Saltar al contenido

Semana de corajes 

14/agosto / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO ME AYUDES…Sin duda que esta semana fue de corajes para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque agarró pleitos, regañó a inútiles y hasta lo exhibieron en las mañaneras.  Y para acabarla, corrió el rumor de que registrarían al partido de su acérrimo enemigo Felipe Calderón con quien trae pleito más que cazado.  Ahí fue uno de los corajes al tratar de ligarlo con corruptelas en la construcción de la Estela de Luz, pero el expresidente le contestó que era persecución política y que le haría los mandados.  Luego, les pega tremenda regañada a su gente del gabinete porque le informan que en la mayoría de las oficinas federales no se rinde homenaje a las víctimas del Covid a las 12 en punto como lo ordenó. Esto seguramente lo tomó como burla y que se ríen a sus espaldas de  lo que ordena. Se imaginan ¿Cuántas cosas no dejaron de hacer menos importantes?  Coraje justificado.

 

CHUPAR PECHOS…Otra metida de pata para hacer un coraje fue con sus traductores de señas para sordos, porque se acaba de enterar por la carta de la madre de un niño sordo, quien se dio cuenta y se lo dijo  que este trabajo es una verdadera basura porque confunden todos o simplemente no traducen nada. La mamá del niño, Lucero López, buscó asesoría para verificar lo dicho por su hijo y le confirmaron todos los errores que a diario se comenten en las mañaneras. De hecho en redes pusieron algunos videos en donde las señas significan prostituta, chupar pechos y hasta señas inventadas.  Obvio que esto va a trascender a nivel internacional y de nuevo el presidente será el  hazmerreír de todos. Alguien debe tener la culpa y no solo los pobres aprendices de traductores.  A poco no es para dar coraje.

 

CORAJE YOREME… Otro coraje que seguramente tuvo que aguantar fue la postura de los integrantes de la tribu yaqui con quienes se reunió y pactó una serie de beneficios. Pero todavía no se secaba la tinta del papel donde se firmó el acuerdo, cuando de nuevo un grupo bloqueó la carretera cuatro carriles para extorsionar a los conductores que transitan por esa rúa. Lo peor del caso es que en lugar de tener una bandera social o política, simplemente se ve como jugoso negocio el cobrar cuota de paso, porque va desde 50 hasta 200 pesos y son tres retenes. No sabemos si esto forzó la venida de Alfonso Durazo  que ayer se entrevistó con autoridades tradicionales o para darle seguimiento al acuerdo presidencial.  Lo que haya sido, la gente ya está más que molesta. Los empresarios están perdiendo millones de pesos por los retrasos y por el bloque de las vías de ferrocarril.

 

SIGUEN MÁS VICTIMAS…Caray, no cabe duda que la pandemia está dejando tristísimos recuerdos a todos. No hay día en que no tengamos una mala noticia. En esta semana, por ejemplo nos enteremos el fallecimiento de la mamá de nuestra querida Isela Hong, y del papá del compañero Gianco Urías, para los que enviamos nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad.  En Villa de Seris, el fallecimiento de una queridísima amiga de la familia, Isela González Bernal, también víctima del Covid.  Una muerte que causó gran conmoción en su gran círculo de amigos y parientes, porque era una mujer y madre de familia dedicada y siempre bondadosa.  También a ellos el pésame y el cariño de toda la familia Olea Fontes.

 

OLIMPIADA DEL CINISMO … No cabe la menor duda, que si hiciera una Olimpiada del Cinismo, algunos políticos mexicanos nos darían muchas medallas de oro. Ahí está el caso de quien ganaría medalla de diamante y es  Gerardo Fernández Noroña, prestado al PT  porque seguramente en Morena les da vergüenza como militante.  Ahora salió con que el actual gobierno no tiene responsabilidad en la pandemia. Textual dijo: “Los muertos de la pandemia no son nuestra responsabilidad”. Y al estilo, comenzó a culpar al pasado por lo que pasa en el presente.  Caray, que poca… y también memoria,  parece que a este personaje se le olvidó que quien desmanteló y dejo hecho trizas el Seguro Popular fue su jefe, sin sustituirlo por una estructura operativa.

 

PAROS Y DENUNCIAS…También se olvida a Noroña que fue en este sexenio cuando más protestas y denuncias de personal de Salud se han presentado por falta de quipo, material y medicinas. Donde han muerto niños por falta de medicina contra el cáncer.  En donde los hospitales no estaban preparados para una emergencia y hay carencia total de medicinas. En este sexenio fue donde mataron a una docena de personas en el hospital de Pemex por ponerles medicinas caducas y adulteradas. En donde esconden cifras de afectados y de muertos. No cabe duda que van que vuelan para ser los campeones del cinismo al no aceptar la mínima responsabilidad de los 54 mil muertos por el coronavirus.  Pero bueno,  ya los están conociendo.

 

LEYES ABRAZADORAS…. Además de la propuesta de reformar leyes locales para prohibir venta de productos chatarras a menores, que va que vuela para el cementerio de las leyes muertas, ahora legisladores de Morena, que se aclara no son de aquí, traen la luminosa idea de endurecer las penas o se aplicar años de cárcel sin derecho a fianza a los que tengan la osadía de defenderse y golpear a los delincuentes, porque estos santos varones “son víctimas de las circunstancias”. De modo que si alguien se sube armado a una combi a robarle todo a la gente, tienen que entregar, pedir disculpas y hasta darle propina. Un aplauso si se puede. Pero por ningún, oigan bien, ningún motivo tocarlo con el pétalo de una rosa. Si secuestran a su hijo, su esposa o amigos. Nada, ustedes deben dejar que les corten las orejas y los maten, pero ni piensen tocar a los pobres secuestradores, porque son víctimas inocentes. Uta madre, hasta donde vamos a llegar con tanta babosada.

 

Enygüey, total como diría el Pato Peralta, si de ocurrencias se trata, hagan una ley para que den cheve gratis. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.