Saltar al contenido

Vino, vio y venció

 

 

 

 

24/Septiembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CORTO OREJAS Y RABO…Hay que reconocer que en su gira por Sonora, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo una excelente faena y se llevó rabo y orejas. Pero como le gustan los toros sino el béisbol, pues digamos que tiró para blanqueada y bateó arriba de 500. Dejó a todos contentos, y en cierta medida hasta tranquilos salvo a algunos alcaldes y legisladores de su mismo partido que andan pecando de nepotismo. Le corrió la cortesía a la Gobernadora Claudia Pavlovich de respetar su investidura y acudir a palacio de gobierno para tener una reunión de trabajo con todos los legisladores de su partido y partidos aliados. Ahí el mensaje fue más que claro, que hay que trabajar en unidad, respetando la soberanía del estado y ofreciendo trato de respeto a la Gobernadora. Claro, una cosa es el discurso y otras son los hechos.  Porque como los chamacos, hay algunos que nomás se van las visitas y se vuelven la bichi.

CARTA DE SANTA CLOS…Como parte de esta cortesía política, en la reunión de trabajo le permitió a la Gobernadora Pavlovich que le presentara una verdadera carta a Santa Clos, en donde destacó los 25 proyectos pendientes  del gobierno federal en la entidad, poniendo en primer lugar la terminación de las obras de modernización de la cuatro carriles.  Además de solicitar apoyo para programas de transporte urbano, reclasificar las tarifas eléctricas, una carretera nueva a Chihuahua y  otros programas sociales. Según los asistentes al evento no le hizo el feo ni el fuchi a nada de lo que le presentaron.  Por el contrario, hubo frases  de cordialidad para el gobierno estatal, lo que deja tranquilidad y puentes abiertos para poder negociar lo negociable, sin guerritas como la que se vive en este momento en el Congreso del Estado. Pero, insisto, ya veremos esta semana cuando ya no esté en territorio sonorense el ya saben quien.

EL VUELO DEL COCODRILO…Por cierto, la que debió de haber hecho acuse de recibo de las palabras del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su gira por Sonora, es la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, quien esta empecinada en nombrar a su cuñado Santiago Luna como tesorero municipal. Las palabras de su guía y jefe político fueron lapidarias:  En los ayuntamientos de Morena no se permitirán influyentismos, amiguismos ni nepotismos. No serán ayuntamientos de unos cuantos apellidos. Entén.  Ahora, para no meterse en más broncas tiene que aceptar que la regó, pedir perdón, decir que no lo volverá a hacer y poner a Santiago en otro puesto o en otro ayuntamiento.  Porque no creo que se aferre a mantenerlo y romper lanzas con su partido. Pero uno nunca sabe.

YA NO HAY FUERO…En la euforia de los festejos por haber ganado de manera arrolladora, algunos funcionarios emanados de Morena, se están dejando llegar por el entusiasmo de tener mayoría en cabildos y el Congreso para imponer su voluntad con acciones que pueden caer en la ilegalidad. Antes no hubiera pasado nada porque todos tenían fuero. Pero ahora, remember, ya nadie tiene fuero y como simples ciudadanos si la riegan pueden terminar en la cárcel o cuando menos sujetos a proceso. Lo digo por varios, como los regidores de Guaymas que aprobaron un nombramiento a sabiendas que era ilegal. Esto los puede hacer que enfrenten a la justicia. Claro, si la oposición se anima. Pero bueno, no es para tanto, metiendo reversa se resuelve el asunto.

MANEJAR CON PINZAS…Lo mismo pasa en el Congreso del Estado, en donde la bancada de Morena está actuando como si el tener mayoría también los hace tener impunidad para cometer acciones que pueden rayar en la ilegalidad.  Con esto abusan de los pobres chavos del ocho que son los priístas. Porque saben que les pueden dar  y no van a responder. Ah, pero hay otras bancadas que buscan reflectores y esos la pueden aprovechar.  Bueno sería, claro si quieren un consejo, que recuerden nomás que ahora todos, desde gobernador hasta regidor, sin mortales. Están en la mira de las demandas legales. Claro, esto se puede negociar, pero que monserga estar litigando una demanda  a cada rato.  Aguas. Que conste que se los dije. Cuidadito.

VA PA’TODOS…Esto de recordar que ya no hay fuero es para todos. Incluyendo a todos los alcaldes y regidores. También va para los funcionarios de gobierno que antes gozaban de esta inmunidad legal. Nomás para que tengan mucho cuidado con lo que hacen, porque ya no les van a responder con periodicazos o con campañas en redes sociales, ahora estarán en riesgo de ser demandados penalmente o por cualquier otra vía. Claro, eso no significa que las demandas vayan a caminar, porque para eso son las negociaciones políticas, pero la bronca es que ahora todos son mortales y les hacen las balas de plata.  Aguas.

DE VILLANO A HEROE… El que está pasando de villano a héroe es Diego Armando Maradona, técnico de los Dorados, quien en un video a los mexicanos se suma a la petición de ayuda para los damnificados de Sinaloa. En este video el argentino dice: “Quiero decirle a toda la gente de Sinaloa que perdió muchísimas cosas, en este fatal aguacero, decirle a la gente que colabore. Estamos recibiendo en el campo de Dorados todo lo que puedan, todo lo mínimo que cree que no hace falta, sí hace falta porque lamentablemente esta es una catástrofe increíble”.  Como ven, una faceta de Maradona que nadie conocía.  Veremos como termina este cuento.

En fin, así es la vida, por eso no olviden lo que dijo Pancholo,  si el jefe dice que los cocodrilos vuelan, pues vuelan. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.