Corren Rumores
Si te pegan, festeja
Por Hilario Olea
EL LIBRO DE MAO…El líder chino Mao Tse-tung o Zedong, como quieran, aconseja en su Libro Rojo: Si el enemigo te pega, dialoga. Si dialoga, pégale. ¿ A qué viene esto? En realidad a nada, pero a poco no está buena la frase para empezar columna. Bueno, el caso es que todo mundo se guía por las encuetas para ver como andas en las preferencias electorales, pero se olvidan de un factor de análisis que no debemos dejar pasar por alto y que son los ataques personales o las campañas negras. Y por lo general solo se le pega al que va ganando o al que va creciendo. Esto ya lo advirtió Toño Astiazarán, quien dijo que es al único que tiene demandado el PRI y Morena al mismo tiempo. Y claro, se preguntó, si dicen que voy en tercero para que me demandan los dos. ¿Ah, verdad?
PAREN AL MALORO…Otro caso de llamar la atención es el Maloro Acosta, de quien dice que anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio, y sin embargo, este miércoles Charly León, que además es candidato a alcalde, anunció que presentaría una denuncia en su contra ante Contraloría por los parabuses. ¿ Qué ondas? Igual a lo mejor el Charly lo quiere usar de columpio partiendo de la base de que tiene mucha presencia en la capital como exalcalde. Lo más probable es que sea una estrategia para bajarlo, pero esa denuncia se antoja una verdadera chiquillada. Ya veremos como documenta sus señalamientos para saber si va en serio o es, como dijimos, un mero columpio electoral.
LEVANTEN LA MANO…Bueno para los que andan arrastrando la cobija como candidatos aquí les va un consejo: Invéntense una denuncia. Busquen a alguien, preferentemente de un partido o de una ONGS, o ya fregados a un compadre, para que los demande por lo que sea. Por haberse robado las paletas en el recreo. Lo que sea, pero que alcance a ser noticia y chisme en las redes sociales. Ahora, si de plano no tienen ni quien les miente la madre, pues entonces hay que cambiar la polaridad y demandar. Inventen alguna demanda muy jalada. Recuerden, entre más jalada más pega en redes. Por ejemplo, digan que su adversario le regaló un caballo a Padrés. No, eso no pega. Si nadie pela el robo de los 2,400 millones del fondo de pensiones del ISSSTESON, menos le van a poner atención a un mugre equino. Bueno, lo que sea. Ah, un consejo no le tiren a ya saben quien porque ahí la cola es muy larga y ya ni pega y si te pegan.
VA EN SERIO…Ernesto de Lucas mantiene su discurso de que va por la municipalización de 14 rutas de Hermosillo. Asegura ya tiene el diagnóstico del problema y la próxima semana presentará la forma en que se hará. Uchale, se va a poner bueno, porque será como el Santo contra los Pejezombies. Porque hay que ponerse al tú con los pulpos del transporte. Además, hay que hacer reformas a la ley o a lo mejor ya encontraron como sacarles la vuelta. En calidad de mientras, es recomendable que sumado a todo se haga una investigación a fondo para ver donde quedaron los camiones que supuestamente se adquirieron con el préstamo de 600 millones de pesos a FEMOT. Porque si es cierto lo que suena por el río, se van a llevar una sorpresa de ver donde están estos camiones.
MAS POLICIAS…En el terreno de seguridad pública también no anda tan errado, porque reconoce que Hermosillo necesita de tres mil policías en activo para poder atender la demanda de la población en materia de seguridad y actualmente solo cuenta con 1,257 policías. Lo que no dijo el Pato de Lucas, quizá para no alborotar a la bitachera, es que de ese número de agentes se tiene que dividir lo menos en dos turnos y un turno especial para fin de semana. Luego quitar a los que hacen trabajo administrativo. Ah, pero viene lo mejor. Los dedicados a ser choferes, mensajeros, guaruras y acompañantes de funcionarios. Porque hay algunos pobres chotas que los mandan hasta por los pañales de los chamacos. A lo que sobra, todavía hay que quitarle a los que dedican a cuidar edificios públicos, como el Consultado Americano en donde haya 14 agentes asignados. En pocas palabras, queda un vil puñito para cuidar a toda la ciudad. Así, cómo, pues. Y luego con el mugre nuevo sistema penal, pues esto es la muelte, chico, la muelte.
SALUCITA DE LA BUENA…Tal y como lo ofreció, ayer Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, ayer anduvo por estas tierras y se pichó con la prometida carnita asada. Que incluyó varias tandas de cheve, algo que no se ve hagan otros candidatos, que solo llegan a ofrecer la torta y cuando bien va un sodón. Ah, pero el Bronco fue generoso con los casi 500 coleros…perdón, invitados que se dieron cita ahí, quien sabe como y quien sabe de donde, pero todos con hambre y harta sed. Eso si, nomás tragaron y bebieron y todos se fueron quitados de la pena a su casa. ¿ Y el Bronco? ¿ Cuál Bronco? Dijo la raza. Con esto se cumplió la vieja sentencia popular: columpio es columpio, hasta que se acaba.
CADENA PERPETUA…Por cierto, dice la raza reporteril que no vieron a nadie de peso o de pesos entre los invitados del Bronco. Puros lámparas, medio pelo y pipitorias. En cuanto a políticos, ni siquiera alguno de pepena. Seguramente por ahí debieron de andar, pero ninguna cara o bigote conocido. Pero bueno, el caso es que ya entrado, el Bronco anunció cadena perpetua contra narcos, violadores, asesinos de policías y asesinos masivos. O sea, que anda picado el bato.
En fin, mejor la dejamos así y ya saben, recuerden lo de Martín el Fello, a cheve regalada no se le mide la temperatura. Sale.