Saltar al contenido

Se fue el Fuero

 

 

 

Corren Rumores

Se fue el Fuero  

Por Hilario Olea

YA ENTRÓ EN VIGOR…Desde el pasado martes un total de 720 funcionarios y legisladores pasaron a engrosar las filas de los mortales. No que sean simples mortales, porque todavía van a tener hueso y poder, pero ya estarán en las filas de los que no podrán gozar de la impunidad que da el tristemente célebre “Fuero constitucional”. Desde la gobernadora para abajo, ya pueden ser denunciados y sujetos a investigación en caso de que comentan alguna falta o delito, sobre todo los propios del puesto. Se supone que se acabó la impunidad una vez que la reforma que elimina el Fuero en Sonora se publicó en el Boletín Oficial. Y ya es vigente, no solo para los que vienen, sino para los que ahorita están. Ahora falta saber quien va a tirar la primera piedra aprovechando la nueva circunstancia legal. Se pone bueno

IMPUNIDAD Y FUERO…De acuerdo al Derecho el Fuero es una prerrogativa de senadores, diputados y otros servidores públicos, para no ser detenidos o presos, excepto en casos  que determinen las leyes, pero primero tienen que pasar por un proceso de “procedencia”, salvo en casos de responsabilidad civil. De ahí que en los Congresos se hayan acumulado cientos de denuncias para juicios de procedencia que nunca prosperaron.  De hecho, según las estadísticas y a pesar de que el Fuero se legalizó en México desde 1824, solo hasta 1909 se presentó el primer caso de desafuero y fue a nada menos que a José López Portillo y Rojas, abuelo del expresidente del mismo apellido.   Para Sonora el caso más conocido de desafuero fue el que le hizo Miguel de la Madrid por venganza política al senador Jorge Díaz Serrano en 1983 acusado de fraude por más de cinco mil millones.  Pero esos y otros fueron casos raros y aislados, porque un desafuero nunca prosperaba por negociaciones políticas y ahí está el caso de los todavía diputados Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga. Tan campantes, ambos.  En total solo han prosperado 9 desafueros y muy a wewe.

TODAVÍA FALTAN… En Sonora como les dijimos, fueron 720 los funcionarios que “teóricamente” ya no tienen fuero y pueden ser llevados a tribunales. O cuando menos, acusarlos por  algún delito de corte penal. Pero a nivel federal faltan un titipuchal. Son cerca de  dos mil funcionarios y legisladores  federales que gozan del fuero. Entre ellos están : El Presidente de la República, los 500 diputados federales, 128 senadores, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siete Consejeros de la Judicatura Federal, 20 secretarios de Estado, 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y  el procurador  o fiscal General de la República.  Sumen a esto los fueros estatales.

HAGAN COLA… Esperemos que esta reforma legal no se vuelva vacilada como pasó con el derecho a solicitar información a través de los órganos de transparencia y los funcionarios tengan que emplear la mitad de la jornada de trabajo respondiendo a denuncias y demandas absurdas. Porque no podemos olvidar que los mexicanos somos rebuenos para eso.  Sobre todo porque cada quien interpreta la ley a su antojo y arma delitos a contentillo.  Ya se imaginarán la chulada de estar denunciando sobre todo con intenciones electorales para anular posibles precandidatos.  Se me hace que este baile va a salir calabaceado.

ABRIRAN CASO COLOSIO…Lo que menos esperaba el gobierno federal es que un particular ganara una demanda ante el Instituto Nacional de Transparencia para obligar a la PGR a que le entregue todos los datos del expediente del crimen de Luis Donaldo Colosio.  Esta persona, que sigue en el anonimato, había buscado por todos los medios esta información, pero al parecer planteaba mal sus demandas, hasta que el  INAI le echó una manita.  Ahora, si ganó uno pueden ganar todos el acceso completo a estos expedientes. ¿ Qué puede salir de ahí? Quien sabe, pero pueden quitarle el sueño a los políticos de aquella época, sobre todo a los que integran la llamada Mafia del Poder. Es obvio que en política no hay coincidencias y esto no creo que sea una de ella. Sobre todo por la velocidad con que respondió ahora el INAI.  Hummm, como se me hace que es para espantar moscas molestas,  como los ya saben quien.  Chéquenlo.

ÑO QUE ÑO…La empresa Constellation Brands, dueña de la Cervecería Corona,  anunció  que planea invertir 4,000 millones de dólares  como parte de una estrategia entrarle a los  mercados de la mariguana  medicinal y recreativa. Para ello adquirió acciones de la empresa Canopy Growth, líder mundial en producción y venta de mota. ¿ Y qué con esto? Pues lo que se ha venido advirtiendo que con la legalización de la mariguana en México, que será promovida por el próximo gobierno federal de acuerdo a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez,  la mota se venderá hasta en expendios de cheve. Y lo que hace Constallation seguro lo harán las otras cerveceras, por lo que en cuanto sea legal se venderá como papitas y cheve en los Oxxos y demás tiendas de conveniencia. Y luego a chillar, como pasa con todos los vicios legales.

En fin, así pasa y sucede, por eso no olviden lo del Botijas Maldonado, la mota como la suegra, entre más lejos mejor. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.