Corren Rumores
Que no lo sepa el Presidente
Por Hilario Olea
NI AL CASO… En Estados Unidos esta frase tiene mucho significado: “Qué no lo sepa el Presidente”. Y tiene como objetivo que algunas medidas incómodas y hasta cierto punto ilegales queden sin el conocimiento presidencial para que en su momento el presidente en turno pueda negarlo. Ustedes preguntarán, ¿ Y? Igual lo puede negar. Nop, allá en USA negar algo que se puede probar que se sabía, es caer en el perjurio y eso es cárcel, y para los funcionarios, perder el hueso. Aquí no pasaría nada si el presidente sabe de algo y lo niega. Total. Quien se la puede hacer de tos. No la bronca para que no lo sepa el presidente en México, es para que no se enoje con tanta tontería, por llamarla de un modo menos raspador. Por eso todos le ven la cara y la gente se encabrita y le echa la culpa de lo que pasa y hacen sus funcionarios a sus espaldas.
LAS TARIFAS ELECTRICAS… Un caso. En su gira por Sonora, Enrique Peña Nieto vino y nos presumió que las tarifas eléctricas habían bajado. Obvio que no vio la cara de los sonorenses invitados al evento. Aquí todos sabemos que tenemos tarifas más o menos, porque se gestionó el subsidio 1-F para todos los municipios. Porque si por Hacienda y la CFE fuera, nos hubieran dejado ir la tarifa normal y ahorita los recibos llegaran al doble. En esto, Peña Nieta ni al caso, porque no sabe cuanto pagamos de luz. Otra vacilada que le ocultan es el tema de las aduanas. Ordenó que se cerraran las garitas aduanales a la salida de las ciudades fronterizas. Seguramente pensó el presidente: Me van a dar las gracias. Ah, pero no le dijeron, que los aduanales se volvieron locos aumentando los rojos en el semáforo fiscal. Y además, poniendo retenes y volantas a lo largo de la carretera. Obvio, eso no lo sabe, pero la gente si, y le mienta la madre al presidente, no a los aduanales.
CHEPA LA BOLA…Hay más casos, como por ejemplo la movilización de las policías federales. Se anuncia que vienen apoyos de Gendarmería. Seguramente se lo dicen al presidente. Pero no le dicen que van a llegar cuando el incendio sea incontrolable y nomás van a pisar base. Para el mandatario la información es que ya se controló la inseguridad. Vaciladas. Ahí está el caso de la contaminación del Río Sonora. Seguramente le dijeron a Peña Nieto que ya estaba resuelto. Pero a pregunta de reporteros, no supo que responder sobre el tema, porque es obvio que solo le pintan el color de rosa. Ya se imaginarán cuantos de estos casos ni siquiera se lo comentan al mandatario para no hacerlo encabritar.
VAYA CORAJE… Se imaginan el coraje que hizo cuando se fugó el Chapo Guzmán, después de presumir que estaba en un penal de alta seguridad y a prueba de fugas. Seguramente muchos sabían del riesgo de tenerlo ahí, pero nadie le dijo nada al presidente. Por eso cada rato termina haciendo el ridículo. Insistimos, y no se lo dicen para que lo pueda negar. No se lo dicen para que no se enoje, aunque luego cuando lo exhiben el enojo es mayor. Casi estamos seguros que no le han de mostrar las encuestas de calificación de su gobierno. O las síntesis periodísticas donde vienen las metidas de pata de sus funcionarios y colaboradores. Por eso, en Los Pinos debe ser común la frase esa: Que no lo sepa el Presidente.
NO LA DESPISTAN… Caray, de plano los padrecistas y los morenos no la despistan. Ahora en la semana se le tiraron a la yugular a Francisco Javier Ruiz Quirrín y al Semanario Primera Plana, por lo que escribió un columnista sobre una activista social. Lo curioso es que este columnista, muy bueno y crítico por cierto, escribe también en otros medios, pero a esos no se la hicieron de tos. Demasiado obvio que estos grupos traen la varilla atravesada con el Maestro Ruiz Quirrín. Lo curioso del caso es que nadie desmintió al columnista, solo se rasgaron las vestiduras y promovieron el linchamiento contra Primera Plana. Pero también mostraron el cobre y la plata que seguramente recibieron y reciben de los grupos que los auspician y patrocinan. Quedaron totalmente en evidencia.
LE CAYERON A PEDRADAS… Al que no le fue nada bien en la semana fue a Carlos Zatarain, quien de repente y sin venir al caso, aparece en la columna de Reforma en donde lo acusan de que ha recibido jugosos moches por tramitar la adquisición de terrenos en Sonora desde su cargo de director de Concertación Social de SEDATU. Se maneja que incluso esto no solo es una denuncia mediática, sino que ya está en manos de la PGR para que proceda una investigación a fondo que desde luego con eso le descarrilan cualquier intención política que tenga para regresar a su tierra a buscar alguna posición electoral. No sabemos si realmente esto es una investigación seria o es un calambre para que le baje tres rayitas. Como sea, seguramente le provocaron una mala digestión. Porque fue duro y a la cabeza.
EL MEJOR VINO…A reserva de tener más datos, nos comentan que se está preparando la elaboración de lo que será el mejor vino de mesa de México. Y miren, lo están elaborando nada menos que en un viñedo de Cananea, en donde también se prepara lo que sería la ruta del vino de Sonora. Este vino lleva el nombre de “4S”, que significa cuatro sierra, y nos presumen que es producto de una excelente cosecha de variedades como malvec, tempranillo y chardonais. Caray, buena noticia.
Pero bueno, mejor no olviden lo que decía doña Toya, el mejor vino es como el mejor caballo, no se le mira el diente. Sale.