Saltar al contenido

Un ataque de prisa

 

 

 

 

23/ Noviembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

RECORDANDO LA ROQUESEÑAL…Luego de estar pateando el bote desde el pasado 6 de noviembre cuando se interrumpió la sesión de la Cámara de Diputados, la madrugada de ayer la bancada de Morena entró en una especie de pánico legislativo y sacaron de un tirón el presupuesto para el 2020, tal y como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador: mucho dinero para programas sociales que son los que dan votos, y recortes a los incómodos poderes autónomos, que solo dan lata. Salvo dos que tres puntadas, se hizo un traje a la medida del jefe. Esto lo hubieran podido hacer el mismo 6 de noviembre, por lo que no se explica la razón real de patear tanto el bote, incluso pasándose el plazo que marca la Constitución que era el 15 de este mes. Pero igual, eso les vale, desde que Beatriz Paredes inventó lo del reloj legislativo que se podía parar un día y reanudarlo al mes, pero ¡Oh milagro mexicano!, siendo el mismo día en que quedó parado. ¿Le entienden? Ni Albert Eistein, pero así fue como se terminó recordando la Roqueseñal. O sea que los mexicanos se la pellizcamos a los diputados de Morena. O como dijo Paco Ignacio Taibo. Uyyy.

SOBRARON VOTOS…Al final del día a Morena le sobraron votos, porque logró 321, cuando se supone ya tenían amarrados 316, entre propios, aliados y comprados. Solo 78 en contra, porque los panistas decidieron no presentarse. La jornada final duró en total 22 horas que obligó a cambiarse de sede para huir de los campesinos que protestaban frente a San Lázaro y que fueron encapsulados por dos mil federales para que no siguieran a los legisladores a la sede alterna de la Expo Santa Fe.  Ahí se chutaron una jornada de 9 horas, de tal suerte que se aprobó un presupuesto por más de seis billones de pesos. En lo general fue aprobado a la 1:20 de la  madrugada y en lo particular, a las 6:10 de la mañana.  Un rotundo éxito para Mario Delgado, que seguramente le presumió las cuentas a su jefe, porque en la mañanera dijo que había quedado muy bien este presupuesto.

EL RELOJ LEGISLATIVO… Bueno, seguramente algunos se quedaron con cara de ¡What! cuando hablamos del reloj legislativo. Este fue un truco legaloide inventado por la genialidad de Beatriz Paredes cuando era presidenta de la Cámara de Diputados y el PRI había perdido la mayoría en 2002 y el tiempo se les estaba acabando para aprobar el presupuesto. Así, el 31 de diciembre fecha límite decretan la suspensión de la sesión y declaran que en ese momento deja de correr el tiempo legislativo o sea se queda en ese día y esa hora. Y así fue hasta que lograron consenso y aprobación. Fue un invento priísta  que parece sirve para todo, porque ahora lo volvieron a utilizar. Que moralmente es inaceptable. ¿Y? La 4T también adoptó la frase de Gonzalo N. Santos, en cuanto a la moral, pues solo es un árbol que da moras. Todas las marrullerías criticadas al PRI, ahora reciben acta de naturalización en el nuevo gobierno,  y además ya no son pecaminosas ni mucho menos perversidades políticas.

AMIGOS Y ALIADOS…Otro dato interesante es el recuento de fuerzas que seguramente ya hizo Morena con respecto a los temas legislativos espinosos. En este asunto del presupuesto, los que votaron en contra fueron el PRI, MC y PRD, aunque hay que verlo con asteriscos, porque muchas veces a sabiendas que van a perder, se prestan para legitimar el machetazo con su voto. El PAN hábilmente se ausentó, por lo que puede manejar la interpretación que más le acomode.  Y a favor, y alineados por la derecha, los diputados de Morena,  PT, PES y Verde Ecologista. Este bloque le hubiera permitido sacar la votación a favor en cualquier momento, por eso todos se extrañan que no lo hayan hecho. Una nueva versión es que Mario Delgado quiso ponerle un tono de suspenso y vender el asunto como algo muy difícil para que fuera más meritorio el conseguirlo. A lo mejor con eso apantalla al jefe. Pero con el colmillo  de López Obrador se nos antoja muy difícil.

QUEDAN DEBIENDO… Para que decir que los diputados sonorenses de Morena y sus aliados quedaron a deber, porque no movieron un dedo para que a Sonora no le fueran a recortar el presupuesto. Por el contrario, se fueron a la cargada para votar por mandar muchos millones a otros estados. De acuerdo a las estadísticas nuestro estado aporta a la federación 700 mil millones en impuestos, y de eso solo autorizaron que regresara 46 mil millones, cuando por justicia lo menos debería andar alrededor de los 120 mil millones de pesos. Veremos como se justifican los legisladores de la puñalada a sus paisanos, porque no falta quien se los reclame. Aunque hasta eso, somos buena onda y todo se nos olvida.,

LEVANTO POLVO… Ernesto Gándara mantiene buen ritmo de visitas a las diferentes ciudades del estado para reunirse con amigos y simpatizantes. Incluso en plazas en donde al PRI le va mal, al Borrego le fue bien. El último ejemplo fue en San Luis Río Colorado donde abarrotó el encuentro, pues le llegaron más de 500 personas que fueron a saludar al hermosillense. Lo interesante es que no solo son priístas, sino simpatizantes de otros partidos y de otras  corrientes políticas. Con esto confirma porque encabeza las encuestas de preferencias electorales ahora que están a cierre de año. Seguramente en el 2020 se va a poner mucho que mejor. Que meyo.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y por lo mismo no olviden lo que decía el Piojo Bernal, arrieros somos y seguiremos arriando porque no hay presupuesto. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.