Saltar al contenido

Tontos, pero honestos

 

 

 

 

17 agosto del 2019

 Corren Rumores

Por Hilario Olea

NUEVO PERFIL…El presidente Andrés Manuel López Obrador definió el nuevo perfil que deben tener sus colaboradores al asegurar que la gente preparada es corrupta y la gente ignorante es honesta, y por lo mismo para hacer un buen gobierno se requiere de 99% de honestidad y 1% de capacidad. Esto lo explica todo y porque el gobierno y el gabinete se mueven en un peligroso zigzag donde sale a relucir la falta de capacidad en muchos temas. En cuanto a la honestidad, este término tan subjetivo, también está sujeto a interpretación, porque los colaboradores con fama de deshonestos solo les cambiaron de calificación, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia, que de ser un líder sindical corrupto, pasa a ser un perseguido político. Una chulada con el manejo del idioma.

HONESTO Y HONRADO…Sería importante definir bien los términos. El presidente López Obrador habla de que los funcionarios deben ser honestos, cuando a lo mejor quiso decir honrados. Aunque en lo general significan lo mismo, porque el Diccionario define ambos términos como “El que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena”. Pero la Real Academia Española agrega que la honestidad se caracteriza por expresarse con sinceridad y coherencia respetando los valores de la justicia y la verdad. En esto ya hay diferencias, porque muchos funcionarios han demostrado que no son sinceros y menos coherentes, lo que los puede hacer deshonestos aunque sean honrados. Total, que es un verdadero enredo.

LEALTAD Y CAPACIDAD… Antes, el sistema político mexicano exigía un 99% de lealtad y uno por ciento de capacidad. Y miren como nos fue. Hoy dan por sentado la lealtad para poder vivir dentro de la 4T, y en lugar de buscar gente capaz, mejor prefieren que sean ignorantes, pero eso si, de uña corta. Lo que tampoco se está dando en todos los niveles, aunque traten de esconderlo, como fue el caso del super delegado de Jalisco, quien aprovechó para hacer jugosos contratos. Pero ya dijo que lo van a perdonar y regresará. O sea, volverá al camino de la honestidad y la ignorancia. Caray, con estas definiciones ya se parece a lo que se dice en broma de las escuelas de Comunicación, que para titularse solo se necesita inscribirse y no morirse en los próximos cinco años. Aquí vamos igual y si este es el perfil de los que nos gobiernan y nos seguirán gobernando. Pues ahora si, que ni confesados.

RENUNCIA IVONNE…Vaca que no da leche, adiós que te vaya bien. Bueno, el PRI está viviendo lo que muchos partidos en decadencia, están huyendo los que se acercaron solo para buscar chamba y no por una convicción ideológica y política. Se ve que solo veían a este partido como una buena oficina de colocaciones o un arbolito que daba sombra y papita. Ahora que ya no hay para comer y menos para llevar, están aprovechando cualquier pretexto para decirle adiós. Como el caso de Ivonne Ortega molesta por el resultado de la elección interna. Se entendería si el resultado hubiera sido apretado y la mapachería fuera la culpable de la derrota. Pero cuando se pierde por más de 70 puntos, es absurdo, porque es tanto como decir que el 85% de los militantes del padrón que votaron por Alito son corruptos. Ahí no se dio cuenta la exgobernadora de Yucatán que se llevó a muchos en las espuelas. Pero bueno, el barco hace agua. Y vienen cosas peores para este partido y si no creen, pregúntenle a su vecino el PRD, que ya parece pueblo fantasma.

TOCO PUERTAS…La señora Ortega según se dice no está siendo todo lo sincera que se debe con eso de su renuncia, porque días antes de la elección fue a tocarle la puerta a Elba Esther Gordillo para decirle, que a sabiendas de lo que iba a pasar, iba a renunciar al PRI y luego se vendría al partido de la Maestra. Pero no contaba con el colmillo de Elba Esther quien le dijo: No, si te quieres venir a Redes Progresistas tiene que ser hoy, ahorita que estás fuerte. Porque no tiene caso recibirse cuando vengas derrotada. Ahorita si me eres útil. O sea que doña Ivonne ya anduvo
tocando puertas porque pensaba decirle adiós al partido de sus amores. Vaya cosa.
EL CORRAL DE LA IGNOMINIA… Que bárbaro con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle. De plano no sale de una para entrar a otra. Ahora resulta que su odio a los periodistas la llevó a cometer una tremenda pifia al poner un “corral de la ignominia” en la Sala de Cabildos. Puso unas cuerdas para que los comunicadores no pasaran y tuvieran que estar viendo los toros detrás de la barrera. Si la señora alcaldesa pensó que con esto les ganaba un round, solo consiguió tener más confrontación con medios y comunicadores. Caray, quien sabe que tomarán en Guaymas porque todos los presidentes municipales terminan igual, enfrentados a muerte con periodistas que lo único que hacen es cumplir con la tarea de informar. Se enojan porque les exhiben sus errores y pifias. Bueno, pues si no quiere broncas es muy fácil, que ella y sus colaboradores dejen de meter la pata. Tan sencillo.

BUENA REUNION….Para cerrar déjenme les presumo de una buena reunión de colegas con Ricardo Bours, quien dicho sea de paso no fue en su calidad de aspirante, sino como colega de medios de comunicación al impulsar el semanario Valor que cada día tiene más aceptación en la capital. Pero además, nos dejó entrever que hay más proyectos y pronto tendremos una buena sorpresa editorial. Ni les digo los que estaban para que no se me acalambren, pero fue la crema y la nata, creo que más nata que crema, los que ahí estuvimos. Pero ya les pasaremos corriente más adelante.

Por lo pronto, a disfrutar de este sabadito y recuerden lo que bien decía el Palomo Monteverde, columpio que se paga, no llega ni a resbaladero. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.