Saltar al contenido

Una alcaldesa en apuros

 

 

 

 

10 agosto del 2019

Corren Rumores

 Hilario Olea

HACE ENGRUDO EN BOLAS… Una cosa no puede decir la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, que las broncas que tiene se las armó el gobierno estatal o que viene de otros partidos, porque ella misma ha fabricado cada uno de los problemas que en este momento está padeciendo. En este caso tampoco le puede echar la culpa ni a Lencho ni al Otto. Ah, tampoco a los medios de comunicación, que son el puerquito consentido de la 4T para poder justificar sus torpezas. En este caso, hay que reconocer que pareciera que Sara no aprendió la lección y como José Alfredo, está cayendo en los mismos errores, solo que con distintos colaboradores.  Y si está haciendo lo mismo, el riesgo que corre, es terminar en lo mismo, y eso si que sería grave para su carrera política. Apenas va a cumplir el primer año de gobierno y puede recomponer el barco. Si quiere, claro.

BRONCAS DESDE EL INICIO…Desde el inicio de la administración municipal inició con el pie izquierdo, algo lógico si es del PT-Morena, pero fue en el sentido literal de las cosas. Primero la designación de su cuñado Santiago Luna como tesorero municipal, al que no quería remover ni con llamados directos de sus jefes políticos. Cierto, se la debía y no había nadie mejor y de confianza para el cargo. Pero éticamente estaba mal. Lo aguantó mucho y al final no lo saca, la obligan a sacarlo. Primera derrota electoral. Luego broncas con servicios públicos, con la seguridad. Se queda sin funcionarios.  Pleitos con quienes tienen poder real en el puerto como el caso del diputado de su partido Rodolfo Lizárraga Arellano.  Broncas con los medios de comunicación. Broncas con el sindicato del ayuntamiento.  Y bueno,  demasiados enemigos y demasiados frentes hace que no le quede tiempo para gobernar.

LA ULTIMA GUERRA…Ahora, sin verdadera necesidad se echa un saco de alacranes en la espalda al despedir de manera ominosa a Yazmín Gómez Lizárraga,  la sobrina del diputado Lizárraga. Ni siquiera tuvo el tacto de llamarla y negociar su despido y luego darle una salida decorosa. Al contrario, le manda a un grupo de regidores que le pida la renuncia y luego públicamente da a entender que la corrió porque no se alineó con su equipo. Esto hizo que el diputado Lizárraga montara en cólera y le enviara un mensaje muy sentido por su cuenta de Facebook: “Soy lopezobradorista, lo apoyé en tres elecciones hasta hacerlo presidente de la república y estoy orgulloso de él. Ojalá pudiera decir lo mismo aquí en Guaymas. Perdón ciudadano nos equivocamos, yo por hacerla candidata y ustedes por hacerla alcaldesa”.  Esta es una abierta declaración de guerra y por lo mismo, si Sara Valle tenía planes de reelección o de otro puesto de elección, que de una vez le vaya tocando las golondrinas o que comience una seria, muy seria operación cicatriz, en donde con humildad reconozca que la regó y acepte negociar con los que alejó por su actitud soberbia. Eso si, esto no le saldrá ni gratis ni barato, porque tendrá que hacer concesiones, incluso con los que le caen en la punta.  En fin,  así es la grilla.

PLEITO ARREGLADO…Ya que andamos en la grilla, mañana domingo es la elección para dirigente nacional del PRI. Es un pleito más que arreglado, porque la cargada está a favor de Alejandro Moreno, el exgobernador de Campeche. Tiene a su favor el grupo Peña, así le dicen ahora a los Atlacomulcos. Al bloque de gobernadores y la mayoría de los sectores. Aquí en Sonora se vio claro por donde se irán los priístas. A partir del lunes veremos que rumbo toma este partido, porque hay voces que insisten en que será un partido claudicante, entregado al nuevo gobierno a fin de cubrir las espaldas y las colas de los que políticos del anterior sexenio. De ser así, que el PRI se despida del sueño de querer volver a Los Pinos, porque la gente le va a dar la espalda en forma total.  Pero no adelantemos vísperas, primero que Alito o AMLito como le dicen, levante la mano y diga ¡si, protesto!.

PARTIDO POBRE…A muchos tomó por sorpresa la echada de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien presumió que su partido estaba listo no solo para renunciar al 50% de las prerrogativas, sino hasta de un ¡75%! Chúpale pichón. De entrada todos pensaron que la dedicatoria era para los demás partidos políticos a los que dejaría prácticamente bichis y sin capacidad financiera. Pero nanay, de acuerdo a los mismos guindas, esta es una perversidad de la exdirigente de las azafatas porque sabe que no podrá reelegirse en la dirigencia nacional y quiere dejarle a quien la suceda, que ya se dio cuenta no será de su grupo, un camino espinoso y minado. Quien llegue en su lugar tendría que batallar mucho al no tener dinero ni siquiera para pagar a los conserjes aunque todos sabemos que los chorros de billetes van a salir de las dependencias federales.  Bueno, es una travesura más de esta señora y parece que lleva dedicatoria a la gente de Ricardo Monreal.

COMPETENCIA DE OCURRENCIAS… Bueno parece que entre los nuevos gobernantes latinoamericanos hay competencia de ocurrencias. Los del presidente mexicano ya los conocemos todos y además, cada día le salen nuevas. Pero hay otros que están en la competencia como si fueran los Juegos Panamericanos de las Ocurrencias. La última fue la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien propuso que para preservar el medio ambiente  y conciliar el crecimiento económico, la gente debe comer menos y además ir al baño cada dos días. Con eso se resuelve el problema. Y júrenlo que los chairos brasileños están festejando y agrediendo a los que consideraron esto como una barbaridad. Para que vean, donde quiera es lo mismo.  Y ni modo, también ganó por el voto popular y voluntad del pueblo sabio.

En fin,  mejor disfrutar del sabadito y recordar lo que decía Toño Zenobio, el que nace para pelón, ni comprándole los pelos. Sale

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.