Corren Rumores
Siguen los calambres
Por Hilario Olea
APRIETAN A LAS ASEGURADORAS… Esta semana las compañías aseguradoras pegaron un apretón de aquellito por el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que el Poder Ejecutivo no va a contratar seguros de gastos médicos mayores para funcionarios y pedirán que esto se haga extensivo a los otros poderes, con lo cual se cancelarán pólizas por más de 3,800 millones de pesos. ¡ Chúpale pichón! Nomás para que tengan una idea, el Ejecutivo maneja casi 66 mil pólizas de seguros de gastos médicos por un monto de casi 1,700 millones. El poder Judicial cubre a 44 mil trabajadores y el poder Legislativo son más de 1,400 funcionarios. Pues, ahora con el control del Congreso de la Unión tendrán que decirle adiós a esta minita de oro.
SEGURO SOCIAL O ISSSTE…De acuerdo con lo declarado por López Obrador los funcionarios de las diferentes dependencias y paraestatales deben prepararse para irse a atender al Seguro Social o al ISSSTE como cualquier mortal, porque no tendrán gastos médicos especiales para recibir atención privada. Y como a mucho les van a bajar el sueldo a la mitad, pues menos para que tengan para poder acudir a hospitales privados y menos poder hace extensivo el servicio a la familia. Obvio que aquí tienen dos caminos: Uno, hacerle al occiso y tirar a loco al presidente electo y manejarse bajo de cuerda en hospitales privados. Y dos, si no son capaces de un sacrificio republicano, pues simplemente no aceptar la chamba en el gobierno.
DESFONDARAN A ASEGURADORAS…Obvio que esto será una verdadera reacción en cadena, porque si los diputados de Morena aprueban que se cancelen estas coberturas médicas a nivel federal, pues seguramente recudirán las partidas para que no puedan bajarlo los gobiernos estatales y municipales. Pero además hay otras pólizas como son los seguros a vehículos particulares que antes era una cortesía de las compañías aseguradoras por el gran negocio que les daban los gobiernos. Pero ahora, nomás nanay. De modo y manera que más vale que tanto las aseguradoras como los funcionarios se vayan preparando para convertirse en simples mortales. El problema para las aseguradoras es que algunas van a quedar desfondadas porque sus principales clientes son precisamente funcionarios y gobiernos. Sin duda que el 2019 será el año negro y de su peor crisis. Claro, que como en México todo se puede, bien pueden llegar a un arreglo y quien te pegó. Pero por lo pronto, más avale que se preparen para este tsunami financiero.
SE VA, SE VA Y ¿SE VA?… Sobre aviso no hay engaño. Si es cierto lo que manejan algunos colegas en sus espacios de opinión, el sonorense Francisco Búrquez Valenzuela amenaza con pasarse a las filas de Morena en caso de que no logre ganar la elección interna para la dirigencia nacional del PAN. Y como es punto menos que imposible que logre ganar, pues den por hecho que el Pancho se volverá moreno de corazón. Obvio que no será lo mismo, porque ya son muchos los que están haciendo cola para ser recibidos y apuntarse para las listas del 2021. No sabemos que tanto capital político real tenga en Sonora Pancho Búrquez, pero si puede ser noticia que deje su partido el PAN para pasarse al carro de los ganadores.
YA DIO EL SI… Norberto Barraza Almazán, excandidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, confirmó esta semana que le aceptó la invitación a la alcaldesa electa Célida López para convertirse en el próximo Director de Servicios Municipales. Sin duda que esta designación ha sido muy bien recibida en muchos sectores. Incluso, la propia presidenta municipal reconoció que una de las recomendaciones para tomar esta decisión vino de los mismos trabajadores de esta dependencia municipal. Sin duda que todos recuerdan el excelente trabajo que Norberto hizo al frente de Servicios Públicos y por lo mismo, no creo que haya quien le ponga tache al nombramiento. Además, es de los que saben trabajar en serio y además conoce al detalle a la ciudad. Por otro lado, hay que reconocer que Luis Fernando Pérez Pumarino le dejará un buen sistema operativo, porque resultó un excelente funcionario, que no hizo más simplemente porque no tuvo los recursos suficientes. Pero ahí deja una estructura operativa de primera a la que solo le falta la gasolina.