Corren Rumores
Se cumple todo el ritual
Por Hilario Olea
DESTAPE Y CARGADA… Bien, pues este lunes se cumplió a cabalidad lo que había anticipado desde hace un par de semanas el periodista José Luis Camacho, cuando aseguraba que Enrique Peña Nieto destaparía a José Antonio Meade y que sería el 27 de noviembre, porque esa fecha le gusta mucho porque es su aniversario de bodas. Pues bien, ayer se cumplió todo el ritual, punto por punto. Primero, en domingo por la tarde se filtró a los periodistas cercanos al afecto para que comenzaran a mover el tema, y así fue como Joaquín López Dóriga presumió la información en su twitter. El lunes el presidente Peña cita en Los Pinos para hacer un anuncio, que era la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda. Y de ahí, los sectores del PRI se sumaron a su precandidatura con febril afán y singular alegría. Al grito de cola de perro el que llegue al último, de aquí de Sonora salió una tanda de priístas a pasar lista de presente.
SEGUÍAN ALCALAMBRADOS…La aclaración de Peña Nieto con eso de “no se despisten”, traía todavía hasta el domingo a mediodía a muchos acalambrados y como liebres lampareadas, porque no sabían para donde agarrar. Luego comenzaron a llegar los whatsapazos y cundió la calma. Se filtró que el propio presidente había hablado a los gobernadores para decirles de la renuncia de Meade y de su proyecto personal. Para el domingo por la tarde, ya todos alistaban maletas para salir en los primeros vuelos a la capital y estar presente en la cargada que inició con la CTM, siguió con la CNC y CNOP. Por la tarde con otros sectores. Hoy seguramente habrá largas filas de los que quieran tomarse la foto con el bueno.
PEÑA JUGÓ HASTA EL FINAL… Por aquí le habían anticipado que el presidente tiene la facultad de poner pruebas de los que considera pueden ser candidatos. Y de las últimas que pone son las pruebas de lealtad con actitudes que pueden ser chocantes o hasta decepcionantes, como el desmentido a Luis Videgaray. Así los cala para ver si son capaces de aguantar en caso de no ser los elegidos sin hacer gestos, pucheros o chillidos. Por lo que se ve, Meade pasó la prueba y de hecho las pasó todas. Posiblemente el mayor obstáculo, que es donde algunos la han perdido, es el visto bueno de la primera dama. Y como Paquita, la esposa de Meade, no le hace sombra a la señora de Peña Nieto. No problema por ese lado.
LOS AMIGOS, AMIGOS….Ahora viene lo más difícil para el precandidato, que es armar su equipo de trabajo. Hay que descontar que ya tiene al equipo de su primer círculo. No olvidar que el sonorense más cercano al candidato es Toño Astiazarán. Partiendo de ahí, primero tiene que aguantar a los que le imponga el presidente Peña Nieto, que a fin de cuentas es a quien le debe la candidatura y también que le ponga $$$$. Luego vienen los recomendados y con los que hay que hacer alianzas. A todos esos los tiene que colocar en el comité de campaña y en el partido, porque ahí también debe tomar control. También hay que considerar lo que le manden los gobernadores, porque también van a tener a sus recomendados. Y entre este masacote tendrá que armar un equipo contendiente, porque el PRI desde 1994 ya no gana en automático. Espero no se les olvide eso. Y ahora, la van a tener en chino mandarín.
BUFALADA SONORENSE… Ya presumieron en redes sociales todos los que salieron rumbo a la capital del país para sumarse a la cargada a favor de Meade. Van de todos colores y sabores. Seguramente no quieren perderse estos eventos que ya no se veían desde hace muchísimo. El último a lo mejor fue el de Salinas, primero con Luis Donaldo Colosio, y el segundo forzado a destapar a Ernesto Zedillo basados en videos de apoyo. De entonces a la fecha todo se ha enredado y el Dedazo estaba en estado de hibernación hasta hoy que lo despertaron. Bueno, por lo pronto son docenas de la bufalada sonorense que partieron a México. Unos en avión comercial, otros en aviones prestados o de raite. Pero hoy estarán con su mejor sonrisa esperando que el cuasicandidato les dedique cuando menos, de jodido, una mirada.
TREMENDA RECHIFLA… Vaya clase de rechifla que se llevó Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, en la asamblea cetemista cuando comenzó a echarle flores a Enrique Peña Nieto. Seguramente lo que menos esperaba era que unos supuestos dóciles trabajadores cetemistas lanzaran un tremendo ¡¡¡Buuuuuuuu!!!, que se oyó por todo el CUM. Ya se imaginarán como estaban los integrantes del presídium que no esperaban esta reacción de los trabajadores. Acalambra, cierto, pero también es un mensaje del que deben tomar nota para que vean cómo está realmente la imagen de Peña Nieto entre la clase trabajadora. Este mensaje está más que claro y no debe echarse en saco roto.
FESTIVAL DEL TAMAL… Preparen el diente porque ya viene el Festival del Tamal en Villa de Seris. Que según me enteré será el próximo fin de semana, y como ya es tradición, de nueva cuenta se ofrecerán todo tipo de tamales. Incluso unos de arroz que vienen desde Empalme. Las afamadas tamaleras del pueblo de nuevo sacarán las recetas secretas de sus abuelitas, como uno de picadillo estilo Eloisita Loustaunau de Olea que están para chuparse los dedos. Que conste que les aviso con tiempo para que dejen campo.
En fin, ya estamos listos para seguir en el juego de los destapes, y por eso no olviden lo que decía doña Margot, destape dado, ni el INE lo quita. Sale