Saltar al contenido

Quién es quién en los precios

Corren Rumores

Hilario Olea

VEREMOS QUE TANTO ES TANTITO… Según lo anunció la semana pasada, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer hoy su plan contra la inflación que comienza a salirse de control y por lo pronto es la más alta registrada en los últimos 20 años. Para los que peinamos canas y los que no peinan nada, recordamos lo difícil que es para la población lidiar con una economía con inflación alocada. Todavía recordamos como los créditos hipotecarios  cambiaban de tasa de interés de una semana a otra y por lo mismo, el precio de las viviendas.  Hoy comenzamos a  acercarnos a la frontera de riesgo por esta situación y por el momento no se ve que haya una medida adecuada para detenerlo.

TOMARA 18 MESES…Contra el optimismo de la corte de aduladores del presidente, su subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, que sin duda es un técnico y no un político arrastrado como Hugo López Gatell, dijo en una conferencia en la UNAM que el aumento acelerado de precios va a seguir y tardará cuando menos, ojo, cuando menos, unos 18 meses para  controlarlo.  Y miren, para prueba ahí está el aguacate que ya llegó a 130 pesos el kilo en algunas tiendas del país.  Y como eso, en todos lados se marcan aumentos y no se ve que vayan a parar. Ah, pero el ejecutivo presume que aumentó el salario mínimo, que en este momento ya quedó totalmente hecho puré.

LA TRANSA ECONOMICA…Hoy se supone que el presidente López Obrador anunciara el control de precios y precios parejos en 24 productos de la canasta básica.  Esto, ya lo detectaron los especialistas es una maniobra para que la inflación aparezca que está bajo control, porque estos productos son en los que se basa el INEGI para medir la inflación y los precios.  Pero el resto de los productos y alimentos esos estarán libres aunque no sean medidos.  Por otro lado, ya hay advertencia de que se puede venir una ola de encarecimientos si no hay un acuerdo con productores y con el sector privado.  Esperemos que no apliquen la estrategia venezolana en donde la inflación ya va en más de un millón por ciento.

CUIDEN A LOS NIÑOS…Recién quedamos impactados por la mujer que se hizo pasar por enfermera y se había robado un recién nacido en un hospital de Chiapas. Pues lo mismo casi pasa en Hermosillo, luego que una perversa mujer se hizo pasar por pediatra para robar una recién nacida en el Hospital Infantil del Estado. Por suerte la abuela se dio cuenta y logró dar la alerta a tiempo para que fuera detenida por los guardias de seguridad. ¿ Pero que hubiera pasado si no está ahí la abuelita? Estuviéramos ante una tragedia que es muy posible hubiera quedado impune.  Esto es una alerta a padres de familia para que estén muy al pendiente de sus hijos menores. Y para las autoridades para que ajusten las medidas de seguridad.  Pero lo más importante necesitamos saber el castigo que recibirá esta hiena, porque no hay otra forma de calificarla.

GABINETE MONTESORI… Es muy posible que en breve tiempo el gobernador Alfonso Durazo ponga un hasta aquí en su gabinete, porque muchos funcionarios se consideran todopoderosos y actúan como se les pega su real gana. Se dan el lujo de grillarse entre ellos. Incluso de exhibirse en las redes sociales como Alfonso Cannan, quien se olvida que es funcionario público y acusa sin aportar prueba de que hay funcionarios corruptos. Otros abiertamente se meten zancadillas y algunos más comienzan a usar medios y redes sociales para golpear a compañeros de administración.  Antes de que esto se vuelva un Gabinete Montesori, como que el gobernador debe poner un hasta aquí. No crean que es el único, esto ha pasado con administraciones anteriores y  al rato no los controlan.

EN QUE QUEDÓ EL SECUESTRO…  Hasta el momento no se ha informado en que quedó el asunto del secuestro de patrullas de la policía estatal por el grupo criminal Los Cazadores en la región de Altar.  El presidente López Obrador presumió que se había impedido que se rescatara a un delincuente que había sido detenido. Pero hasta ahí. No dijo nada en torno a que pasaría con esos grupos que operan con libertad en la zona del desierto. Antes de meterse en honduras, remitió toda la información con su secretaria de Seguridad Pública, que cuando los reporteros voltearon a verla hizo como que la virgen le estaba hablando. Total, que como vemos, aquí no ha pasado nada.

En fin, así las cosas, por eso mejor no olviden lo que decía el Pachuco Carpio,   hay unos que presumen más de las echadas que de las ponidas. Sale.