Corren Rumores
Sábado de compras
Por Hilario Olea
EL CAOS Y ALGO MAS…Algo parecido a un suicidio emocional es tratar de salir a comprar los últimos regalos en el penúltimo fin de semana previo a Navidad. Esto puede ser la crónica de una neurosis anunciada, porque es la mejor prueba de paciencia. Sobre todo para los que creen las versiones de algunos analistas, empresarios o candidatos de izquierda, que nos aseguran que estamos en crisis económica, que hay tantos pobres que las ciudades están colapsadas, y que la gente no circula por el alza de la gasolina. Pues seguramente estos tipos deben ser marcianos que nunca han intentado ir de compras en un sábado previo a Navidad. Horror.
MILES DE CARROS… Para empezar con esta odisea, primero hay que sobrevivir al tráfico. Los boulevares llenos por los embotellamientos. Estos productos de la mala sincronización de los semáforos. Y bueno, también por la ausencia de agentes de Tránsito en estos lugares claves, como Solidaridad y Luis Encinas. Tremendo caos y tremendo horror para los conductores, con todo y el puente trébol que hay ahí. El error es claro, pues solo concentran los operativos policiacos en el centro de la ciudad y se olvidan de otros sectores comerciales. Y ahí tienen que sufrir la mayoría que no vamos al centro. Claro, todo esto para los que no tenemos entrenamiento de ir de compras por estas fechas, porque la mayoría ni se tibia. Andan, hasta encantados y se mueven, o no se mueven como sea el caso, como peces en el agua.
COLAS Y MAS COLAS… Para que decir en las tiendas pareciera que las cosas las están regalando. Todas llenas. Desde las careras hasta las que venden con crédito extendido, hasta el tope. Todo lo que parecía oferta la gente lo arrebataba. Caray, y esto que se supone venían del Buen Fin. Y ahora si que a entrarle de tocho morocho y comprando igual: regalos, ropa y comida. Y así hasta acabarse el aguinaldo y el crédito. Y pensar que a principios de año cuando se entreviste a los líderes del comercio organizado van a llorar diciendo que les fue mal esta Navidad, que ya no es como antes. No puede ser. Si la gente en su desesperación anda comprando hasta hoyos para clavos y dientes para serrucho. Con tal de que sean fiados, se llevan de todo.
PENULTIMA SEMANA…Hoy entramos a la penúltima semana del año y la salida de Guillermo Padrés de la cárcel sigue en el aire. Esto se mueve entre absurdos legales, porque por un lado la PGR no hace nada por detenerlo y por otro, el despacho de abogados no hace las cosas bien para soltarlo. Pero hay una cosa cierta, de que sale, sale. Y seguramente será esta semana. Técnicamente hablando no hay nada que lo detenga tras las rejas. Los amparos están ganados, los jueces han resuelto a su favor y la PGR no mueve un dedo para impugnar las resoluciones. Más peladito no lo tiene nadie. Por cierto, el tecnicismo con el que saldrá Padrés Elías, es el mismo que usó la PGR para soltar a la maestra Elba Esther Gordillo. Claro, estoy de acuerdo con usted, esto es mera coincidencia. Hummmm.
UBER SE LAVA LAS MANOS… Otro que se pasa las leyes por el arco del triunfo es la empresa Uber, que se dio el lujo de anunciar un cambio en sus políticas de servicio. A partir de ahora no son responsables de accidentes o daños que sufran los pasajeros. De ningún tipo, que conste. Los usuarios tendrán que pagar si ensucian la unidad, y la limpiada irá desde los 200 a los 1,200 pesos, dependiendo del cochinero. Ah, si olvidan algo tendrán que pagar multa para que se los regresen, si es que quieren regresarlo. Y lo mejor, que el cliente al subirse a un Uber acepta estas condiciones entre las que figura que por ningún motivo pueden interponer en su contra una demanda legal. Ah, y todo esto aceptado, tutelado y hasta protegido por el H. Gobierno. No cabe duda que cuando algo no suena lógico, es que suena metálico. Esta impunidad no pudiera ser cierta si las autoridades no estuvieran hasta las orejas metidas en este negocio. Esto sin duda. Pero bueno, veremos que dice la competencia, si aprovechan para ponerse las pilas.
TODAVIA NO CIERRA…De acuerdo al conteo libre, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, tiene ya más de un millón de firmas para alcanzar la candidatura presidencial por la vía independiente. Pero….Laaaastima Margarito. Resulta que no cubre el mínimo que se pide en 17 estados y además, de ese millón la mitad está siendo revisada porque parece que la gente del Bronco trae algo infladas sus lista de firmas. En Sonora se comentó que el equipo estratégico del Bronco buscó acercamiento con algunos independientes como el caso de Norberto Barraza. Por otro lado, no se vio por ninguna parte los módulos de firmas del gobernador de Nuevo León. A lo mejor por eso busca alianza, para operar sobre puro pavimentado.
LISTAS LAS LISTAS… Trascendió al interior del PAN que ya se dieron las negociaciones para el reparto de posiciones entre Guillermo Padrés y Damián Zepeda. Todos saben que Padrés va a requerir quien lo defienda hasta la muerte en el Congreso local y por ello necesita diputados que le respondan a él y no al PAN estatal. Por eso, dicen los que saben, que propuso que le dejaran las candidaturas de la región del Mayo controladas por Roberto Romero. Y las de Cananea al Río Sonora y parte de la sierra que operará Javier Dagnino. Tiene cierta lógica.
Pero ya veremos, estamos en lunes y todo pasa. Por eso no olviden lo que decía Rodo el cara de Reno, caras vemos, transas no sabemos. Sale.