Saltar al contenido

Van con todo

Corren Rumores

Hilario Olea

Y POR TODO… En columna del conocido periodista Leonardo Kruschensco, que ustedes pueden ver por las noches en Radio Fórmula,  habla de una supuesta reunión entre gobernadores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde les dijo “cuento con ustedes para la consulta”. Pero para evitar simulaciones les puso claro que necesitaba los mismos votos que había logrado en el 2018. Esto, dicen, provocó la angustia de los mandatarios, porque de antemano saben que lograr eso en una consulta resulta si no imposible, si muy difícil. Sobre todo si el gobierno federal no abre sus arcas para contar con recursos para una movilización total.

A VER COMO LE HACEN… Según el columnista, el único que tuvo valor de opinar abiertamente fue el de Sonora, Alfonso Durazo, quien dice que “dijo con claridad: las casillas de votación serán menores a las de una elección general, aproximadamente un 30 o 40 por ciento; eso quiere decir que la distancia para los electores en estados como Sonora, será mucho mayor para acudir a una casilla y esto provocará largas filas y rechazo ciudadano. Además se requerirá transporte, operadores, gastos. Será más difícil.La respuesta presidencial fue contundente: “a ver cómo le hacen, pero no habrá dinero para esto; ustedes se las arreglan”.

LA CARNE AL ASADOR…Seguramente que tras esta advertencia, insistimos en caso de que hubiera sido cierta,  los gobernadores seguramente corrieron a desempolvar el viejo manual de cómo ganar elecciones  hecha por el viejo PRI.  Porque de acuerdo al ambiente que se palpa  resulta menos que imposible pensar en que se pueda llevar a votar a un 40% del padrón electoral. Sumando en esto a los que llevara la oposición, que no serán muchos dados que en los sectores opositores hay división de criterios. Unos están por mostrar rechazo pero en las urnas. Otros por un sabotaje pasivo, es decir, no otorgando un voto que  contaría en la sumatoria total o sea favorecería a la 4T.

CANASTA ALTA… La cosa no está tan fácil para llevar a votar a la gente. En Sonora, por ejemplo, el padrón electoral es de más de dos millones de votantes.  En la pasada elección,  en total votaron poco más de 958 mil con todo y las campañas electorales, las alianzas, acarreos y mapacherías. Esto no fue ni el 50% del total del padrón.  Alfonso Durazo con Morena logró 496 mil votos, que de volverlos a conseguir, algo que resulta  muy difícil porque  son menos casillas y no tiene la estructura de su partido para hacer movilizaciones abiertas, apenas representa el 25% del listado nominal.  Parece que apenas lo lograría si toda la oposición saliera a votar, aunque fuera en contra. Algo difícil de esperar.  Por eso les decimos que la canasta está quedando muy alta. Además, el referente más cercano fue la consulta para enjuiciar a expresidentes, que apenas alcanzó el 8% del padrón.

LASTIMA DE GASTO…Directo y lacónico como es su estilo heredado de Tata Lázaro, el viejo líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas opinó sobre la consulta de revocación de mandato, al decir en forma tajante  “Yo creo que no era necesaria, pero lo quieren hacer, que se haga, lástima de gasto”. En esto hay mucha coincidencia porque para nadie es un secreto que además de los miles de millones que gastará el INE en la organización y realización de esta consulta, lo que está gastando el gobierno federal para empujarla comenzando con el clientelismo electoral de los programas sociales. Y luego lo que cuesta evitar el gasolinazo para que la gente no salga a votar  enojada o no vaya a votar este domingo. Por eso es cierto lo que dice Cárdenas, mucho gasto para un resultado que todos conocemos.

SE PASAN DE TROMPUDOS…En lo último que se aventó Morena ahora si que de plano se pasaron de trompudos, porque están pidiendo al INE que les permitan poner sus propias urnas para recibir votos de la consulta de revocación de mandato a través de una seudo organización civil llamada “Qué siga la democracia”. Si de por si todos están pensando en que los mapaches van a trabajar horas extras, ahora se imaginarán como estarían estas urnas. De plano, eso no es tener vergüenza y por otro lado, insultar la inteligencia de los mexicanos haciéndose pasar por blancas palomas.  Está  bien que anden desesperados porque no les cuadran los números, pero caray, esto es muy trompudo. Y lo más grave, que nos dice lo que harán si para el 2024 tienen el control del INE. Se imaginan hasta donde pueden llegar.  Bueno, ya nos dieron una idea.

APOYO A PERIODISTAS… Ante la enorme presión de organizaciones internacionales y nacionales de comunicadores, así como gobiernos y organismos extranjeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a medias su brazo a torcer. No reconoce la violencia que se ejerce desde la cúpula del poder contra periodistas lo que además ha provocado impunidades que permiten asesinatos contra colegas. El caso es que lo que ofrece es un programa de “seguridad social” a periodistas y para ello le va a pegar un pellizco a los tres mil millones de pesos que gasta en publicidad oficial. Dice que serán 750 millones  para ofrecerles Seguro Social a quienes no tengan ninguna prestación. Además de servicios médicos incluyendo su familia   y va la pensión ( que ya no existe, porque ahora son Afores, se ve no le dijeron).  Luego enredó todo al decir que tendrá que hacerse un censo y un comité. O sea, que esto terminará solo para chayochairos, trolles oficiales, integrantes del club de focas aplaudidoras y los licenciados moléculas.   Y con esto ya los periodistas tienen seguridad y si los matan no es culpa de la 4T.

En fin, amigos, por eso mejor recuerden lo que decía el Mayito Galaz,  hay que ser cochi, pero no con trompa de elefante. Sale.