Saltar al contenido

¿ Y quién es el dueño?

 

 

 

Corren Rumores

¿ Y quién es el dueño?

Por Hilario Olea

ES UN SOLOVINO…Cuando menos hasta esta semana nadie atinaba a explicar de quien depende el nuevo dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, y porque lo pusieron al mando de ese partido. Claro, se supone que es para recomponer el barco y volver a la competencia. Pero la pregunta es ¿ cómo? Es obvio que el visto bueno lo tuvo que dar Enrique Peña Nieto.  Pero ahora no sabemos exactamente quien pompó. Como era subsecretario de Gobernación dicen que es gente de Miguel Angel Osorio. Absurdo, porque todos consideran al hidalguense como un traidor a Meade. Que fue una recomendación del viejo PRI a través de los gobernadores.  Posible. Que fue una sugerencia pactada entre Meade y Videgaray. Hummm.  Total, que por el momento este nuevo líder priísta es un Solovino, porque nadie lo trajo.

VIDAS PARALELAS…Es cosa de echarle un ojo a la historia y encontraremos algunas cosas paralelas con la campaña de Colosio.  A su muerte, fue sustituido por  Ernesto Zedillo un tecnócrata total, sin chiste, sin gestos y sin conexión con la gente. Enfrentaba a dos candidatos carismáticos que eran Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. Además de una chiquillada de acompañamiento, entre los que iba nuestra paisana Cecilia Soto, amiga por cierto de Colosio.  Pero bueno, ante el arrastre de la oposición, los estrategas del PRI propusieron crear condiciones de miedo para asustar a la población. Y luego, le pusieron en la mano a Zedillo la campaña que era el “el bienestar de la familia”. La gente le apostó mejor a la paz y seguridad, que al cambio que proponía el jefe Diego o la democracia de Cárdenas.

VAN POR EL MIEDO… Es muy probable que el PRI intente algo similar. Por lo pronto ya está logrando una cosa, que la gente tenga miedo. Y no por lo que dicen los priístas y panistas, sino por lo que dicen en medio de su soberbia los acólitos de AMLO, como Paco Ignacio Taibo ll, que ya amenazo con expropiar empresas, mandar a la chingada las reformas y fusilar a los enemigos en el Cerro de las Campanas. Jaladas, pero es lo que cree el núcleo duro de Morena y que no van a tener control sobre ellos. Los adversarios están usando lo que están haciendo los mismos seguidores de AMLO, como el caso de la CNTE, y por eso el miedo está cundiendo rápido. Nos imaginamos que la segunda parte será poner a un Meade, como pasó con Zedillo, como un político moderado, sin chiste, pero con propuestas que ofrecen paz y no desmadre.  Es lo único que les queda y más vale que se apuren, porque esto ya casi es irreversible.

URGE DESLINDE… Todo esto no va a funcionar si José Antonio Meade no se anima a marcar un deslinde público con el gobierno de Enrique Peña Nieto.  Si la gente considera que es más de lo mismo, así puede traer de coordinador de campaña a Fuché y a Maquiavelo juntos y no podrá levantar nada. El mensaje es claro, los mexicanos no quieren saber nada del gobierno actual y del sistema político. Están hartos, cansados y hastiados de ver a los mismos en el poder, haciéndose ricos, fregando gente.  Para nada  sirve traer a un político de línea dura, con colmillo retorcido. Como René Juárez, si tiene que vender más de lo mismo, una Coca cola con un ratón adentro, diría Javier Gándara.

LIDER EN LA MIRA…Una cosa es cierta, la mayoría de las veces el pez por la boca muere.  Y parece que hay líderes sindicales que gustan de abusar del sacrosanto derecho a decir tonterías sin medir consecuencias, ya que por lo general les toleran todo. Pero, ¡ayyyy nanita!, cuando de repente cambian las reglas del juego y las cosas no son iguales. Esto parece le pasó al líder del sindicato del ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Holguín, quien pensó que todavía se estaba enfrentando con el Maloro Acosta, quien en forma prudente le aguantaba todo. Pero nones, ahora hay una alcaldesa con los pantalones muy fajadas y que dice al pan, pan. Y por lo mismo no acepta que le anden levantando calumnias, como la que este líder se aventó al acusar al municipio de acumular cadáveres que han estado exhumando de los panteones. Se le pasó la mano y esto le costó que Luis Fernando Pérez Pumarino, director de Servicios Públicos, lo demandara por calumnias ante la Fiscalía General del Estado.  Ahora, con los dedos agarrados detrás de la puerta, la cosa se puede complicar y mucho.

CUIDADO CON LA CFE…Corren rumores de que supuestos  inspectores de la Comisión Federal de Electricidad se están pasando de vivos y están aplicando multas altísimas en domicilios, donde acusan de que han violado los medidores para que no les llegue mucho consumo de luz.  Multas que van desde los cien mil a medio millón de pesos dicen que ya están llegando de la noche a la mañana. Y luego agregan que eso es para campañas electorales. Huele esto a campaña negra como para hacer enojar a la gente, porque resulta muy raro que en plena campaña electoral una paraestatal haga algo tan insensato.  Pero bueno, se los paso al costo no sea que alguien los quiera llevar al baile. Y para la CFE, bueno sería que aclarara la situación. Por lo pronto les sugiero que le tomen una foto a su medidor para que demuestren que no ha sido violado o alterado. Porque igual puede andar haciendo eso y luego denunciar para que se vengan estas multas. Ahorita  hay muchas perversidades y mejor estar buzos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es….¡¡¡VIERNES!!!, por lo mismo no olviden lo de doña Mona del Choni,  sobre aviso, aguas que te alcanzan. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.