Corren Rumores
Operación cicatriz
Por Hilario Olea
EVITAR SORPRESAS… En 1993, contra el enojo del ala dura del gabinete, Carlos Salinas de Gortari optó por destapar a Luis Donaldo Colosio en lugar de a Manuel Camacho Solís. En respuesta, los sistemas de inteligencia del gobierno comenzaron a tener fallas, al grado de que nadie previó el surgimiento del movimiento zapatista en la primera hora de 1994, y con ello un torpedo en la línea de flotación de la campaña de Colosio, quien no pudo hacer las paces con Camacho Solís. Luego entonces, para evitar sorpresas, parece que Enrique Peña Nieto le recomendó a José Antonio Meade que hiciera las paces con Migue Angel Osorio Chong. Aunque…Hummmm…Se me hace que no. De modo y manera que no es de extrañar que de repente, si los grupos duros del PRI no han cedido, por ahí surja alguna sorpresa que ponga a tambalear la candidatura de Meade. Por que en esto todo se puede esperar.
HABRA SORPRESAS…En cuanto a la economía y las finanzas nacionales, Meade tiene el control. También de una buena parte del gabinete. Pero no lo tiene de los sótanos del sistema y los grupos duros del país. Si no contentó a Osorio Chong, es muy probable que le manden un gansito marinela, o sea un recuéeerdame. No hay que descartar que pueden haber duras zancadillas. De hecho ahí está una amenaza en puerta que son los gasolineros, que con la mano en la cintura pueden salir con domingo siete ahora que han liberado el precio de las gasolinas en todo el país. Desde luego que puede haber otro tipo de sorpresas, no al nivel de una rebelión del ejército zapatista, pero suficiente para meterle ruido a la campaña.
TECNICO POR RUDO… Al igual que Luis Donaldo Colosio que dejó que le impusieran como coordinador de campaña a un técnico, ahora Meade acepta que su coordinador sea Aurelio Nuño. Que sabrá mucho de reformas educativas y algo de sindicalismo, pero no creo que sepa de temas electorales y menos partidistas. Entonces puede pasar lo mismo que con el paisano, que haga un comité paralelo y más se marque la división con los grupos de poder del gabinete. Claro, habrá que ver de quien se rodea Nuño, porque a lo mejor se trae un buen grupo de choque y de colmillo retorcido. Hay que esperar, pero en tanto y a como van ahora, caray, que riesgo de que la historia se repita. Claro, sin un final trágico, pero si desastroso. Recordar que Nuño tuvo malos números en el Estado de México, en donde el PRI pierde por 56 mil votos, pero los salva los votos de los partidos aliados. Eso debe considerarse.
LOS TERCEROS PIERDEN…Dice la tradición electoral mexicana, que ningún candidato que haya arrancado desde un tercer lugar gana. Bueno, eso habría que revisarlo. Pero a lo mejor por eso están promoviendo que en la mayoría de las encuestas José Antonio Meade aparezca en segundo lugar. Salvo en el caso de la encuesta del Reforma, en el resto va en un segundo y con muy buenos números. Es obvio que la intención es evitar la percepción de que Meade se puede estar rezagando en las preferencias electorales. Por lo pronto lo han logrado, pero apenas es la primera semana de pretemporada. Lo importante es ver si la próxima semana pueden mantener este mismo ritmo y lograr que el precandidato priísta pueda seguir posicionándose como hasta ahora.
QUEMO LA CONSTITUCIÓN…Tal y como lo había anunciado, ayer viernes, Juan Antonio Ortega, abogado de Gisela Peraza, se aventó la puntada de quemar públicamente la Constitución Mexicana en protesta por la actitud asumida por la PGR en el caso de Guillermo Padrés Elías, porque dice que este documento se ha vuelto letra muerta ante lo que considera que es una negociación política en lugar de hacer valer las leyes del país. Sin duda que esto será nota nacional porque no cualquiera se anima a este desplante.
PROTESTAS SUBEN DE TONO… Por lo pronto las protestas por la posible liberación de Guillermo Padrés debido a la indolencia de la PGR y los jueces federales está provocando una ola de protestas en todo el estado. Las autoridades de la tribu yaqui advirtieron que también pueden tomar medidas de presión si los jueces liberan a Padrés. El dirigente del PT, Jaime Moreno Berry, presentó una denuncia ante la FEPADE para que averigüe porque esta actitud cómplice de las autoridades federales. Y la protesta del abogado Juan Antonio Ortega fue lo que se presentó esta semana. Esto, por lo que vemos, apenas inicia, y además está la advertencia del diputado David Palafox quien también prepara una demanda sobre este asunto.
MIRNA VS LARIOS… Los que cerraron semana con una declaración abierta de que buscarán la candidatura a la alcaldía por el PAN son la empresaria Mirna Rea, y el senador Héctor Larios. En el caso de Mirna, quien cuenta con todo el apoyo de Javier Gándara, declaró públicamente que ahora si aspira a ser candidata por la alcaldía. Pero ya fijó sus reglas, que son un poco incómodas para el PAN. Por su parte, Héctor Larios inició con una campaña abierta de promoción con spots, mensajes en redes y carteleras. Lo extraño que ambos personajes saben que están muy por debajo de las expectativas y preferencias electorales en la capital. A menos que tengan información de primera mano de que algo está preparando el PAN para frenar al PRI en la capital.
En fin, lo bueno que hoy es sabadito y por lo mismo no olviden lo quede decía Pacholo Sandoval, no quiero que me den, sino que me pongan donde habrá. Sale.