Saltar al contenido

Parece un descontón

 

 

 

 

Corren Rumores

Parece un descontón

Por Hilario Olea

SUBE EL TRANSPORTE…Este viernes le echaron a perder la quincena a mucha gente al anunciar que se había autorizado un aumento en las tarifas del transporte urbano en cuatro ciudades: Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y en ciertos sectores de Guaymas, de 7 pesos pasa a 11.50. Un auténtico descontón. De primera mano muchos pensaron que de nuevo los concesionarios del transporte habían ganado la pelea gracias a la presión que venían ejerciendo al no prender las refrigeraciones en la mitad  de los camiones y sacar de operación otros tantos. Al final, dijeron, esto dobló a las autoridades que tuvieron que ceder ante tamaña insensatez de este aumento de más del 50% de un sopetón.

YA SE HABIA COCINADO… En realidad  este aumento ya se tenía cocinado desde principios de año, pero el gasolinazo de enero paró las intenciones de soltarlo, porque hubiera sido ahora si que el colmo que en medio del enojo popular se anunciara el aumento de un servicio tan importante como es el transporte urbano. Incluso, se recodará, para bajar presiones el gobierno del estado se comprometió a subsidiar el servicio hasta abril y luego lo extendió a mayo.  Pero algo pasó que no han dicho para que se soltará el anuncio del aumento así de sopetón y sin decir agua va.  Pero como las buenas recetas,  también tenía su lado secreto porque al final del día comenzaron a dar explicaciones de que no era lo que era aunque fuera lo que fuera.

SUBELE QUE BAJALE…  Entrevistado en varios medios, el presidente del consejo ciudadano del Transporte, Jesús Caballero, dejó en claro que esta tarifa no era ni por mucho la definitiva. Que lo que se había soltado era lo que arrojaba el estudio técnico de acuerdo a los costos que tenían los transportistas de la entidad. Ni más ni menos. Pero en esto faltaba el ingrediente importante, que era lo que aportaría por su parte el gobierno estatal o el federal para comenzar parte de los gastos  a través de subsidios y con ello bajarle al precio final, con lo que podría salvar un poco la situación, dado que los usuarios estaban consciente de la necesidad de aumento, pero no en esta proporción.  Cuando menos hasta este viernes no se sabía como quedaría la tarifa en forma definitiva.

BOLA POR EL CENTRO… Lo malo de soltar así de sopetón las nuevas tarifas provocó que algunos se sobaran las manos porque les estaban poniendo una bola por el centro. Ayer mismo se vino una ola de protestas y rechazados, comenzando desde luego por los mismos usuarios que se vieron sorprendidos por el anuncio. También pegaron de gritos algunos sectores empresariales, y no se diga los partidos de oposición que ya sienten que pueden crear a partir de este fin de semana un nuevo movimiento de Malnacidos en contra de las tarifas del transporte. No se diga, desde luego, los grupos satélites de estos partidos, como es el caso de la Unión de Usuarios para el PAN, o los llamados “No a todo” que controla Morena. Ni modo, esta bolita viene por el centro bobita y ni modo de no hacerle el swing grande. Burros si la dejaban pasar.

LO QUE VIENE…En la Fiscalía Anticorrupción le entraron a la cocina, y parece que están horneando algo que va a levantar polvo. Por ahí se filtró una frase que no se entiende a cabalidad. Porque al preguntar a funcionarios de la dependencia para cuando habría nuevas noticias de órdenes de aprehensión, investigaciones o detenciones, solo alcanzaron a decir: Prepárate para lo que viene. Ahora, ¿ qué será eso? Se referirá a los funcionarios detenidos en el extranjero y que pronto serán extraditados al país. O se refiere a los que ya están detenidos y que están soltando la sopa. O en su caso, resultados de los últimos cateos celebrados en diferentes lugares del estado en propiedades de expadrecistas. Como haya sido, nos dejan a todos en el puro suspenso. Porque ni siquiera nos dieron una pista. Gachos.

COMIENZAN DESTAPES… Mientras que a nivel nacional todavía los precandidatos andan de la greña, a nivel local parece que algunos ya se están amarrando.  Cuando menos ayer se comentaba que el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo ya amarró un lugar en la fórmula para el Senado. Por el otro lado está presionando y fuerte Alejandra López Noriega para completar la paridad de género. En el caso de Damián Zepeda, es de sobra conocido que no piensa arriesgarse a ir en campaña y prefiere ser el senador por lista. Con esto se confirma de pasada que dejan fuera de la jugada a Javier Gándara.  También ya se habla de los alcaldes que buscarán la reelección y por lo pronto el único apuntado es Enrique Reina, de SLRC. A lo mejor esto ya es tan público y por eso le están pegando que es un contento, porque le llueve fue enemigo y fuego amigo.

NUEVOS EGRESADOS… Muy emotiva la ceremonia en donde se graduaron 73 egresados de las maestrías en Administración Pública que ofrece el INAP, que es el Instituto Sonorense de Administración Pública, que encabeza el Lic. Alberto Haaz Díaz. El día de ayer los egresados estaban que no cabían de gusto y sus familiares de orgullo. En lo personal, felicitamos a la nueva maestra en Administración Pública, Ing. Alma Rosa Olea Fontes, quien lució orgullosa su título.  Y extendemos a todos los egresados la misma felicitación. Los mejores deseos para un gran futuro.

Pero bueno, ya sabadito, que mejor que así quede y recuerden lo dicho por don Ruperto, hasta los pellizcos duelen menos de un jalón, que despacito. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.