Corren Rumores
Operan el Tantiómetro
Por Hilario Olea
LA ESTOY GOZANDO…Como se dice en el argot del beisbol, le cayeron a palos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la designación de Manuel Bartlett como nuevo director de la CFE. Y uno de los que se le tiró a la yugular al próximo funcionario es Manuel Clouthier Jr., quien lo acusa de ser quien ordenó la represión contra su papá el legendario Maquío, por eso fue de los primeros en levantar la voz y protestar por la designación. Dijo que se encuentra muy enojado por esto, pero también que “estoy gozando dándole de chingazos a Bartlett”. A quien acusó de ser “un pinche viejo decrépito y mapache electoral”. A este rechazo se sumó su hermana Tatiana, aunque sus críticas no tienen el mismo tono. Y parece que esto no va a parar en los próximos días.
ES UN TANTIOMETRO…Pero fuera del desahogo que tuvo en el programa de Ciro Gómez Leyva, lo más interesante que manejó Manuel Clouthier, actual diputado independiente con licencia, fue que dijo que estas decisiones de AMLO en realidad es un “tantiómetro”. Porque están “tantiando” que tanto le aguantará la gente con los anuncios, decisiones y designaciones. Ahorita, y en esto tiene razón, puede darse el lujo de estar calando como reciben estas ocurrencias los mexicanos, pero sobre todo sus seguidores y simpatizantes. De ahí que en estos últimos días haya soltado una verdadera cadena de ocurrencias, algunas que si han calado, como esa de condonar con “borrón y cuenta nueva” más de 43 mil millones de pesos a morosos de la CFE, solo porque participan en una “resistencia civil”. Vamos, hasta el nombramiento de Bartlett sirvió para tantear hasta donde le aguantarán y ya vio que hasta incondicionales como Gael García pegaron de grito y repudiaron la designación.
ESTIRA LA LIGA…Miren que no está descabellado eso de que AMLO esté estirando la liga ahorita que puede hacerlo, porque todavía puede dar marcha atrás a muchas de estas ocurrencias, pues será hasta el 1 de diciembre cuando se hagan oficiales. De ahí que pueda jugar con el asunto del aeropuerto de la CDMX. Con el despido de miles de burócratas. Con advertir que ahora todos van a pagar impuestos, que ya no se llamarán así, sino contribuciones. Por lo mismo, es casi seguro que estaremos viendo más de este “tantiómetro” en los próximos días. Incluso hasta se dio el lujo de anunciar como titular de SEMARNAT a una sobrina de Carlos Salinas y nadie se la hizo de tos. Por lo mismo, más vale que no se extrañen porque veremos cosas peores.
HASTA OCTUBRE… Será hasta el mes de octubre cuando se elija al nuevo dirigente estatal del PAN, según declaró su actual líder estatal David Galván. De acuerdo a su calendario, el próximo día 11 se reúne el consejo nacional para dar a conocer convocatoria. Luego será el del consejo estatal para fijar fechas y de ahí vendrá el proceso para que ahora si todos los que la quieran la busquen con alma vida y corazón. El primero en levantar la mano fue Luis “el Güero” Nieves, pero hay otros más que tienen su corazoncito. Aquí no importan los nombres, sino los grupos que se estarán disputando el control de este partido.
LOS OTROS PENDIENTES… Los otros partidos siguen todavía pendientes. En lo que respecta al PRI el propio dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez dijo que desde siempre tenía planeado dejar el partido una vez concluida la jornada electoral, queda como quedara. Pero será hasta que todos levanten la mano y se cierren los expedientes cuando limpie su escritorio. De todos modos ya se especula quien podría ser su reemplazo, incluso hablan de una mujer. Por otro lado, en Morena ya les dijeron que no coman ansias, que el maestro Jacobo Mendoza va a cerrar ciclo y su relevo se dará hasta enero. Al parecer hay una carta tapada de alguien que tiene línea directa con el líder de este partido en Sonora, Alfonso Durazo. De todos modos el Grupo de los Químicos tratará de impulsar su propia cartita, porque en un descuido y pega el chicle. Recuerden que ellos tendrán bajo control todas las delegaciones federales, que no es poca cosa.
SE LO CHUPA LA BRUJA…El sonorense Jesús Zambrano, exdirigente del PRD y líder de la corriente de Los Chuchos, reconoció que su partido pasa por la peor crisis de su hitoria, y advirtió que “Si seguimos en la lógica de mantener las viejas inercias, que después se convirtieron en grupos de interés, si seguimos en esa misma lógica, aislándonos y desconociendo el grito de la gente o vamos a desaparecer por inercia o vamos a perder el registro en las siguientes elecciones o vamos a terminar absorbidos por Morena”. O sea, que por donde se muevan los puede coger el toro. Valiente reconocimiento del sonorense. ¿ Y ahora? Porque ya no pueden quedarse contemplando como pasa la vida y como les llega la muerte, tan callando. Aquí en Sonora, el PRD es un partido en riesgo de extinción y solamente podrán verse perredistas en el Centro Ecológico.