Corren Rumores
Y veremos cosas peores
Por Hilario Olea
COMIENZAN LAS PEDRADAS… No debe extrañarnos que en una elección tan competida como la que tendremos este año se valga tocho morocho. En el último recuento vemos un montón de tránfugas de los partidos buscando hueso o en defensa de su dignidad. Las campañas negras a la orden del día en redes sociales. Las puñaladas traperas y las zancadillas serán el pan de cada día. Entonces, para que hacerla de tos. Esto va a ser lo más común y por eso les decimos que vendrán y veremos cosas peores. Pero en el último recuento tenemos algunas zacandillas más que interesantes, como el grupo de panistas que dejan el partido en Cananea y con ello truenan desde ahora la posibilidad de que Javier Dagnino pueda ganar las elecciones para alcalde. Obvio, los que se pasaron a Morena no solo se llevan gente, sino las estrategias y las leperadas que tenían preparadas para el uno de julio. El Master debe darse ya por perdido, a menos que también se cambie a Morena ahora que reciben a todos los padrecistas y les perdonen sus pecados.
LE PEGAN A CELIDA…Seguramente quien no esperaba una pedrada en la espalda era Célida López, que el día de ayer cuando planeaba registrarse como candidata a la alcaldía de Hermosillo, le resulta que el Partido Encuentro Social, que forma parte de la alianza con Morena, no solo la desconoce sino que la acusa de padrecista. Es obvio que nadie la vio llegar y el golpe no es menor, porque con esto pierde una fuerte estructura de las congregaciones cristianas que en otras ciudades están operando a favor de los candidatos de Morena. Alguien de mucho peso logró hacer que el PES cambiara de bando y de opinión. Ahora falta saber a quien le darán su apoyo, aunque no creo que sea a los candidatos del PAN. Por lo pronto Célida debe hacer acuse de recibo y preparase porque ya se vio que se le van a tirar a la yugular.
PAREN A TOÑO…La jugada que se antoja un poco torpe fue la impugnación del PRI en contra de Toño Astiazarán ante la Instituto Nacional Electoral, al parecer lo acusan de haber participado en dos procesos internos. Ni al caso. Seguramente no esperaban que Toño aprovechara la bobita que le pusieron para dar un buen batazo, tirarse el piso y aprovechar para ponerse en el papel de víctima del partido oficial. Malo el asunto, porque se supone que en las encuestas, Toño y Leti Cuesta están en tercer lugar. Entonces para que torpedearle su candidatura. A menos claro que le estén viendo orejas al lobo. Bueno, pues el guaymense aprovechó bien la recta y desde ayer está denunciando este ataque político. Y ahora si que el PRI no lo puede negar, porque el documento va firmado por su representante ante el INE. Sea pues, que en el juego siempre hay quien mete la pata y quien aprovecha para anotar.
MUJER SINCERA…Sin duda que en política dicen que la sinceridad a veces es una mochila muy pesada, porque no se sabe si lo que un político declara por ser honesto o por ser demasiado…como le diré, buena onda, pues. El caso es que en su primera aparición en medios de comunicación como candidata a la alcaldía de Hermosillo, las señora Mirna Rea en un arranque de sinceridad reconoció que en este momento, antes de iniciar las campañas, el aspirante del PRI, Ernesto de Lucas le lleva una ventaja entre 15 y 18 puntos en las encuestas electorales. Acepta que está en empate técnico con la candidata de Morena.
LA CUESTA MUY ARRIBA… Reconocer tal desventaja en las encuestas pone en una muy mala posición a doña Mirna, porque además para arrancar tiene que llevar sobre la espalda el voto de castigo contra el PAN y el desprestigio del padrecismo. Y a diferencia de Célida López, no tiene un candidato presidencial que se la suba en la espalda, por el contrario, Ricardo Anaya no es bien visto en el estado ni por los propios panistas. Prácticamente tendrá que remar sola contra corriente. El único apoyo con el que puede contar es con los restos del grupo de Javier Gándara, porque a fin de cuentas es de donde depende políticamente hablando. En este momento, y todos lo saben, remontar 18 puntos cuanto tienes voto de castigo en contra, sería no una tarea titánica, sino un verdadero milagro.
ENSEÑARON EL COBRE…Los que enseñaron el cobre fueron los de Coparmex, porque en la presentación de lo que ellos llaman el “Manifiesto por México”, mostraron que siguen siendo la CNOP del PAN. Y peor aún, que tienen demasiada influencia del padrecismo. Porque no se explica como se animaron a poner entre los presentadores a la excontralora estatal, Guadalupe Ruiz, demasiado ligada con el exgobernador Guillermo Padrés. Los que fueron de inmediato dijeron que era obvio la mano que estaba moviendo esa cuna, cuando menos en Sonora. Es posible que hayan pecado de ingenuos. O que le apostaran a la poca memoria de los sonorenses. Pero también a que alguien les impuso a los que debían estar en el presídium. Mala cosa.
HUELE MAL… Huele pero muy mal la campaña que trae el líder sindical del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, con eso de que los trabajadores de servicios públicos de la noche a la mañana están protestando porque quieren trabajar y no hay unidades recolectoras. De acuerdo con el secretario de la Comuna, Julio César Ulloa, de buenas a primeras se descompusieron 29 de los 49 recolectores de basura. Esto provocó que muchas colonias se quedaran sin el servicio. Y luego aparece el Chava promoviendo una protesta por este motivo. Huele y huele feo.
En fin, por eso mejor lo que decía el Chamaco Terán, si huele a huevo podrido, vean quien se quedó con las cáscaras. Sale.