Saltar al contenido

Siguen zangoloteando la cuna

 

 

 

Corren Rumores

Siguen zangoloteando la cuna

Por Hilario Olea

MUCHO SOSPECHOSISMO…Ahora si que hay más sospechosismo con la ola de “actos delictivos”  piratas que de repente se dejaron venir en Hermosillo y que han tenido extensa cobertura en redes sociales y en algunos medios . Son muchos y muy ligados como para pensar en meras travesuras. Y son muchos para que sean simple coincidencia. Ahí está el asunto de la doña que grabó dos audios dramáticos de agresiones y secuestros, que para su mala suerte la descubrieron y tuvo que aceptar que eran falsos. Luego, un secuestro muy raro. Que no descartamos sea verdad, pero que solo se denuncia en redes sociales. Y el fin de semana una llamada para alertar de la fuga de un reo del Cereso 1, que resultó pirata. ¿ Raro, verdad?

AMBIENTE DE ZOZOBRA…Como lo comentamos antes, la propia alcaldesa Angelina Muñoz, dijo que se unos días acá se desató una ola de cristalazos en carros sin robos. Luego esos sucesos dramáticos que no tienen denuncias ante las autoridades y solo se mueven, muy activos por cierto, en redes sociales. Seguramente no tardan en aparecer los incendios provocados en lugares llamativos. Todo esto se ve como una estrategia bien armada para crear más zozobra de la que hay en Hermosillo por la inseguridad. ¿Objetivo? No se ve a simple vista o no se aprecia por lo pronto que buscan con esto.  Pero, insistimos, son muchos y muy armados como para pensar en simples coincidencias.

DEFENSA HERIOICA… Luego, para completar el cuadro, en redes sociales hacen una defensa feroz a favor de la mujer que grabó los audios de terror.  Se van a la yugular de las autoridades porque la obligaron, dicen, a que tuviera que declarar en público su culpabilidad. Se quejan de que la hayan exhibido y de manera cínica invocan la presunción de inocencia.  O sea, que prácticamente alaban lo que hizo la doña. Desde luego, que las cosas no están como para echar campanas al vuelo, sobre todo con tanta muerte violenta en la ciudad.  Esas cosas son las que se deberían de destacar en las redes y demandar acción de las autoridades.

EL PRI SE DESVANECE…Ayer se celebró en la capital del país el aniversario de la fundación del PRI. Como ceremonia fue sin pena ni gloria y para completar, el discurso principal corrió a cargo de alguien que ni siquiera es militante. Con todo y que es candidato, no deja de ser alguien ajeno a este partido. Y a diferencia de Luis Donaldo Colosio en 1994,  ahora José Antonio Meade no aprovechó para marcar raya con el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni con la corrupción de ese partido porque solo habló generalidades y se fue contra los de enfrente, como le dicen los políticos.  Su principal blanco fue Andrés Manuel López Obrador, al decir : “El partido es heredero de un legado de sensibilidad y dedicación. El partido y Plutarco Elías Calles cambiaron a caudillos por instituciones; consolidaron la paz social. No vamos a permitir que regrese un México de caudillos ni de mesías”.

SOLO PARA MIEMBROS…El discurso tuvo muchas fallas, porque solamente habló para los priístas y no para todos, sino solo para la clase dirigente. A pesar de que dijo  “que su trabajo con el PRI está orientado a la ciudadanía y tiene cuatro ejes principales que giran en torno a compromisos con la ley, el orden y la seguridad; con las familias y mujeres; con vocación ciudadana y con gobierno a la medida”.  Pero eso fue todo. En realidad no dijo lo que los mexicanos esperaban. Algo que les dijera que iba por una verdadera renovación del gobierno. Dejó pasar una buena oportunidad, que difícilmente se va a poder repetir.

LAS PALABRAS DE COLOSIO…A diferencia de Luis Donaldo Colosio en su discurso del 6 de marzo de 1994,  Meade no lo articuló igual. El sonorense armó bien su mensaje. Primero le habló a los priístas, pero digiriéndose a todos los mexicanos. Luego vino un diagnóstico de lo que vivía el país. Un diagnóstico descarnado, sin adulaciones ni complicidades.  Luego vino su propuesta de como reformaría las estructuras de poder, al decir: “Es hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad.  Es la hora de la Nación. Y eso, se recuerda, sonó muy fuerte.  Y por último un llamado a los priístas a cerrar filas y armar un verdadero proyecto de Nación.  Sin duda que fue un discurso que caló, que significó el relanzamiento de su campaña y que provocó incomodidades, pero también mucha reconciliación con la gente.

NO PASO NADA… En cambio con el discurso de Meade no pasó nada.  Porque al final nadie se sintió aludido porque no tuvo nombre ni apellido.  Tampoco fue una autocrítica sincera de lo que vive el PRI y lo que está padeciendo el país. Solamente hubo referencia a los enemigos y chalecos para los que se lo quisieran poner. Perdió un buen turno al bat, que hubiera aprovechado para reencontrarse con los mexicanos.  Pero, bueno, seguramente es la estrategia que le mandan los expertos.

CARA A CARA…Si el diablo no metió la cola, ayer debieron enfrentarse cara a cara en el primer juicio oral electoral los aspirantes independientes David Figueroa, como parte acusadora, y Norberto Barraza.  A puertas cerradas el IEE tendría a los dos aspirantes. David para presentar pruebas de la acusación contra Norberto, quien debería buscar la manera de defenderse de forma legal.  Se supone que esto puede marcar la diferencia y deja en claro quien es quien en los precios.

En fin, semana interesante. Por lo mismo, no olviden lo de don Pancho el Mantecas, la familia pequeña vive mejor, pero la grande se la pasa a todo dar. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil