Saltar al contenido

El pleito de las corcholatas

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

COMIENZAN A DARSE CON TODO… Cada vez se pone mejor el pleito de las corcholatas presidenciables. La última fue entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal por el sistema de elección de candidatos. La jefa de la CDMX apoya lo dicho por el patrón de que sea a través de una encuesta. Con esto no hay pierde, porque como nadie sabe cómo se hacen, cuando y que resultados tienen, pueden presentar lo que se les pegue la gana. En cambio Ricardo Monreal quiere que haya una especie de interna con elecciones primarias.  Y le dijeron que nones, porque es difícil poder controlar los resultados. Esta es una de las varias confrontaciones que se están registrando entre los suspirantes.

NO CREO EN LAS ENCUESTAS… Monreal no se anduvo por las ramas para decir que de plano no cree en las encuestas. Porque además ya sabe como las fabrican en su partido. Sin andarle buscando mucho dijo: “No creo en las encuestas, debo decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación, y la encuesta debe de ser solo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento”. Lo malo es que es el instrumento escogido por el jefe máximo y no creo que den marcha atrás.  De modo y manera que no queda otra que cantar es de “resignación”.

RETORICA ANTIEMPRESARIAL…Algunos lo ven como una alerta y otros como una clara amenaza el hecho de que varios senadores republicanos y demócratas hayan denunciado ante  presidente Joe Biden sobre lo que llaman la “retórica antiempresarial” del presidente Andrés Manuel López Obrador y como resultado de ello son una serie de ataques y violaciones al T-MEC, mejor dicho a ciertas empresas americanas, entre las que se encuentra Vulcan, que es la propietaria de la empresa Calica, que explota la extracción de materiales pétreos en la Playa del Carmen y que fue suspendida por orden presidencial.  No es nuevo que estas empresas anden cabildeando con legisladores americanos pues en ocasiones le da resultado.  Ahorita no se sabe, pero sobre el tema ya hablaron el embajador gringo Ken Salazar y el presidente. Veremos si el chisme les funcionó.

CLIMA LABORAL…Los asesores de la empresa Martín Rea, proveedora de la Planta Ford, quieren amarrar navajas entre la dirigencia de la CTM y el gobierno del estado denunciando que la organización sindical está afectando el clima laboral en el estado, porque promueven paro de labores y con ello afecta la productividad.  El manejo fue tan burdo, que no pegó el chicle.  De entrada pretenden amarrar navajas entre Javier Villarreal y Alfonso Durazo, pero se olvidan que ambos personajes están en conexión directa desde hace rato.  Además, la bronca cetemista contra esta empresa es por el despido injustificado y abusivo de 53 trabajadores que exigían pago de utilidades. Además, que los directivos de la empresa se han negado a sentarse a negociar.  Simplemente quieren imponer sus pantalones y que los trabajadores se aguanten. Y como les hemos comentado, se ve que los asesores de esta empresa no conocen a la CTM de Sonora.

 SE SALVO JORGE TADDEI… Alguien por ahí no les gustó para nada la figura de los superdelegados federales que representan al gobierno federal y promovieron su desaparición señalando que es un nombramiento inconstitucional. Pues nanay, resulta que la  Suprema Corte de Justicia declaró constitucional, por seis votos contra cinco, la figura de los superdelegados, creados para operar en los estados los programas sociales. Con esto el que puede respirar tranquilo es Jorge Taddei, quien le ha tocado esta chamba en la entidad. Que dicho sea de paso no es precisamente un día de campo, porque también es responsable de como le vaya a las dependencias federales en la entidad pues por aquí es por donde técnicamente fluyen los recursos federales .  Lo bueno, que con esta decisión llega a la próxima quincena.

LA AGENCIA LIBRE… En el PRI es cosa de tiempo para que se abra la temporada de la agencia libre, porque no se ve que se esté resolviendo el asunto de designar una dirigencia estatal con verdadero liderazgo.  Hasta ahorita no hay luz ni línea para saber por dónde vendrá la elección del nuevo dirigente estatal. Hay quienes dicen que el nuevo líder priista debe ser leal al proyecto de Alito Moreno, que recordar todavía a estas alturas pretende ser candidato presidencial con todo su pasado cargado de derrotas electorales. Por eso dicen en ese partido, que se insiste en usarlo para beneficio personal, lo más probable es que se presente una estampida de militantes que no estén de acuerdo.  Chequen el dato y luego se acuerdan de lo que les dije.

 En fin, por lo pronto así queda, y como dijo el Jorobas Miramontes, agua que no has de beber, seguro es que estás en tandeo.