Corren Rumores
Se acaban los cochinitos
Hilario Olea
SORPRESA A TROMPUDOS… Vaya sorpresa que se están llevando muchos políticos, funcionarios y exfuncionarios que tienen la manía de coleccionar bienes desde sus cargos públicos, porque a partir de esta semana los jueces estatales tienen competencia para declarar extinción de dominio de las propiedades adquiridas mientras son servidores públicos de manera ilícita con recursos públicos. Este decreto firmado por la Gobernadora Claudia Pavlovich entró en vigor al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, y ahora si ya pueden asegurar el montón de residencias, ranchos, edificios y propiedades en general adquiridas a la malagueña. Antes, esas propiedades resultaban intocables y por eso no se les podía tocar ni con el pétalo de una investigación.
LOS DE ATRÁS… La pregunta luego de conocer este decreto es sobre lo que pasará con todas las propiedades adquiridas por exfuncionarios y que hoy simplemente no han sido tocados. Ahí está el caso de Juan Valencia Durazo y las propiedades que adquirió de manera más que sospechosa en el Vado del Río. Se supone están asegurados, pero todavía están en litigio. Ahora, con este nuevo decreto, ¿las autoridades podrán quitárselos en forma definitiva o por ser un caso anterior al decreto no procede? Lo mismo se estarán preguntando en el caso de otras propiedades como las caballerizas de Guillermo Padrés en San Pedro El Saucito, que no se pueden justificar con los ingresos que tenía el exgobernador.
CONTRA CRIMINALES…En otros estados y a nivel nacional ya se tienen decretos similares pero estos son contra criminales y delincuentes de orden federal. Pero solamente se les pueden quitar los bienes una vez que terminan los juicios. Aquí el tema quedó en el aire, porque todavía no sabemos como se va a determinar quien es delincuente y cuando son propiedades ilegales las adquiridas. Para la población es obvio que un funcionario que entra con una mano delante y otra atrás definitivamente no puede justificar tener luego una casa en zonas residenciales de lujo. Y menos, a los meses de que está en funciones. Está esto un poco enredado pero ya comenzaron y eso es lo importante. Veremos como funciona en la práctica.
BIENVENIDO JEFE…Sigue en veremos la visita de Ricardo Anaya a Sonora. Su coordinador de campaña Luis Serrato no pudo precisar que días estará por estas tierras a pesar de que la agenda tentativa lo ubica de visita para la próxima semana. Lo cierto es que urge que se de una vuelta por tierras sonorenses, porque la última vez que estuvo fue como dirigente nacional y en las elecciones a gobernador. Por cierto, en uno de los mítines de Javier Gándara ofreció quedarse hasta el final de la campaña y al siguiente día ya se había perdido. A lo mejor no lo convencieron los números reales que le estaban presentando. El hecho es que desde entonces no pisa suelo sonorense y por lo mismo ya ha corrido mucho tiempo, tanto que en este momento su partido está en tercer lugar como fuerza política y electoral en muchas partes del estado. Urge que se deje ver.
PANISTAS PORTEÑOS…Por lo pronto sigue la sangría de militantes del PAN. Ahora reportan que un grupo que representa algo así como a 150 panistas dejaron las filas del partido y pasaron a Morena. Entre ellos hay liderazgos, exdirigentes, operadores electorales y hasta un síndico suplente. En la lista aparece Luis Felipe Valenzuela Vielledent, Rosaura Ibette Llanes Montoya, José Javier Peralta, Rogelio Garaizar, Luis Alberto Gastélum, Jesús Román Laborín y don Fortunato Cano Venegas. Esta fue la sorpresa de la semana y parece que la próxima podría haber otra fuga de militantes de otras plazas. No olvidar que en Guaymas el PAN entró en picada porque se fue a tercera fuera electoral, luego que Morena está en este momento en primer sitio de las preferencias electorales. Ohmaigod.
TABLITA DE SALVACIÓN… Curiosamente el que está intentando ser una tabla de salvación de este partido no es militante. Se trata de Antonio Astiazarán que busca hacer alianzas no solo con grupos de militantes, sino con políticos de fuerza y arrastre. Por lo pronto, mandó mensaje al dejarse ver en el restaurante La Atarraya de Ciudad Obregón con el exgobernador Eduardo Bours y su hermano Rodrigo, actual candidato a la alcaldía por la vía independiente. Sin duda que Toño está tratando de que la desintegración del partido no le pegue, y para ello está empleando toda su habilidad negociadora. Desde luego que esta foto manda un mensaje más que interesante. Si no es de alianza, cuando menos es de amistad y eso ya cuenta mucho, pero mucho.
HAGAN CUENTAS…Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresa. Ahora resulta que de acuerdo con un análisis comparativo realizado por Santander Global Baking & Markets, quien a través de sus propios sondeos hechos bajo sus prototipos matemáticos resulta que Ricardo Anaya pudiera en realidad estar arriba de AMLO. ¿What? Se refiere concretamente a las encuetas de Mitofsky y Reforma, y señala que punto está en que la primera encuestadora incluye el porcentaje de personas que aún no sabe por quién va a votar ( indecisos), Reforma elimina ese porcentaje y recalcula la intención de voto, asignando el porcentaje de “no respuesta” a cada candidato. O sea que en el cruce sale favorecido el panista. Esto está medio jalado, pero bueno, no hay peor lucha que la que no se hace.
En fin, amigos, ya sabadito. Por eso no olviden a Elgidio Mandariego que decía, hay pleitos que no los ganas ni llevando al Santo. Sale.