Saltar al contenido

Un aniversario trágico

 

 

 

Corren Rumores

Un aniversario trágico

Por Hilario Olea

NADIE LO ESPERABA…Como todos los años, este martes por la mañana en la Ciudad de México la mayoría se levantó recordando el terrible sismo de 1985 que dejó miles de muertos. Muchos estaban listos para participar en los diferentes simulacros con los que se conmemora esta fecha, sin imaginarse que en unos momentos después estarían corriendo por sus vidas ante un sismo real que provocó el pavor y la destrucción en varios estados del sur del país. En punto de las 13 horas con 14 minutos se dejó sentir el movimiento telúrico de 7.1 grados que sembró el caos y destrucción de muchos edificios. Además de dejar más de cien muertos en media docena de estados y el miedo a repetir la historia de hace 32 años. Sin duda un aniversario y una coincidencia terrible.

IMÁGENES IMPRESIONANTES… A diferencia de hace 32 años, cuando la información y las imágenes llegaban en forma aislada, hoy en cosa de segundos las redes se inundaron de toda clase de eventos: Edificios derrumbándose, personas corriendo despavoridas, escenas de pánico al grabar el momento del temblor,  también escenas de solidaridad donde multitudes se agolpaban para participar en labores de rescate. Y como siempre, en este momento de desgracia cuando sale lo mejor, pero también lo peor de los seres humanos, no faltó quienes aprovecharon las redes sociales para infundir miedo con información falsa. Mentes torcidas y perversas que difundían mentiras y rumores.  Pero sobre todo esto, destacaba la entrega de miles en favor de las víctimas y de las personas  que no encontraban consuelo.

DIFERENCIAS MARCADAS…Sin duda que hay grandes diferencias entre el sismo del 85 y el que ocurrió este martes. El primero tomó a la Ciudad de México sin estructura y sin un gobierno capaz de reaccionar.  Fue de 8.1 grados y sucedió  a las 7:17 de la mañana. El de esta semana fue de 7.1 grados y fue a las 13:14 de la tarde. En el primero de los casos fueron docenas de edificios derrumbados por malas construcciones. Hoy los protocolos de seguridad sísmica redujo en mucho las tragedias. En el 85 la capital quedó incomunicada, hoy en segundos todos se compartían información. La diferencia pudo marcar el nivel de tragedia.

PAIS CASTIGADO…Sin duda que habrá muchas teorías para explicar lo que ha pasado en estas últimas semanas.  Desde los que invocan castigos divinos, hasta los ambientalistas que nos echan en cara el haber lastimado al planeta y la forma en la que la naturaleza toma revancha. Lo cierto es que estamos viviendo una realidad que siempre está presente porque somos un país que vivimos dentro de las franjas de huracanes y de sismos. Lamentable que todo ello se junte y azote en forma consecutiva, pero sin embargo, todo esto está dentro del margen de posibilidades. Seguramente después de esta nueva tragedia, nuestra población y las autoridades deberán considerar el cambiar las políticas de contingencias para, ahora si, esperar lo peor. Las probabilidades se cumplieron y nos dejan como lección, que se pueden volver a cumplir.

LECCIONES DEL PASADO… A pesar de que Sonora no está sobre una zona sísmica, no hay que olvidar que alguna vez sufrimos los estragos de un terrible movimiento telúrico. El historiador Carlos Lucero Aja en un interesante artículo nos recuerda el sismo de 8.1 grados que se registró el 3 de mayo de 18887 y que afectó a los poblados de Bavispe, Bacerac, Oputo ( Villa Hidalgo), Huásabas, Granados y Bacadéhuachi. Incluso se llegó a sentir hasta Hermosillo. Este sismo dejó como saldo más de 50 muertos, algunos hablan más de cien, y cientos de viviendas destruidas en varias poblaciones, además de algunos edificios entre ellos varias iglesias.  Esto nos dice y nos advierte que no estamos exentos de que en cualquier momento la naturaleza despierte.

SUMARNOS A LA AYUDA… En los últimos días se han organizado varios centros de acopio para ayudar a los afectados del primer sismo en Oaxaca, Chiapas y otros estados del sur.  Ahora, de nuevo tendremos que redoblar esfuerzos y ayuda para apoyar a todos los afectados, cuyo número y magnitud seguramente iremos conociendo al detalle en los próximos días. Las organizaciones sociales y las autoridades deben mostrar de nuevo la solidaridad que caracteriza al sonorense para ayudar y llevar consuelo a todas las víctimas de las últimas tragedias. Lo más grave, que por lo que vimos, es posible que no sean las últimas que veamos en este año.

SABOTAJE ABIERTO…Queda más que claro que el líder del sindicato del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín, ya se sumó a un partido político que está buscando sabotear el gobierno municipal en Hermosillo. El parar el servicio de recolección de basura argumentando puras tonterías deja en claro que alguien le gira consignas para ello. Lo que no contaba es que el alcalde Maloro Acosta no está cediendo y en lugar de aceptar sus bravatas, está organizando el servicio de recolección con personal externo.  Es obvio que el grupo que controla Díaz Olguín va a seguir con estas acciones, pero muchos integrantes del sindicato ya le vieron las orejas al lobo y se están dando cuenta que esto lleva otras intenciones y no el de buscar beneficio para los trabajadores.  Es cosa de tiempo para que este teatro se les caiga.

Pero bueno, mejor estaremos pendientes y recuerden lo que dicen en el Rancho, las tragedias nunca vienen solas, no hagan confianza. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.