Saltar al contenido

Doblaron las manitas

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

HICIERON BIEN…En lugar de actuar como los padrecistas, que se dedicaron a agredir y agraviar a los Malnacidos cuando empezaban sus protestas, que luego se volvió un movimiento social imparable, el oficialismo estatal mejor optó por recular y aceptar que la población tiene razón en protestar contra las altas tarifas de la CFE, y al parecer se sumarán a las demandas que se han hecho a través de la Unión de Usuarios de Hermosillo que encabeza Ignacio Peinado.  Con todo y que algunos quisieron menospreciar la manifestación del sábado,  mejor optaron por aceptar la realidad y doblaron las manitas. Por eso la bancada de Morena que antes había ignorado olímpicamente a los sonorenses, de repente se muestran  solidarios y reciben a los usuarios, incluso hasta aceptan integrar una mesa de trabajo para revisar este asunto. El propio gobernador mejor optó por aceptar las quejas y declaró que va a tramitar ante la CFE para que se revisen las tarifas y ver que tan cierto es que el mayor gasto de energía provocó los altos cobros. Algo que no muchos han creído.

NO ESTAN SOLOS… Un poco tardado, pero bueno de los arrepentidos está lleno el cielo, el gobernador Alfonso Durazo salió  a decir que este tema de las tarifas los sonorenses no están solos.  Claro, a muchos le hubiera gustado que con sensibilidad el mandatario hubiera expresado esto antes de que los sonorenses se manifestaran por las calles, en donde presentaron casos de cobros abusivos y hasta quemaron recibos de luz en protesta por el abuso.  Claro, se entiende que el gobernador había pedido cinco días de vacaciones, más el fin de semana, pues fueron siete días que estuvo fuera del estado ocupado en cosas de su partido, más que en las de su estado.  Pero ya llegó  y salió a dar la cara. Veremos si la palabra empeñada en que la población no está sola es algo real o termina como pasa con el gobierno de Morena, en puras justificaciones y echando culpas a otros. 

BAJAR LA TENSIÓN…Se entiende que Alfonso Durazo haya salido a parar la ola de protestas, porque hay que recordar que el miércoles presentará su segundo informe de gobierno, y seguramente no quiere tener un mitin de protesta cuando esté presentando su mensaje.  Además, si no detiene esta ola, esa será la noticia y no todos los números que presente en su informe. Que si bien es cierto  son pocos los que pelan las estadísticas, también es cierto que se vuelve el día del gobernador, porque se supone que todos los reflectores deben estar enfocados a lo que dice.  Y además, la muestra de convocatoria y respaldo. Ahí se sabe como anda el gobierno en manejo de poder político. Por eso nadie quiere un movimiento de protesta.  Recuerden a Guillermo Padrés y los abucheos que recibió en estadios y eventos, y la megamentada en la noche del Grito.  De ahí que se entienda que Durazo haya salido a parar la ola antes de que se vuelva tsunami.

EBRARD SE PONE  ROÑOSO… No creemos realmente que Marcelo Ebrard sea un ingenuo y que no supiera como le iban a operar para imponer a Claudia Sheinbaum. Desde hace dos años cuando el presidente López Obrador dijo “ es ella”, ya se sabía que operaría el dedazo al puro estilo del viejo PRI.  Ahora sale con que  su permanencia en el partido Morena depende de la de respuesta que le dé el consejo nacional que encabeza Alfonso Durazo sobre la impugnación que presentaron por las irregularidades en el proceso interno que favorecieron a la señora Sheinbaum.  Se antoja no solo ingenuo sino mamilas el que a sabiendas como se las gastan en su partido, en donde manda un solo hombre y se hace todo a la antigüita salga con que “si estas circunstancias se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena […] ¿Por qué habría yo de permanecer ahí? ¿Qué explicaría toda la lucha política?”. Pues miren, en su discurso de recepción del bastón de mando y de imposición de candidata única, Claudia no mencionó para nada a Ebrard. Chuleó a las otras corcholatas, pero nanay con el excanciller. O sea, el bato ya está liquis.  Con todo y que se puso roñoso al decir que si no atienden sus denuncias, no le interesa estar en ese partido.  Pues que hagan maletas. Y para no caer en el piso, va a crear su propio movimiento político, en donde va a poder mandar. Aunque  quien sabe a cuántos. 

EL DUEÑO ES EL DUEÑO… Para que no anden dudando quien va a seguir mandando en Morena y en el próximo gobierno, pues ahí está la designación de Adán Augusto López como coordinador de la campaña de Claudis Sheinbaum. También sería ingenuo creer que  el exsecretario de Gobernación va a recibir línea directa de la su candidata. Es obvio que irá a recibir órdenes de palacio nacional, que a fin de cuentas será el que realmente encabece la campaña electoral presidencial.  Como ha pasado antes, ser candidata es ser figura decorativa y hacer lo menos para no perder.  Recuerden cuando Salinas de Gortari puso a Ernesto Zedillo a quien nadie hacía caso, porque el que mandaba era el propio Salinas.  Bueno, pero así se maneja la política mexicana y por lo mismo ni hacerle al loco. Lo interesante es que con esto se descarta que obligarán al gobernador Alfonso Durazo a dejar el estado para apoyar la campaña presidencial.  Ahora operará, pero desde Sonora.  Bueno, viajará de vez en cuando, pero son vacaciones. No piensen mal.

 En fin, las cosa se ponen mejor, y por eso recuerden lo que decía el Piojo Márquez, no me den, solo pónganme donde haya. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.