Saltar al contenido

El juego de las sillas

Corren Rumores

Hilario Olea

POCOS OLOTES …Dice el viejo y conocido refrán ( dixit Chapulín Colorado), que entre menos burros más olotes.  Y esto lo han vivido todos los partidos políticos que llegan al poder y se transforman en una agencia de colocaciones para ofrecer huesos a los cuates, compadres, familiares y sobre todo a los cómplices.  Y ahora le toca vivirlo a Morena, partido que se ha convertido en un resumidero de todo tipo de especímenes, porque ahí es donde están los huesos y además se puede vivir dentro del presupuesto. Y ahora, reconocido por el propio Mario Delegado, quien ya advirtió que “se avecina una etapa complicada al interior del partido por la definición de las candidaturas para las elecciones de este año”. En pocas palabras, va  a estar en chino calmar ansias y aceleres porque todos se sienten con méritos y ven que está pelado el triunfo.

LAS ZANCADILLAS…Como todos saben, esta situación la vivió el PRI en su tiempo cuando tenía la hegemonía del poder y ganar las elecciones era cosa de que el partido los designara candidatos y lo demás ya estaba resuelto.  Luego lo vivió el PAN, cuando en plazas como Hermosillo cualquiera podía ganar con solo aparecer en la boleta con el color azul. Esto le toca vivirlo ahora a los de Morena. En esos tiempos el problema no era alentar candidaturas, sino sentar a los que no salían, porque la mayoría se volvían enemigos, traidores y saboteadores de  su propio partido y sus candidatos.  Eso vive el oficialismo, que tiene que impedir que sus mismos militantes les claven  un cuchillo en la espalda.

TRONARON EL CHICOTE…Para impedir estos revanchismos y traiciones, se estilaba que el operador político del estado, se encargaba de sentar a los suspirantes y simpatizantes y darles una advertencia, que si se pasaban de lanzas se quedarían sin hueso de consolación y además se irían a la congeladora o  sufriría castigos peores. Al que no entendía se le mandaba un mensaje siciliano. Si de plano no entendían, entonces  venía el manotazo y un buen coscorrón. Aquí solo quedaban los que de plano eran muy tercos.  Y así fue como surgió el PRD, una rama separada del PRI integrada por militantes decepcionados y que los dejaron con las manos vacías. Pues ahora eso puede vivirlo Morena y ya lo vieron, porque Mario Delegado está advirtiendo de un cisma o cuando menos una ola de traiciones.

POCOS DECEPCIONADOS… En Sonora hay que reconocer que hasta ahora hay pocos decepcionados. A los que sentaron se alinearon y entendieron perfectamente el mensaje y en lugar de rebelarse callaron y acataron. Y miren, pueden tener premios de consolación por su lealtad y disciplina, como el caso de Octavio Almada, Jorge Taddei o Célida López. Ninguno hizo ni siquiera un gesto de inconformidad.  Todos la han jugado hasta este momento con la estrategia del jefe. Pero ahora faltan la mayoría de las posiciones y  aquí es donde pueden presentarse casos de rebeldía. Por el momento no se ven movimientos disidentes. Todos están calladitos y así se ven más bonitos.

NUESTRO SENTIDO PESAME…Desde este espacio nos sumamos a las oraciones por el eterno descanso de doña Susana Figueroa, mamá de nuestro estimado amigo Pepe Victorin. A toda su familia nuestro más sentido pésame y un abrazo solidario por estos momentos tan difíciles. Descanse en paz y Dios la tenga en su santa Gloria.

FALLAN LOS NUMEROS…Esta semana la Secretaría de Salud Federal emitió un comunicado informando que en siete estados  había saturación de hospitales para atender pacientes con Covid. Entre ellos ponían a Sonora pero curiosamente no hacían referencia a nosocomios públicos, sino al hospital privado del CIMA con saturación al 100%..  Sin embargo, parece que no hay buen conteo de los reportes, porque el CIMA aclaró que en actualmente solo tiene dispuesta una cama para atender a pacientes con Covid y se ocupó, por eso dijeron que estaba al cien por ciento.  Pero aclaran que ya quedó desocupado para atender a cualquier enfermo. Pero además, en su reporte señala que la mayoría de los pacientes son atendidos de manera ambulatoria y que tienen capacidad para atender los casos que sean necesarios.  El caso es que se vio medio alarmista el asunto y que bueno que lo aclararon.

En fin, así la vida por eso mejor recuerden lo que decía el Pololo Bustamante,  ojos que no ven, seguro trabajan en el INE. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.