Saltar al contenido

El caso del Aeroproa

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

BUEN ANIVERSARIO…El pasado viernes no escribimos columna porque tuvimos la oportunidad y suerte de asistir al Aniversario 30 del Semanario para El Inversionista que encabeza el empresario Juan Manuel Mancilla y como es costumbre echó la casa por la ventana, no solo por las atenciones a los invitados, sino que se voló la barda al presentar a dos analistas de ligas mayores, como Luis Maizel, reconocido economista, y Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta.  Hay que reconocer que ambos personajes dejaron a los asistentes no solo pensando, sino girando por sus análisis, pero sobre todo por sus pronósticos algo sombríos si las cosas se mantiene con las mismas tendencias que hasta ahora.

ESCENARIO FABULOSO…Por cierto, antes de entrar en materia, queremos destacar el escenario donde se realizó esta ceremonia del 30 Aniversario, es la llamada Quinta Nápoles, rescatada por la familia Mancilla y convertida en todo un hotel de lujo con sabor rural. Sus inmensos jardines son para descansar en serio.  Ahí se recordó a quienes han hecho posible este proyecto editorial y se nos adelantaron como Fortino León y Rogelio Moreno Cota.  Además de reconocimientos por 30 años como a este tundeteclados, cosa que agradecemos y nos llena de orgullo. Pero sin duda que el reconocimiento más merecido fue para Juan Manuel Mancilla quien ha llevado el timón de esta nave aún en las tempestades más duras y lo ha sacado avante.  Nos sumamos a este reconocimiento sin duda y agradecemos la distinción. Además, la paella de Julián García estuvo de primera. No se diga la conversación. Muy buena convocatoria de amigos del Inversionista y mejor ambiente.

NUMEROS DISTORCIONADOS… Luis Maizel  hizo una interesante radiografía y análisis de laboratorio de la economía actual del país. Nada que muchos no veamos a diario en portales y redes, pero sintetizó de manera muy atinada. Todos coincidieron en que actualmente el gobierno maneja números distorsionados en todo sentido.  Sin embargo dejó en claro que se pudieran tener ventanas de oportunidades para salir adelante antes que el fracaso económico toque las puertas del país, porque de seguir con las mismas tendencias estatizantes y operar la economía como si fuera tema político la crisis podría estar tocando las puertas. Adelantó algo que luego se vio con la visita de John Kerry a Hermosillo, de que Sonora  tiene una gran oportunidad para un despegue económico.  De todos modos, los empresarios que estuvieron presente se agarraron el bolsillo porque por ahí puede llegar la pedrada.

AMLO YA NO OYE ….Por su parte Ramón Alberto Garza, quien además fue director de El Norte y el Reforma, además de  fundador de Reporte Indigo  enfocó su conferencia a lo que llamó “4T: La salida”.  Y comenzó preguntándose, como dice lo han hecho muchos que creyeron en el presidente Andrés Manuel López Obrador,  “ En qué momento perdimos a AMLO”. Porque asegura no es el mismo que conoció cuando aspiraba a presidente y el de los dos primeros años de gobierno. De repente, asegura cambió totalmente. Y fue cuando su equipo que llamó de los “ortodoxos” o conservadores, perdieron presencia porque ya no los quiso escuchar el presidente.  Habló largo y tendido del caso de Tatiana Clouthier, quien se negó a seguir las indicaciones para romper con el TEMC. Luego como se hicieron muchas cosas a sus espaldas, desde mediados de años le había presentado su renuncia a López Obrador, la cual no aceptaba.  Hasta ese día que apareció en la mañanera y le dejaron leer la carta de renuncia. El motivo, según Ramón Alberto Garza fue porque le salió lo Clouthier y amenazó con ir a leerla a mitad del Zócalo y que reventara la cosa.  Por lo mismo, asegura que el presidente ya no oye más lo que le interesa y solo acepta a los incondicionales que no saben decir no, aunque no sirvan para nada. Y citó nombres.

EL CASO DEL AEROPROA… Recordar que este analista es originario de Nuevo León y con muchas conexiones no solo en el mundo político sino en el empresarial. De ahí que resultara más que interesante lo que señaló del caso del Aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado por López Obrador. Resulta, que esta obra en efecto fue planeada y ejecutada con las patas. Las constructoras no pudieron estabilizar la estructura por problemas geológicos. Dice que entonces  Carlos Slim y sus socios lo buscaron y le pidieron que los rescatara a cambio de un total apoyo.  Y fue cuando sin previo aviso anunció la cancelación de las obras de ese aeropuerto y la construcción del nuevo en Santa Lucía.  Pero no solo, como pasó con el Fobaproa, no se metió a nadie a la cárcel por estas fallas, sino que encima se indemnizó a las constructoras y además se les entregaron nuevas obras. Claro, todo bajo las reglas de la 4T, es decir, que parte de la tradicional mochada se fuera a cuentas de Morena para ir preparando el cochinito para el 2024.  De ahí que por eso vimos al grupo de empresarios encabezados por Carlos Slim ser de los primeros en ir a las cenas presidenciales de tamales de chipilín o estar en primera fila en la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles.  Con esto, dejó ver, que este bloque empresarial está alineado y el opositor, o sea el de Nuevo León, ya les están apretando los aquellitos para que le bajen tres rayitas.

LA PSIQUE PRESIDENCIAL…Luego, comentó que en Estados Unidos han realizado un perfil psicológico del presidente López Obrador, y han concluido en lo mismo. Que en este momento es mitómano, pero además ha caído ya en el narcisismo del poder y por lo mismo lo ha convertido en autócrata. Por eso hace lo que quiere y como quiere sin escuchar a nadie, salvo los incondicionales que le siguen la corriente. Según este perfil, entonces, la enfermedad del Hybris debe estar ya muy avanzada en el presidente, como en su momento le pasó a Echeverría y a Salinas, que se pensaron que eran una especie de dios o tlatoanis, hasta que abusaron de tal manera del poder que se les destrozó en las manos. Esta último es de mi cosecha.

MUCHO MAS… Miren, se nos queda mucho en el tintero de lo que dijo Ramón Alberto Garza, como por ejemplo la intervención que tendrá Estados Unidos en nuestra política y las visitas tan seguidas que han hecho funcionarios del gobierno de Biden, como pasó ahora aquí en Hermosillo con John Kerry, que asegura es la sexta vez que viene y no solo a comer tamales de chipilín, sino a jalar orejas. Eso no me sonó lógico, porque a estas alturas era para que el presidente mexicano hubiera entendido o ya le hubieran dado un zape. Aunque el analista aseguró que este zape vendrá después del 8 de noviembre, o sea de las elecciones intermedias en USA. 

Pero queda mucho por comentar y será mañana.  En tanto no olviden lo que decía el Monchi Tarazón,  dime de que presumes y te diré si te alcanza. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.