Saltar al contenido

Tuya, mía…presta

 

 

 

Corren Rumores

Tuya, mía…presta

Por Hilario Olea

JARRITO INCOMODO… Dicen que todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar. La bronca es que los partidos políticos se han vuelto jarritos incómodos, porque ahora si que no caben todos. Y como no caben, algunos se van y mandan al dueño del jarro a chi… bueno, lo mandan muy lejos. El caso es que ya se maneja en redes sociales y en espacios de opinión que ahorita hay buen agarre para ajustar los equipos de campaña de algunos candidatos y lo más pesado, armar los equipos de regidores, sobre todo donde hay alianzas entre varios partidos.  Ya se imaginarán las alegatas: “Si ese va, nosotros no. Quedamos que la mitad era para nosotros. ¿ Cómo que la señora no quiere a ese de regidor? Oye, pero ese tiene mucha cola. Si, pero es recomendando del patrón”. Y así en todas las mesas de trabajo.  La bronca es que tiene que estar todo a punto para el 5 de abril. Uyyy, y además debe quedar planchado y ahí es donde la cochi está torciendo el rabo.

MELON O SANDÍA… De nuevo hay versiones encontradas en quien será el coordinador de campaña de Antonio Astiazarán y de su compañera de fórmula Leti Cuesta. De entrada se oye de dos panistas. Uno de ellos es Gildardo Real, quien me dicen ya cortó su cordón umbilical con Javier Gándara.  El otro que suena es Florencio “ Chito” Díaz.  De los dos, el que tiene más experiencia operando temas electorales es el Gil.  Pero todavía faltaría el tapado. Lo cierto es que Toño Astiazarán podría opinar sobre el equipo. Pero quien tendrá la última palabra será sin duda Damián Zepeda. A lo mejor por eso salió el nombre de Gildardo.  Veremos, porque las cosas no están como para hacerle confianza, porque PRI y Morena están presionando mucho.

¿Y LOS PLURIS LOCALES?…A reserva de darme una reseteada en el disco duro, pero no hemos visto la lista de los diputados locales plurinominales. Dicen que esa es otra bronca, porque ahora tienen que acomodar los recomendados de “arriba”, los que llegan por cuota política, los de las cuotas de las alianzas, los que pagaron la entrada y los que nadie sabe como llegaron.  Ya se imaginarán el número de listas que se están cruzando en este momento.  Tuya, mía… presta. El único que puede presumir de que tiene amarrada una pluri local es el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez.  DE ahí en fuera, no sabemos.  Pero seguramente quedarán terminados de cocinar en Semana Santa.

TOTAL IMPUNIDAD… Mucha indignación ha provocado la resolución de un juez de otorgar la libertad  al imprudente conductor que el pasado domingo atropelló y dio muerte a un ciclista cuando conducía de manera irresponsable, porque se le determinó que lo hacía bajo los efectos del alcohol y presuntamente también bajo efecto de una droga.  El conductor fue detenido por un policía cuando escapaba del lugar del accidente. Fue detenido y luego llevado al lugar de los hechos. Se hizo el reporte correspondiente y se entregó al MP, quien luego turnó el expediente al juez. Ah, pero  ahora si que ¡ Oh sorpresa!, pues un delito que implicaba por los agravantes no menos de seis años de cárcel terminó en auto de libertad, porque el juez dijo que se puso mal la hora. ¡ La hora! Ese fue el detalle que vio. Ni siquiera el resto de las acusaciones y hasta que el tipo había aceptado su culpa. Solo vio ¡ la hora! Y con eso lo soltó.

CADA JUEZ SU ROLLO…Sin hacerlo oficial, pero se sabe que la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia advirtió que los jueces son autónomos en sus decisiones y resoluciones, pero una vez hecho, tienen que ser responsables de lo que resuelvan.  En pocas palabras, este juez tendrá que responder ante la sociedad por esta extraña resolución. La familia de la víctima está más que indignada por esta postura del juez. Porque nadie da crédito a lo que pasó, pues resulta absurdo que ese pequeño detalle tumbe todo el informe de la policía. Los grupos de ciclistas, que son muy numerosos, también están indignados y amenazando con subir el tono de sus exigencias. De modo que no se extrañen que pronto el juez tenga manifestaciones frente a su oficina.

SALE IRENE MANZO… La justicia está rematada. Por un lado sueltan a un presunto culpable de haber dado muerte a un ciclista a los días que fue detenido y tardan un año en soltar  de la cárcel a una activista social, a quien le pusieron una trampa legal, como es el caso de Irene Manzo. Con esto queda claro que la justicia anda muy dispareja. Seguramente el STJE tendrá que hacer una buena limpia de jueces, porque no puede seguir la cosa tan patuleca.

CIUDADANOS EN LA MIRA…. Una pregunta que anda en el aire, ahora que muchos “salieron del closet partidista”, que va a pasar con las participaciones que tuvieron cuando lo hacían disfrazados de que eran “simples ciudadanos”, cuando en realidad ya andaban militando en partidos políticos. Por ejemplo, ahí está el caso del académico Alvaro Bracamontes, militante de Morena, quien fue integrante del comité de elección del Comité de Participación Ciudadana. Incluso, debe estar bajo sospecha a los que les dio su voto y peor aún, los que vetó porque podría haber implicado sesgo ideológico. Igual pudo hacer las cosas correctas, pero ya queda la sospecha al haberse contaminado ahora con el tema partidista. Por eso bien hizo Guillermo Noriega, porque de haber aceptado un hueso, toda su labor ahora estaría en entredicho. Pero como que tendrá que revisarse lo que han hecho algunos de esos “ciudadanos”. Digo, para estar parejos.

En fin, ya sabadito y por lo mismo no olviden lo de Pedro el Garbanzo, en México de a millón para arriba, nadie es ladrón. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.