Corren Rumores
Hilario Olea
NO CORRIO SANGRE…Por hora y media los cuatro candidatos a la alcaldía de Hermosillo se hicieron señalamientos, críticas y también sacaron algunas propuestas, pero nada que no se hubieran dicho antes. Fueron los mismos temas de campaña, como son los baches, las patrullas eléctricas, las fallas en seguridad y algo del pasado de los tres candidatos ya corridos, porque el cuarto aspirante a lo macho que ni en su casa lo conocían. Se puede decir entonces que a Eduardo Ruiz Palafox le fue mejor, porque ya lo conocen los pocos que vieron el debate. Lo cierto es que no corrió sangre, fue poco con lo que se dieron. Incluso el debate comenzó con fallas técnicas, porque el sonido estaba desfasado lo que hacía que fuera incómodo estarlo viendo.
PRIMER ROUND…De acuerdo al conteo en los sondeos realizados en redes sociales, el ganador del debate fue Toño Astiazarán, aunque el equipo de María Dolores del Río asegura que ellos ganaron. Pero vayamos a hacer un balance serio. El que se vio mejor plantado sin duda es el actual alcalde de Hermosillo. Traía muy estructurados sus mensajes y no hubo forma en que le impusieran agenda o lo sacaran de balance. Se mantuvo en su guión y eso hizo que pudiera lucir, además recibió ataques ya esperados como el asunto de las patrullas eléctricas, que dicho sea de paso no aparecen como tema principal en ninguna encuesta. Por su parte, María Dolores del Río hizo gala de temple, porque tampoco la hicieron que trastabillara mucho. Sin embargo, sus ataques no lograron impactar fuerte en el candidato del PRI, lo que no le ayudó para remontar puntos en las encuestas y preferencias electorales. Se trataba en esta ocasión de ir por barrida y noqueada para que el debate le ayudara. Un empate, como el que logró, no le sirve porque no remonta puntos.
SE LUCIO NATALIA…Para que negar que de nuevo la que se lució fue Natalia Rivera. Como era de esperarse se preparó a fondo y llevó adelante su estrategia y su bien estructurado mensaje. Sus ataques fueron directos, pero lo malo que tuvieron el eco que se esperaba en el post debate. Supo defenderse muy bien de las estocadas que le lanzó el candidato del Partido Sonorense, Eduardo Ruiz Palafox, sobre todo cuando la quisieron ligar con la exgobernadora Claudia Pavlovich. Mostró que tiene tablas para la tribuna y puede lidiar contra cualquier contrincante. Lo malo de su buena exposición es que el debate no tuvo la audiencia que se esperaba, porque resultó que era la semifinal del tutbol. Perocon todo y eso, sin duda que lució bastante.
EL DESCONOCIDO…Insistimos que en proporción a quien mejor le resultó fue sin duda el candidato del PS, porque de ser un auténtico desconocido ahora lo conoce el cien por ciento del porcentaje que antes lo conocía. O sea, pasó del uno al dos por ciento. Eso se ve muy furris, pero véanlo en perspectiva y verán que se trata de un aumento de cien por ciento y sin necesidad de moverse mucho. Su máxima aspiración fue tratar de superar a Natalia Rivera que está en tercer sitio, pero optó por querer ganarle a Toño y a Ma. Dolores, un error estratégico. Pero bueno, recuerden que el papel del Partido Sonorense, cuyo registro fue tutelado por el gobierno, es de ser mero acalhuete de Morena. Que quiere decir esto, que con lo que saque ya es ganancia y ya su partido puede pasar factura.
PRODUCCIÓN POBRE…Otro detalle fue la pobre producción que tuvo el debate. Esto se le tiene que cargar al Instituto Estatal Electoral y no a las televisoras o redes que se enlazaron en la transmisión. Por casi quince minutos estuvieron desfasados. Luego jugaban con tomas de los aspirantes cuando había referencias personales. Muy pobretona. Todo ello a pesar del buen trabajo de conducción realizado por los colegas Lourdes Lugo, directora editorial de El Imparcial, y de Juan Carlos Zúñiga, conductor de los noticieros de Uniradio y Megacable. Cumplieron muy bien en la entrega de la bola y la administración del tiempo. Incluso hasta sonaba a broma cuando les decían que les quedaba un segundo en su bolsa de tiempo. Solo Ma. Dolores salió bien librada cuando le dijeron que le quedaba dos segundos y dijo: Voten por Morena.
APUESTA A LA MARCA…Ahora hay que ver como pinta el post debate, porque ahí es cuando se pone bueno, aunque en esta ocasión no hay tema como para mitotear en mesas de café o en las redes sociales. En el caso de Ma. Dolores sin duda que ahora solo le queda apostarle a la marca de Morena, que dicho sea de paso no tiene las ventajas que goza en otras ciudades. Pero algo le pueden aportar sus aliados del PT, Verde y Nueva Alianza. Esos diez puntos que está abajo en las encuestas los puede emparejar con el peso de la marca si no hay metidas de pata en lo que resta del mes. Ya veremos en la semana, como se acomodan las calabazas.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Churejas Elizondo, no hay mal que por bien no venga, sobre todo si estás con la marca correcta. Sale.
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