Saltar al contenido

Qué poca m…emoria

 

 

 

Corren Rumores

Qué poca m…emoria

Por Hilario Olea

EN BOCA CERRADA…No tenía caso que Manuel Barlett abriera la boca y trajera a debate cuando operó la caída del sistema en 1988 para darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, y que le valió el premio de ser Secretario de Educación y luego gobernador. Seguramente queriendo limpiar la imagen para seguir pegado a la ubre con Morena, intenta lavar su pasado tratando de verla la cara de idiotas a los mexicanos.  A lo mejor la gente su hoy partido más o menos le puede creer o seguirle la corriente, pero el resto, por favor.  Y todavía se avienta hasta el fondo acusando a Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas y a Diego Fernández de Cevallos de haber sido los culpables del fraude y de que se ordenara la destrucción de las boletas electorales a los seis meses de la elección. Se le olvidó a este cuate que hay archivos, que se escribió mucho sobre esto y que todavía hay memoria periodística.

RESPUESTA RAPIDA…Ni tardo ni perezoso, el Jefe Diego se subió al ring  y le recordó que Barlett fue el presidente del entonces Comisión Federal Electoral o sea responsable del recuento de votos, que por primera vez se contaban frente a los ciudadanos. Los paquetes electorales no se quemaron a los 6 meses sino a los cuatro años, cuando ya no tenían valor probatorio, pero ahí están las actas filmadas en el Archivo General de la Nación.  Además recordó la clase de funcionario que era en su etapa de priísta. Pero ahora resulta que el pobre era un político ingenuo, bien intencionado que fue sorprendido por el pérfido Salinas. Mire nomás.  Ah, y además quiere que se lo creamos.

PUEDE TRONAR…Se calienta la elección de Coahuila porque podría quedar anulada si el Consejo del Instituto Nacional Electoral acepta como buena la denuncia de que todos los partidos, sobre todo el PRI y PAN, soprepasaron los topes de gastos de campaña al contabilizarles lo que les pagaron a sus funcionarios de casilla. El PRI sostiene que esto no es válido, porque ese dinero no se uso para gastos de campaña, sino para la elección. Además, que no les pagaron a sus funcionarios. Algo similar sostiene Ricardo Anaya. Como la pongan, el próximo viernes tiene que decidir si es válida esta denuncia o se desecha. En caso de que tenga validez se anula en automático la elección, aunque se puede ir a las consabidas apelaciones en los tribunales. Pero sería un precedente de primera que va a poner a girar a muchos.  Claro, no faltó quien diga que esto es una negociación con el PAN para el 2018. ¿A poco? Que chidos.

SALE BATAZO…Para despejar dudas, el dirigente municipal del PRI, Edgardo Briceño, soltó la primera lista oficial de aspirantes a la alcaldía de Hermosillo. No hay sorpresas, salvo que se esté manejando este muestreo con tanta anticipación.  Los sonantes oficiales son: Las diputadas Kitty Gutiérrez y Flor Ayala. El diputado Ulises Cristópulos, el diputado Epifanio Salido y el Secretario de la SEC, Ernesto de Lucas. Y claro, como dirían los clásicos, el tapado. Porque no falta que alguien meta en la carrera un caballito negro.  Aunque no creo, porque los que suspirantes son los que más suenan y los que tienen todo para dar una buena pelea.

PARIDAD DE GENERO… Por el momento no se sabe si para la elección de candidatos a alcaldes va a operar también la paridad de género.  De ser así, entonces se escalonaría en las ciudades principales. De esta suerte, si en Hermosillo el PRI designa candidato masculino, entonces en Cd. Obregón deberá ser una dama. Aunque esta  no es regla cuando menos a nivel local. Solo se aceptaría si es una consigna a nivel nacional.  Hay que reconocer que los cinco están bien posicionado en las encuestas de preferencia electoral. Todos traen buen palmarés electorales, y van a empezar muy parejos.  Pero ahora si hay que ponerles el ojo porque después de esto es obvio que se les dará permiso para que comiencen a moverse al ritmo de suavecito.

PAN EN DESVENTAJA…Otro punto a favor  de los suspirantes priístas es que en Hermosillo el PAN sigue con malas calificaciones.  Está muy reciente todavía el desastre y fracaso padrecista, y los aspirantes tienen el mal fario de que hay un sinnúmero de imágenes donde salen fotografiados con personajes que en lugar de ayudar friegan, como es el caso del propio Guillermo Padrés, Roberto Romero, Bernardo Campillo y demás fichas. Porque cada vez que aparecen estos personajes de negra memoria las redes sociales se llenan de mentadas. Y si no me cree, vea las redes cuando se dejan ver Tere Lizárraga y Agustín Rodríguez, que son los que más gustan de muestrearse como si la gente hubiera olvidado todo lo que hicieron. Esa ventaja es muy relativa, porque en cualquier momento la rueda da vuelta, sobre todo en Hermosillo.

FALLO LA CAMPAÑA… La campaña sucia en redes sociales que manejó la muerte de los delfines falló de todas todas, porque este martes se reabre el Delfinario Sonora en San Carlos, con los cuatro delfines en perfecto estado de salud. Pero será hasta la próxima semana que se vuelva con las terapias. Como dicen ahí, la chapuza no se logró.

Por eso mismo, que tal si así la dejamos y recuerden lo que decía Matías el Pochis, a poco lo rata se quita cambiando de partido. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.