Saltar al contenido

Que no hay tablita

18/ abril / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO HAY INVESTIGACIÓN… A pesar de que se había filtrado a medios de que el gobierno federal estaba  investigado en más de 50 instituciones bancarias del país y del extranjero buscando cuentas y movimientos financieros del 2018 al 2019 de Enrique Peña Nieto, amigos y familiares, incluyendo a la exprimera dama,  ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nones, que no hay tal investigación. Y se oyó seguramente un ¡oohhhh! Ah, pero luego se sacó de la manga una carta sorpresa, al decir que bien es cierto que pudiera haber denuncias de “ciudadanos” ante la Fiscalía General de la República. Y entonces se escuchó en el coro de focas ¡Ahhhh! A lo mejor como economista nomás no la hace el presidente, pero como político marrullero y coyote, no hay quien le gane.  Con esto, en forma hábil, manda decir que cuando menos él no investiga a Peña, pero no puede evitar que el pueblo sabio lo pida y entonces, quien es él para negarse.  Ah, y si el pueblo quiere consulta para votar  para que se investigue a expresidentes, de Salinas a Peña. Ni modo. Que clase de colmillo.

SIGAN FRENANDO…En el último reporte de Movilidad  en compras y entretenimiento le fue bien a Sonora, porque tiene un 70% de reducción y eso la coloca en séptimo lugar entre los que más han controlado la circulación de la gente. En estaciones de transporte, tiene 60% de reducción y está en el lugar once. En la movilidad para ir a centros de trabajo, es la quinta que más ha reducido con cerca del 50%. La movilidad residencial o sea la campaña “quédate en casa” ha funcionado en Sonora, está en décima posición  y logró otro 20% de reducción.  Pero eso no es suficiente porque se tienen que tener un promedio general del 85% de movilidad, de lo contrario el riesgo sigue manteniéndose alto.

PONGANSE DE ACUERDO…Que buen relajo se cargan con las decisiones oficiales en torno al coronavirus.  Es un movedero de fechas, pero también  de  información en torno a los diferentes asuntos. La última fue la queja de varios gobernadores de que les habían enviado material basura  para el personal médico y sanitario. Batas y cubrebocas más chafas que un tequila japonés.  Al principio presumieron de que era el material comprado a China. Pero al ver lo chafa al ser expuesto en redes sociales, salieron con que era un donativo. Si era eso lo hubieran dicho desde un principio y advertido que era para los que ni vela en el asunto de la pandemia.  Pero es absurdo que los hospitales piden equipo y material para el coronavirus y les manden para curar dolor de muelas. Ya ni la… Bueno, pero la cosa se empeoró cuando el propio presidente López Obrador dijo que ese materia lo había decomisado el SAT.  Y, bueno, ustedes saben que en país de Cocodrilandia, los cocodrilos vuelan. Bajito, pero vuelan.

ALERTA EN SLRC… Con la muerte de un enfermero, que además contagió a su esposa embarazada, se prenden las alarmas en esa frontera. En este momento corren el riesgo del vecino estado de California que tomó el asunto muy a la ligera, al grado de no poner medidas de revisión con filtros sanitarios. No se respetaron las advertencias de la sana distancia, como el caso de la votación contra una cervecera donde participaron miles.  Ahorita Tijuana corre el riesgo de ser uno de los focos más grades de contagio y el primero en la trinchera es San Luis Río Colorado, que está sufriendo por la vecindad con BC, California y Arizona con muchos contagios y casos mortales.   Como que ya es momento de incrementar todas las medidas sanitarias posibles, controlando las entradas desde suelo americano y del vecino estado. Pero sobre todo quedándose en casa, guardar la sana distancia y el uso del cubre bocas, porque andan como si no existiera esta enfermedad.

REVERSA, MAMI, REVERSA… Bueno, pues parece que la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica no procederá tal como venía propuesta. Esto se debe a la enorme polémica que generó uno de sus párrafos, en donde parecía que los médicos iban a jugar a ser dios y decir quien vive y quien muere de acuerdo a la disposición de material médico. Recordar que señalaban que en caso de que se presentarán dos o más enfermos y solo tuvieran equipo para uno, se escogería a los más jóvenes, porque los viejos ya habían vivido mucho. Así o más menos.  Y si no podían escoger o había empate, que tiraran un volado.  Ahora dicen que eso era un simple borrador. Pero bueno, recuerden que a los mexicanos les gustan y se les dan muy bien los sabadazos. Y ya saben, palo dado como duele. En un descuido y lo aprueban a lo gacho.  Y las focas mañaneras aplaudirán rabiosamente.

ENEMIGO EN CASA… Con la polémica de la venta del cárcamo del Vado del Río, la alcaldesa Célida López logró varias cosas. Primero, aprender a no meterse en terrenos pantanosos. Dos, de una crisis se puede salir fortalecido, como pasó en este caso. Pero lo mejor, conocer a los enemigos de casa. Los de afuera no se esconden y ya saben. Lo interesante es ubicar el fuego amigo y los que desde ahora están haciendo labor de zapa y sabotajes a la administración municipal.  Quedó muy en claro, quienes desde Morena, le lanzaron dardos envenenados, que al parecer no surtieron el efecto que esperaban, porque el contraveneno se lo dio el propio presidente López Obrador al anunciar un apoyo de 500 millones para programas de bacheo. Seguramente una aspirante a la alcaldía del partido guinda debió hacer el coraje de su vida.

Pero bueno, ya es sabadito lindo y querido para seguir en casita. Aguanten para que esto termine más pronto. Como dijo el Tío Lencho, safo el que se raje. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.