Corren Rumores
¿Y la tropa, apá?
Por Hilario Olea
EL EQUIPO DE MEADE…José Antonio Meade lleva el mismo camino que Francisco Labastida Ochoa. Es tibio, no sabe conectar con la gente, no sabe deslindarse de Los Pinos, y lo peor, que tiene más generales que tropa. Recién acaba de presentar a su comité de campaña, corrigiendo, de precampaña, y son un friego de generales, genios, estrategas y creo que hasta videntes. Solo les faltó el Brujo Mayor. Son como cuarenta los que estarán sentados en la misma mesa, hablando al mismo tiempo, opinando y delirando. Ya se imaginarán para cuando se van a poner de acuerdo. Pero hasta eso que estaría bien si fueran nomás ese grupo, pero resulta que cada uno representa a su vez un equipo de no menos de cincuenta colaboradores, que también opinan, meten cuchara, meten la pata y quieren imponer sus ideas luminosas. Eso fue lo que le pasó a Labastida, por eso nunca pudo presentar nada bueno, porque todo lo discutían y bloqueaban.
ES LA ONU, CHICO…Más que un comité de campaña, a lo macho que eso parece una asamblea de la ONU, porque hay de todo. Cada uno de ellos representa a un grupo político y diferentes intereses. Hay venerables dinosaurios con ideas del Jurásico como Enrique Jackson y Heriberto Galindo.. Chequen el dato, nomás en el área de comunicación así queda el equipo de genios: Fernando Vázquez, Coordinador de Mensaje, Alejandra Sota, Estrategia de Comunicación ( fue la encargada de comunicación con Calderón), Alejandra Lagunes, Coordinadora de Redes Sociales, Eduardo Del Río, Coordinador de Comunicación Social, Rolando Ocampo, Coordinador de Opinión Pública, Javier Lozano, coordinador de voceros, y Francisco Guerrero, Coordinador de Estrategia y Debate. Uchis, ni siquiera un sargento.
MUCHOS GENIOS…Aquí hay un problema, porque son demasiados genios para tan poquita campaña. Además, tienen que adecuar las ocurrencias que manden desde Los Pinos, porque nos imaginamos que Enrique Peña Nieto también va a querer opinar. Todo indica que se van a hacer bolas que es un contento. Insistimos, nos tocó conocer a algunos de los operadores de Labastida, no de las mesas de estrategia, sino los que sufrían por aterrizar las genialidades, y de lo que se quejaban es que nunca se ponían de acuerdo a tiempo. Todos se grillaban y se metían zancadillas para hacerse quedar mal. Y aquí, a como vemos la lista, no se observa alguna diferencia con el fracaso del año 2000. Pero bueno, así lo quieren, así lo ten.
REVENTÓ LA BOMBA…Caray, cuando todo mundo pensaba que era un decisión planchada y pactada, resulta que truena la bomba en Sonora Ciudadana y no solo ponen en riesgo la candidatura de Leticia Cuesta al Senado, sino que le dan golpe de estado y la despiden de la dirección de esta organización civil. Y lo hacen a través de un comunicado que hacen circular por redes sociales. Cuando los reporteros trataron de localizar al líder moral de esta organización, Guillermo Noriega, simplemente se limitó a responder en otro twitter que era decisión tomada y que la versión oficial estaba en las redes sociales. ¡ Pácatelas!
¿EL DIABLO METIÓ LA COLA? Algo extraño pasó en estos días, porque hasta el domingo los columnistas amigos Leti dábamos por hecho su candidatura. Incluso hubo hasta consejos puntuales de como debía fijar postura para no afectar la imagen de Sonora Ciudadana en caso de levantar la mano a través de Movimiento Ciudadano. Pues nada, que algo se enredó en esa organización y lo que era una decisión de mero trámite, se volvió bolas como engrudo. Y para acabarla, no solo la dejan fuera de la dirección, sino que ahora hasta hay anuncio de que le harán una auditoría. ¡ Chútate esa! Para que decir que en este momento hay hermetismo total hasta hoy que alguien seguramente saldrá a dar una explicación más amplia de esta situación. Porque está tuto, tuto, tuto.
¿ Y LA CARNITA ASADA? Obvio, ahora hay que preguntarle a María Dolores del Río si se hará o no se hará la carnita asada con Leticia Cuesta. Ella tiene imagen y me imagino que las ganas para salir adelante en la campaña. Pero ya sin respaldo oficial de Sonora Ciudadana pierde un poco de peso político. Esperemos que tengan un plan B, porque ya se les está acabando el tiempo y tienen que dar una sorpresa para que todos digan ¡¡¡Aaahhhh y luego Ooohhhhh!!! De lo contrario le estarán tocando la puerta al tercer lugar en la campaña que está por arrancar. Uyyy.
PA’QUE ME PREGUNTAN… Hay que reconocer que genio y figura. En su gira por Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir en defensa de Alfonso Romo, su empresario de cabecera y le volvió a cantar un tiro a Televisa por manejar una nota del Wall Street Journal que criticaba al empresario. Y luego la agarró parejo contra a Anaya, Meade, Josefina Vázquez Mota, no sabemos porque. Y al final dijo eso lo decía de manera fraterna, amistosa, amor y paz. Y nada de confrontación no voy a caer en provocaciones. Si alguien se siente ofendido es por culpa de ustedes, para que me preguntan. Pues si es cierto, si ya lo conocen, para que le preguntan y menos para que lo pican. Pero bueno, cuando no hay nota, alguien la tiene que dar.
En fin, así inicia semana. Por eso no olviden lo que decía el Trompo Rentería, de la mano a la uña se caen hasta las pirinolas. Sale.