Saltar al contenido

Salen tres para llevar

 

 

 

Corren Rumores

Salen tres para llevar

Hilario Olea

PUNTUALES A LA CITA… Bueno, como era de esperase, porque desde luego todos estaban en la misma farsa teatral, ayer domingo las coaliciones y partidos oficializaron a sus candidatos. Con pequeños brotes de rebelión que se dan cada tres años, las asambleas transitaron sin mayor problema en la Ciudad de México.  Y a partir de esta semana ya son oficiales las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador que arranca con una fuerte ventaja a su favor, la cual tiene que mantener cuidando lo que dice, porque el principal enemigo del Peje no son los otros candidatos sino su propia lengua.  Con buen control de su partido y fuertes alianzas con los ajenos llega Ricardo Anaya, consolidado en el segundo sitio. Y luego, con esa losa  en el lomo que se llama PRI y Presidencia, arranca en un tercer sitio el no-priista José Antonio Meade.  Así están las cosas y ahora ver como manejan la etapa del silencio, que obvio, nadie tienen pensado respetar.

SE ACABARON DUDAS…Ayer también hubo más designaciones para acabar con dudas.  Morena sacó su lista de senadores de mayoría, en donde se confirma a Lily Téllez y a Alfonso Durazo. O sea, no hay campo ni para sorpresas ni para invitados de última hora. En la lista de pluris del frente opositor va en cuarto lugar Damián Zepeda, esto con el fin de dar campo a otras posiciones necesarias para afirmar la alianza de Ricardo Anaya.  Pero en cuarto alcanza a llegar y fácil. El PRI es el que todavía no lanza sus cartas plurinominales, en donde dicen que podrían darse algunas sorpresas, aunque muchos no creen en ello.

LO SABE EL CHAPO… Hasta en  la serie del Chapo Guzmán que produjo Netflix, y que en su segunda parte se volvió una columna política, se sabe que en el triunfo de Felipe Calderón tuvo que ver el sindicato de Maestros y por eso le pagaron a Elba Esther Gordillo con suculentas prestaciones, como el control del ISSSTE y de la Lotería Nacional, amén de otras posiciones en la SEP.  Por eso Morena se dedicó ahora a llevarle serenata a la Maestra para hacerla caer rendida de amor y que entregara el control del SNTE. Lo malo, que Juan Díaz de la Torre retuvo la dirigencia del sindicato y el control de la mayoría de las secciones del país. Esto hace que de nuevo sea una amenaza para AMLO, porque ya saben la capacidad que tienen los maestros en la operación electoral.

QUIEN ES QUIEN… En donde sigue el misterio por saber a donde va es con Antonio Astiazarán. Luego de su renuncia al PRI se especuló que tendría la invitación de Morena, pero ya ven, ahí están ocupados las dos candidaturas al Senado. También se dijo que podría ser invitado al PAN, pero de inmediato brincó Ramón Corral para decir que quería candidatura que viniera a pelearla.  Quedan otros espacios no ocupados, como la candidatura de Movimiento Ciudadano que todavía no da a conocer quien será el bueno para el Senado. Recordar que tiene hasta esta semana para dar designar a los buenos o buenas .  Como la pinten, el propio Toño asegura que en esta semana da a conocer su decisión.  Donde quiera que vaya se pondrá interesante porque es una carta muy competitiva.

CADA TRES AÑOS… Cierto lo que nos dice un viejo priista, que los pleitos en su partido son el pan nuestro de cada tres años. Incluso, recordó, se han puesto peor, como en 1967 con la rebelión contra la candidatura de Faustino Félix Serna, que incluso se llegó a la violencia en serio. Esa vez le costó al PRI perder Hermosillo y varios municipios.  Hoy de nuevo hay algunos conatos de rebelión pero no parecen pasar a mayores. De hecho, solo Cajeme es donde la papa está más caliente. Además no sería la primera vez que por estar divididos los priistas pierden la plaza. Como quien dice ya están acostumbrados.  Tan es así, que si sacan cuentas creo que ningún panista ha ganado, porque al final los que se llevan el triunfo son expriistas, como el caso de Jesús Félix Holguín. O salvo aquel experimento para salvarle la cabeza a Armando López Nogales, que inventaron un PRD que no existía.  En fin, es cosa de esperar para ver en que termina el sarao, porque no deja de ser eso.

CAMBIOS EN EL PRI… Filtraron ayer que este lunes podría asumir la secretaría general del PRI el ex subsecretario de Gobierno,  Jorge Villaescusa.  Va en lugar de Andrea de la Mora que buscará quitarle la candidatura de la diputación local al clan Terán. Es obvio que una de las lecturas es que con esto palacio de gobierno pone un pie dentro del partido y luego asumir su control, en caso de que  Gilberto Gutiérrez sea premiado con una plurnominal.  Esto podría mover un poco el tablero pero no mucho.  Pero bueno, vamos a ver de que color pinta el rojo, porque todavía a esto le cuelga en eso de acomodar las cabalabazas.

DE TIN MARIN…Otra definición que debe quedar lista esta semana es sin duda la decisión del IEE para saber quien será el candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo.  Se supone que están en revisión las impugnaciones hechas por David Figueroa.  Si estas no proceden el que se va sin vara sería Norberto Barraza.   Después de esto tiene que venir una buena operación cicatriz para que transite sin problemas la corriente independiente y no se metan zancadillas entre ellos mismos.  Veremos.

En fin, ya es lunes. Por eso no olviden lo que decía Nacho el Chato, a veces uno pierde por una nariz. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil