Saltar al contenido

Rebelión y fuego amigo

 

 

 

 

Corren Rumores

Rebelión y fuego amigo

Hilario Olea

CALIENTAN LA LLEGADA… Se nota que a los grupos panistas no les cayó nada en gracia la designación de Antonio Astiazarán como candidato a senador en primera fórmula por el PAN. Menos a los que les tocaba por escalafón como el caso de Luis Serrato, quien ayer miércoles citó a conferencia de prensa en el Congreso del Estado para manifestar su rechazo público a esta nominación. No dijo más. No adelantó que hará en consecuencia. Solo mostró su molestia y sobre todo su coraje, porque es obvio que en justicia le debería haber tocado la candidatura una vez que Ramón Corral declinó de manera “voluntaria” a ese honor. Pero nanay, se ve que desde siempre no lo tenían en los planes y nada más le habían dado cilindro para tenerlo calmado.

MUY ARROPADO…Lo cierto es que Luis Serrato levantó mucha expectación cuando desde un día antes había citado para fijar postura y hacer un anuncio importante con respecto al nombramiento de Toño Astiazarán. Los reporteros de hecho consideraron que la cosa se pondría de mírame y no me toques porque llegó muy bien arropado por el resto de los diputados panistas. Pero solo quedó, por lo pronto, en fuego de artificio. Mostró su molestia. Le pegó una repasada al expriísta, pero nada como para quitarle el sueño. Pero dejó la advertencia de que no podría responder preguntas de los reporteros por consejo de sus asesores, ya que venía un siguiente paso, que nos imaginamos que será legal. Bien puede ser una impugnación a través de tribunales electorales, para hacer que ruede la candidatura del guaymense.

QUE NI CORRAN… Dicen que los de adelante corren mucho y los de atrás nomás se quedan milando. Lo cierto es que los últimos serán los primeros.  Esto trae sacados de onda a los panistas, porque se supone que se respetaría el escalafón en la fila de los aspirantes. Pero parece que la estrategia del PAN nacional es otra.  Esto puede aumentar la división que hay en ese partido en Sonora y al final todos serán víctimas de su propio fuego amigo.  Ya ven la tremenda zancadilla que les propinó Caro Lara y un grupo de panistas inconformes, al tumbarles la alianza con el PRD en los tribunales. Y lo peor es que todavía seguirá la mata dando con las siguientes designaciones de candidatos, porque seguramente muchos quedarán más que inconformes, muy encabritados.  Y si Ricardo Anaya llegara a caer al tercer lugar, vendrá una verdadera revolución.

PLURIS FEDERALES… Por cierto, ya apareció la lista de los candidatos a diputados federales plurinominales por la primera circunscripción. Y en el lugar cuatro aparece Alejandra López Noriega, dirigente estatal del PAN, y hasta el lugar doce se va David Galván. Y nomás, no alcanzaron más. Falta saber como quedaran los pluris locales y a quienes van a contentar, y por el contrario, quienes se quedarán encabritados.  Bien decía Ramón Martínez, exalcalde de Puerto Peñasco, que la bronca no es alborotar a los que la quieren, sino sentar a los que no alcanzaron. Esa si es bronca, sobre todo ahora que vivimos inmersos en la era de los chapulines.

ENSEÑARON EL CONEJO…Al parecer les funcionó la operación aplanadora en Cajeme, pues la planilla verde de Emeterio Ochoa logró 2,179 votos contra 625 de la planilla roja de Abel Murrieta. Lo único malo de este triunfo pírrico es que dejan la víbora chillando, una tremenda división y lo peor, que el PRI mostró los trucos que planea usar en la elección de julio.  Si el PAN y Morena se pusieron vivos, debieron de haber documentado como estuvieron los sistemas de acarreos, el control de los líderes de barrios, la protección de la policía y las formas de presión. A menos de que sean muy babas, ahora será difícil repetirles el truco, y ya saben donde vigilar y como contrarrestar fuerzas. Fue un exceso de músculo, pero bueno, a lo mejor no quisieron correr riesgos.

ENCUESTA VACIL… El dirigente de Morena, Alfonso Durazo, hizo circular en sus redes una supuesta encuesta telefónica, en donde la dupla morenista está en un lejano primer lugar en las preferencias.  Se supone que esta encuesta es estatal y vaya sorpresa, pues  el 32% dicen que apoyan a Alfonso Durazo ( se pone primero) y Lily Tellez. Con un 27% los sigue la dupla de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta. Y en la cola con el 19% van Maloro Acosta y Sylvana Beltrones. Esta encuesta la hicieron según metodología el 18,19 y 20 de febrero. El punto es que el lunes todavía no se sabía lo de Toño y menos lo de Leticia.  Desde luego que es una vacilada, pero bien planeada, porque con esto pone agenda y les gana el jalón del gatillo. Es posible que algunos ingenuos se vayan con la finta considerando las encuestas presidenciales.  Pero bueno,  ya empezaron las travesuras y ahora a gozarla se ha dicho.

A LOS TRIBUNALES…En Hermosillo sigue en el aire la resolución del Instituto Estatal Electoral sobre quien es el ganador de los candidatos a alcaldes independientes. La demanda interpuesta por David Figueroa por la entrada de última hora de firmas a favor de Norberto Barraza tiene detenido el veredicto final. Se supone que serán revisadas por un grafólogo las firmas sospechosas y hasta checadas con visitas domiciliarias. Pero ahí no para la cosa, porque es posible que David se vaya a los tribunales federales.   Vaya con el suspenso.

En fin, ya jueves y por eso no olviden lo de Herculano Benavides, en política hay que ser cochis, pero no elefantes. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil