Corren Rumores
Policía en serio
Por Hilario Olea
VAN POR EL CAMBIO…Como cada miércoles, el grupo Contrapunto Diez de periodistas se reúne con algún personaje de la localidad, y en esta ocasión el invitado fue Jorge Suilo, ahora si que flamante, por lo nuevo, comisario general de la policía. En honor a la verdad, pensamos que por el poco tiempo que tiene al frente de la corporación nos encontraríamos con muchas quejas, con buenas intenciones y mejores deseos del trabajo que está haciendo. Pero vaya sorpresa, al dar a conocer casi en exclusiva la profunda transformación que se está implementando en la corporación para poner orden y poder hacer efectiva la lucha contra la inseguridad en el municipio. Se nota que van por un cambio y una policía en serio.
TOCARON PISO…De acuerdo con lo dicho por Suilo Orozco, la actual administración municipal recibió una policía totalmente desorganizada y sin equipo. Solo había 28 patrullas y otras tantas descompuestas. Hoy se cuenta ya con 243 unidades en operación. Había 200 vacantes de agentes que no se habían llenado. Los horarios eran de doce horas y en muchas ocasiones no se cumplían porque cada quien escogía el día descanso que en su mayoría eran los fines de semana. Localizaron 600 chalecos antibalas que se quedaron almacenados. El grupo que debía de atender las denuncias por violencia intrafamiliar no trabajaba los sábados y domingos. Y en fin, una serie de problemas de organización que no dejaban despegar a la corporación.
PONIENDO ORDEN…Sin echar tierra a los anteriores comandantes, Suilo Orozco explicó que se comenzó por poner orden administrativo. En primer lugar los cambios de turno, que dejaban sin atención a la ciudad por espacio de una hora porque todos lo hacían al mismo tiempo. Ahora, Preventiva y Tránsito lo hacen en horarios diferentes y los agentes se van turnando de dos en dos para cambiar turno. Así, nunca se queda la ciudad sin atender emergencias. Recordar que los ladrones de bancos ya le habían agarrado las placas para robar justo en el cambio de turno de la tarde. Se montó el Operativo R-Z, que quiere decir responsable de zona, que deben supervisar y estar siempre en el pase de lista. Los descansos solo se autorizan ahora de lunes a jueves. Quien falte o llegue tarde tiene una amonestación, a las tres tiene arresto y luego despido. A la fecha desde la llegada del nuevo comandante se han amonestado a 20 agentes.
OPERACIONES CONJUNTAS…Otra determinación fue crear una especie de estado mayor, en donde se incluyen a los encargados del área administrativa y de informática, con los de inteligencia y operaciones. A través del área de Inteligencia se está reforzando la estrategia para combatir los robos, como pasó con el centro histórico, en donde se reportaban 5 robos diarios. Ahora se montó un operativo con 22 elementos, dos comandantes y cinco vehículos que cubren no solo las calles, sino los techos por donde suelen entrar los malandros. A la fecha, no se ha registrado otro robo en los comercios del centro. También se les acaba de imponer la disciplina de llevar una bitácora para tener un reporte diario de actividades.
MUCHOS DISTRACTORES…La policía se queja de que tienen muchos distractores que se pueden evitar si los ciudadanos ponen algo de su parte. Nomás para que tengan una idea, son más de 14 mil llamadas de emergencia que se atienden en el mes. De esos, cerca de 700 son de accidentes de tránsito. Pero lo más grave, miles se deben a quejas de vecinos por fiestas escandalosas, que distraen una patrulla para poner orden a gente irresponsable. En estos casos la policía llega, dialoga con los escandalosos pero nomás se van siguen haciendo lo mismo, y la gente culpa a la policía de no haber parado la fiesta. Los accidentes distraen también mucho, por eso ahora se tiene un departamento especializado que solo atiende estos casos con un total de 30 elementos.
COMPRADORES DE CHUECOS…Con esta nueva estrategia se está levantando un censo de todos los yunques, recicladoras y casas de empeño para revisarlas. Dice Suilo Orozco que en algunas colonias se han encontrado casas particulares en donde abiertamente ponen letreros de que se compra baterías, llantas, refacciones y en fin, todo lo que se roban. A estos lugares se planea pedir apoyo de Hacienda para que les haga una verificación de ingresos. La idea es cerrarles el paso a los compradores de chueco y así ponérselas más difícil a los rateros. Algo que si funciona va a venir a ayudar mucho, sin duda.
EQUIPO OPERATIVO…También confirmó que el que está a punto es el equipo de Operaciones Tácticas que está reforzado con 30 elementos, los cuales han sido capacitados para enfrentar cualquier situación difícil. Tienen armamento completo, vehículos, equipo como cascos y escudos balísticos. Este grupo puede responder en caso de enfrentamientos a tiros con grupos o bandas de delincuentes. A esto hay que sumar que se tienen 29 motocicletas para la Policía Preventiva que también ayudarán en algunas labores, sobre todo en los casos de prevención de delitos. Solo falta, nos dicen, el respaldo de la ciudadanía, porque la policía no pueden hacerlo solos. Sin el apoyo de la gente esto no funciona. Ya saben.
En fin, como dijo el Cojo Charly, de piedra ha de ser la cama, si no tienes para la suite. Sale.