Corren Rumores
Un martes de gatos negros
Por Hilario Olea
LLOVIO DE TOCHO…Sin duda que el día de ayer el PAN sonorense vivió un martes de gatos negros, pues le fue como en feria. De entrada el periódico Reforma maneja un reportaje en donde un narco asegura haber sido socio Guillermo Padrés, además de que pagaba 20 mil dólares de protección a las autoridades policiacas, de Seguridad y hasta al C-4, donde las mandaba tocar Javier Dagnino, quien fue el único que hasta el momento dice que no tiene vela en ese entierro. Luego la Jornada publica un reportaje en donde la Auditoría Superior de la Federación está exigiendo a Jorge Luis Ibarra y a José Inés Palafox la reposición de 347 millones de pesos que se entregaron a la SEC y a SIDUR y nunca se ejercieron en las obras etiquetadas, y obvio tampoco se devolvieron. Y para acabar de amolarla, Morena sale a presumir de una estampida de panistas a ese partido. La muelte, chico, la muelte.
NARCO CANTOR…La información que maneja Reforma y aquí fue replicada por Expreso y el Imparcial, pone en total evidencia al exgobernador Guillermo Padrés de haber tejido lo que llaman “una red con el narcotráfico”, y que supuestamente es investigado por la PGR desde el 2009. Pues que lentos se ven. El caso es que la publicación afirma que la campaña del exgobernador panista fue financiada por el empresario Alfonso González, beneficiado luego con obras que nunca hizo, y por el presunto narcotraficante sinaloense Gualberto Gastélum. Todo esto por declaraciones que hizo el mismo presunto delincuente. Esto que hace público Reforma es para terminar de hundir a Padrés y corre el riesgo ahora de quedar por muchos años en la cárcel. Y para hacerle un hoyo gigante al padrecismo en Sonora, incluyendo el rebote que pegará en la dirigencia nacional que insiste en defender a Padrés.
BLANCAS PALOMAS…Otro que entró a la lista de los buscados, cuando menos por los periodistas, es Jorge Luis Ibarra, quien hasta el momento la había librado, pero ahora con la acusación de la Auditoría Superior de la Federación está metido en una buena bronca junto con José Inés Palafox, porque además de que puede terminar en la cárcel por ese desvío de fondos federales, resulta que con el nuevo sistema penal existe ya la obligación de resarcir los daños patrimoniales, además de terminar en prisión. O sea, que se preparen porque deberán regresar la bicoca de 347 millones de pesos. Lo curioso es que la bronca escaló hasta José Inés Palafox y no se ve el nombre de Luis Felipe Romero, encargado de Infraestructura Educativa. Por lo pronto, ya terminó la temporada de blancas palomas y todos están pasando a la lista de trompudos.
UNA PEPENA MUY POBRE…Hay que reconocer que la lista de expanistas que presumió Alfonso Durazo se pasaron a Morena es amplia, pero también es una pepena pobre, porque no hay liderazgos de importancia. Entre los que se pueden mencionar están Jesús María “Chuma” Martínez, ex diputado local, el ex alcalde de Villa Hidalgo, Bernardo Ríos, también presumieron al líder agrario Raúl “Pollo” Castelo; Rafael Vidrio, ex alcalde de Altar y otra menudencia. Que a lo mejor a nivel estatal no pinta, pero si le hace roncha al PAN. Y para que decir que con esto Alfonso Durazo le declara la guerra abierta a su expartido. Veremos como responde la dirigencia panista esta fuga de morralla, porque no creo que sea de capitales. Por lo pronto solo reconocieron la renuncia de cinco panistas, las cuales calificaron de ambiciones personales. Hasta ahí.
JUEGO DE VENCIDAS…De plano los concesionarios del transporte urbano declararon la guerra a las autoridades. Ya comenzaron con sabotajes y presiones para obligarlos a que suban las tarifas y paguen las deudas pendientes. Por lo pronto ya sacaron de circulación 40 camiones y seguramente de los nuevos. La mitad de los que dan el servicio les traen apagada la refrigeración, provocando el malestar de la gente. Hasta ahorita la culpa se la echan a los transportistas porque ya los conocen de piedrones y largos. Pero esto es jugar en el filo de la navaja. Amenazan con desplomar el servicio del transporte urbano si para finales de años no hay arreglo de pago y de tarifas. Y como hasta ahora siguen intocables, a lo mejor eso les hace sentir que tienen impunidad. Aguas, pues no se vayan a llevar un susto.
DESTAPA CLOACA… En Agua Prieta está por reventar un broncón ecológico que se viene denunciando desde hace meses pero que ninguna autoridad atiende. Es la contaminación que provoca la empresa textil Alstyle de México y que ya lleva perdidos todos los juicios de amparo. Esta es una maquiladora que ha generado algunos empleos, pero está llenando de inmundicia el municipio, pero sobre todo el valle de Agua Prieta. Aquí hay una super transa en donde están comprometidos autoridades municipales y es cosa de que alguien se anime a traer el tema a la capital para que reviente. Hasta ahorita en algunos medios se han presentado las denuncias, pero nadie se anima a encabezar estas protestas. Pero parece que esto pudiera cambiar.
QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS…Ahora si que llegamos al colmo, porque el agente de la Policía Municipal, de nombre Martín Rafael Mejía Campa, y quien participa en el operativo en contra de los macheteros en la ciudad, fue asaltado ayer por la mañana en la colonia Insurgentes por dos sujetos de aspecto cholo que lo amenazaron con machetes para despojarlo de su vehículo de color rojo y del radio que le tiene asignado la corporación. Si a un policía le quitan casi hasta los calzones, pues que se puede esperar. Lo curioso es que este asalto estuvo bien armado para que tuviera alto impacto publicitario. Igual puede ser coincidencia. Igual lo prepararon. Pero eso lo veremos en redes, porque ahí se sabe quien es quien en la red.
En fin, por eso mejor no olviden lo que decía el Bizco Chemalía, te invitan a la cabeza y terminan por darte pura lengua. Sale.