Saltar al contenido

Un apretón de cinturón

 

 

 

 

Corren Rumores

Un apretón de cinturón

Por Hilario Olea

ADIOS A LA FUERZA AEREA…La decisión que tomaron los partidos políticos de renunciar en total o en parte a su financiamiento público trae efectos colaterales.  De entrada tendrán que recortar privilegios como son viáticos, gastos de representación, celulares, choferes y bueno, todo lo que le da caché a los dirigentes.  El PRD por voz de su dirigente nacional, Alejandra Barrales, anunció que de entrada van a recortar el 60% del personal que cobra por honorarios. Ricardo Anaya del PAN ya inició con la operación tijeras, pero la diferencia es que está recortando a todos aquellos que nomás no están alineados con él. En el caso de Morena no tiene problemas, porque nunca dicen de donde les llegan los recursos o cuáles son sus gastos, pues igual pueden seguir como van. El PRI, con todo y que presume de que dejará todo en la mesa, a la fecha no ha anunciado ningún recorte financiero.

NADA POR LO PRONTO… A nivel local, el comité municipal del PAN que encabeza Jesús Ramón Díaz, dice que no han recibido ningún tipo de instrucción sobre los recortes financieros.  Considera el dirigente panista que el recorte viene en el rubro de los gastos operativos, pero si hay indicaciones para ir más allá y rasurar la nómina pues “con mucho dolor” lo van a tener que hacer.  El problema es que en este momento el PAN no tiene muchas fuentes de financiamiento, porque traen perdidos los 400 millones que en el gobierno de Guillermo Padrés les descontaron a los empleados públicos panistas. Algunos ayuntamientos podrían mocharse, pero lo malo es que andan rechinando de limpios.  Y por otro lado, como no son una carta ganadora para el 2018, los grupos empresariales no le van a poner todo a esa mano.

LA CHIQUILLADA NONES…Fuera del Partido Movimiento Ciudadano que no le sacó a renunciar al financiamiento público, la chiquillada anda con el Jesús en la boca, porque quedarse sin recursos públicos es tanto como tener que salir a pedir limosna, limpiar vidrios en los cruceros o tirar lumbre por la boca, porque no tienen fuentes de ingresos de grupos económicos o políticos que se las quieran jugar con ellos. Para algunos como el PT sería la muelte, chico la muelte. Claro, a menos que Morena les tire con algunas migajas.  El PANAL no tiene problemas porque a querer o no tiene la caja chica del SNTE.  El Verde vive en simbiosis con el PRI, quien le tiene que pasar corriente.  Total, que  todo este ruido está apuntando a puro circo mediático y político.

SE QUEDO ACALAMBRADO… El que anda más que acalambrado es el dirigente del sindicato de empleados municipales, Salvador Díaz Olguín, porque en una de esas bravatas que acostumbra anunció que convocaría a una asamblea sindical para que le aprobaran el emplazamiento a huelga contra el Ayuntamiento de Hermosillo.  Pero al fina del día, como se ha consignado en otros espacios de opinión, todo le falló.  En primer lugar quería que la asamblea fuera en lo oscurito y con sus incondicionales, por eso no contaba con que le llegarían trabajadores de todas las áreas, que no son precisamente los que tiene comprados o controlados. Y ahí empezaron los tropezones de todos tamaños.

NO A LA HUELGA… De entrada los trabajadores votaron en contra del emplazamiento.  Luego, pidió un voto de apoyo para solicitar la renuncia de Luis Fernando Pérez Pumarino, y en lugar de votos lo que la gente le dio fue un concierto de violines. Para acabar pronto, lo que pensó que sería miel sobre  hojuelas se volvió una tarde de perros, porque le fue como en feria. Lo peor de todo que  puso en evidencia que solo tiene control sobre un reducido grupo de trabajadores, porque el resto están muy encabritados porque el líder se lleva la tajada del león en las comisiones y horas extras.  A cómo va el asunto, es posible que no se anime a convocar a otra asamblea el próximo domingo, porque corre el riesgo de que aprovechen los trabajadores para darle un golpe de estado y desconocer su liderazgo.

UN ABRAZO SOLIDARIO… Para Alberto Flores Chong y su familia por el sentido fallecimiento de su papá el Lic. Alberto Flores Urbina, personaje muy conocido y reconocido en todos los sectores sociales, porque no solo destacó como académico y gran impulsor de la educación en el estado. Sino también como alguien alegre que sabía ser amigo de los amigos.  Por eso los mensajes de condolencia y sobre todo de reconocimiento no se han hecho esperar tras su muerte. De aquí nos unimos a esos mensajes de solidaridad  con los deseos de que tengan una pronta resignación.

ATACAN A GISELA PERAZA…Ayer circuló en redes sociales que el abogado de Gisela Peraza,  Juan Antonio Ortega,  había denunciado que una hermana de la ex empleada de gobierno fue atacada y amenazada para que Gisela se desistiera de sus demandas en contra de Guillermo Padrés y todos sus cómplices que en venganza personal metieron a la cárcel y torturaron a Gisela por espacio de varios años.  Grave el asunto, porque de ser cierto, significa que los padrecistas están sintiendo pasos en la azotea con este caso.  Obvio que el abogado que es más bravo que un boina verde, no se va a quedar callado y seguramente en esta semana sabremos todos los detalles de lo que sucedió.

En fin, por lo pronto no olviden lo que decía Pepe Cenicero, no importa que me quiten, nomás que me dejen donde estoy. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil