Saltar al contenido

El que se enoja pierde

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LOS DE ADELATE…Tal y como lo habían anunciado, este martes se registraron los primeros aspirantes del bloque opositor designado como Frente Amplio por México. El primero en levantar el documento del registro fue Santiago Creel, seguido de Xóchitl Gálvez. Le siguieron y no sabemos con que intención salvo de conseguir hueso de consolación,  Gabriel Quadri y el ex candidato a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado. Como se supo, los que de plano se rajaron fueron la paisana Lilly Téllez, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu.  Y apena si hicieron bien, porque no se ve que tengan la mínima posibilidad, unos por falta de estructura y otros de plano no tienen el carisma para motivar a la gente. Pero ya están los primeros y veremos como pintan.

LA MEJOR CAMPAÑA… Hay que reconocer que quien tiene en este momento la mejor propuesta sin andar gastando millones de pesos en propaganda y eventos simulados como pasa con las corcholatas de Morena, es sin duda Xóchitl Gálvez,  a quien le han diseñado una campaña no basada en la clásica oposición contestataria y agresiva. Sin dejarse agraviar, sin embargo sabe como contestar, pero lo hace con mensajes agradables. Se parece a la estrategia que siguió la oposición para ganar el plebiscito de 1988 que era por la ratificación del gobierno de Augusto Pinochet y era simplemente votar por el SI o por NO. En lugar de hacer una furiosa campaña antioficialismo, el encargado de diseñarla la hizo que fuera una opción alegre para atraer a más sectores del pueblo chileno, que con todo veían esta consulta con indiferencia. Y miren que le está dando resultado. Recordar que los mexicanos traemos un índice de abstencionismo del 50% y si se logra atraer a esos indecisos e indolentes, la historia puede cambiar.

ATAQUE SIN CUARTEL…El crecimiento de Xóchitl Gálvez no solo se está viendo en las encuestas, sino en la actitud que ha asumido el oficialismo encabezados por el presidente López Obrador. No hay día en que no trate de descalificar a la senadora panista.  A toda costa quiere que la gente le crea que forma parte de la mafia del poder, esos que ahora construyen el tren maya, el aeropuerto Felipe Angeles y la refinería Dos Bocas. Esa mafia del poder que antes estaban con Peña y que ahora van a desayunar, comer y cenar a palacio nacional.  Quién va a creer que esos que se llevan el 75% de los contratos de gobierno en forma de asignación directa vayan a promover una candidata que les pueda arrebatar estos beneficios. Por favor. Solo los muy, pero muy chairos se la creen. Y la mitad lo dudan.  Esto lo sabe Xóchitl, y en lugar de tirarse al piso o contestar con la misma piedra, manda mensajes por demás alegres, motivadores y ocurrentes.

LOS ENANOS NO CRECEN…Con todo y que ahorita gracias a la marca y a la figura presidencial las corcholatas de Morena están en primeros lugares en encuestas, cuando menos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el problema es que dejaron de crecer. Y el que no crece decrece.  En el caso de la exjefa de gobierno de la CDMX, comienza a volverse tediosa. Ya hemos comentado que está viviendo el síndrome de Josefina Vázquez Mota, cuyos discursos y tono de voz provocaron que los mítines se quedaran vacíos.  Eso lo han notado todos, hasta Marcelo Ebrard, por eso dice que pone en tela de duda las actuales encuestas que le dan mucho ventaja a la precandidata oficial.  Pero siguen sin crecer y esto hace que López Obrador cada día sea más agresivo contra lo que ve como competencia muy seria, que es la Xóchitl.

TENDREMOS VISITA… Por cierto, en la mañanera de la semana el presidente anunció que tiene planeada gira para Sonora del 14 al 16 de julio. Una gira larga, lo que manda una lectura interesante sobre el apoyo y confianza que le tiene al gobernador Alfonso Durazo. Para esta gira, salvo el tema de violencia y de inseguridad, no hay asuntos espinosos. Cierto que están tomadas cinco casetas de la cuatro carriles, pero ese grupo es de casa. Los pueden sentar cuando quieran. Los yaquis y los seris que serán visitados no traen broncas entre ellos, ni se ve que puedan hacer algún movimiento de protesta. Los únicos que se pueden aparecer son las huestes de Napito Gómez Urrutia pero ya los conocen de marrulleros.  Oposición no hay como para molestar.  Lo único que podría echar a perder la gira es que caiga un llovidón de verano. Pero ni eso.

En fin, que tal si mejor la dejamos de este tamaño y por eso mejor recuerden lo que decía el Pocholo Urquidez,  ojos que no ven, seguro son de la Auditoría Mayor de la Federación. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.