Saltar al contenido

Todos pierden, todos lloran

 

 

 

Corren Rumores

Todos pierden, todos lloran  

Por Hilario Olea

LAS GUERRAS DEL PODER…Históricamente se ha visto que en las guerras del poder entre políticos y empresarios, al final todos pierden. Principalmente el pueblo, porque queda en medio del baile de los elefantes. Pero parece que nadie quiere entenderlo porque va de nuevo el enfrentamiento entre un grupo lleno de soberbia que cree que llegará para reinar por 18 años cuando menos, y un grupo de empresarios que quiere seguir con sus privilegios. ¿Qué pasará? Lo de siempre, el gobierno que llega tratará de fregarse a los empresarios y estos van por el desquite. Primero van a zarandear la economía. Luego le meterán dinero a la oposición. Promoverán un desprestigio internacional y al final, como siempre, terminarán poniendo sus condiciones. Así ha pasado y seguirá pasando desde Juárez a la fecha.

LOS BARBAROS DEL NORTE… Hay que recordar que el PAN fue oposición cuando lo quisieron los empresarios. Y eso fue cuando los enfrentó Luis Echeverría al promover las invasiones agrarias, sobre todo en el norte del país. También pasó con  José López Portillo con sus nacionalizaciones. Desde ahí la Coparmex se volvió la CNOP y el semillero de los candidatos panistas que solo respondían a los intereses empresariales. Solo es hacer cuentas aquí en Hermosillo y verán que salvo Casimiro Navarro, el resto de los alcaldes, diputados y senadores, han salido de la Coparmex, como socios o empleados. Todo, porque el gobierno no supo negociar y pensó que podía aplastar al gran capital.

UN PAN REBELDE…Luego, el PAN y los panistas pensaron que podían volar por su propia cuenta. Después de Fox olvidaron que tenían jefes. Por eso de repente el gobierno comenzó a ser el villano. Los gobernantes de izquierda comenzaron a ser los héroes. Creció la indignación alentada y mucho por los mismos sectores empresariales, porque la izquierda desde hace ratos que sola no tiene la mínima credibilidad. Recordar como Carlos Slim le invirtió a la capital del país y al partido que tenía el poder.  Y de repente, se toparon con un nuevo producto para castigar a un gobierno soberbio como el de Peña Nieto, que osó competir con capitales como el de Carlos Slim. En consecuencia, su imagen terminó lleno de lodo, su gobierno castigado y peor calificado y su proyecto electoral en el excusado.

LOBO AMANSADO…Bueno, pero los ricos también lloran y se equivocan. Ahora se dan cuenta que el lobo que pensaron que estaba amansado ya sacó los dientes., Andrés Manuel López Obrador es el mismo que antes y peor aún, porque ahora ya siente la banda presidencial.  Y claro, los empresarios se dieron cuenta que no tendrán el control y van a la guerra. Por lo pronto comenzaron con denuncias, señalamientos y el obsoleto recurso de los desplegados de prensa. ¿Qué hacen? Preparan el terreno. Saben que con un desplegado solo provocarán la risa de AMLO y sus radicales libres. Pero también saben que están ambientando el escenario para justificar sus medidas de “defensa propia”, que será la estampida de capitales, cierre de empresas, boicots a pactos y sobre todo, promover el desprestigio internacional.

SE CIERRA LA TRAMPA…Si AMLO logra tener mayoría en el Congreso de la Unión tendrá seis años para confrontar al empresariado y a la oposición. Si no, solo tendrá tres. Pero a diferencia de otros presidentes tendrá una dura oposición que será alentada desde el empresariado. Ilusamente creen que van contra Germán Larrea y Carlos Slim,  y claro otra media docena más, pero en realidad van contra el grupo que domina la economía. A los grupos empresariales no les gusta la guerra, pero si van lo hacen con la intención de ganar. Revisen  el desplegado del Consejo Mexicano de Negocios y se darán cuenta los términos de la declaratoria de guerra.  Y saben que es lo peor, que esto apenas empieza.

PEQUEÑOS MENSAJES…Será el sereno, pero en la Ciudad de México los gasolineros ya pusieron el precio del combustible arriba de los 20 pesos. Esto porque saben que AMLO va a ganar y con esto dejan el suelo minado. Pero por otro lado, los analistas del Financial Times acusan al Peje de estar provocando que el peso se debilite frente al dólar ante el panorama de que Morena va a ganar las elecciones.  Cualquiera se dará cuenta que estos apenas si son algunos pequeños mensajes de que esto se pondrá más que peor.

ADIOS AL AMIGO… Ayer recibimos la lamentable y triste noticia del fallecimiento de un caballero del periodismo como fue Feliciano Guirado Méndez, a quien tuvimos el gusto y el honor de conocer desde nuestros tiempos en el El Sonorense, cuando era el director del Informador del Mayo. Posteriormente siguió la relación cuando se vino a Hermosillo para sacar adelante su proyecto editorial junto con su familia. Desde luego que la noticia nos sorprendió a todos y por ello externamos nuestra total solidaridad a su familia. Descanse en paz un  buen amigo, gran periodista y tremendo ser humano.

VAYA SAL…Antes de terminar queremos consignar que si alguien anda salado es el aspirante a diputado independiente por el segundo distrito, Héctor Manuel Hermosillo. Primero le niegan el registro. En protesta hace una huelga de hambre frente al IEE y en la primera noche le roban los tenis. Luego en las siguientes noches lo asaltan y le roban el celular. Más vale que duerma con ropa porque puede terminar malito. Caray, eso es traer el santo de espaldas.

Pero bueno, ya sabadito. Por eso no olviden lo que decía el Panchón Godínez, en el pleito con los ricos, nos cobran hasta las pedradas. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.