Saltar al contenido

Ole, torero

 

 

 

Corren Rumores

Ole, torero

Por Hilario Olea

OREJAS Y RABO….Bueno, así como hemos señalado las metidas de pata, a veces muy seguidas, así también vale la pena reconocer cuando Damián Zepeda hace una buena faena política. Y ahora, ni que decir que salió por la puerta grande cortando orejas y rabo con la designación de Antonio Astiazarán, porque lo que era un conato de rebelión lo convirtió en una ola de apoyos a favor. En lugar de dar el manazo en la mesa, como pensábamos que lo haría, operó la cosa de tal suerte que los rebeldes del rock terminaron aceptando que los cocodrilos vuelan, bajito, pero vuelan. Comenzando por Ramón Corral, quien hizo todo un periplo en medios para cantar las bondades de Toño y llamando a la unidad de su partido. ¿ Qué le ofrecieron? Chepa. Pero fue algo interesante, porque no creo que nada más le hayan apretado aquellito.

BIEN CONTENTOS… Otros que aparecieron presumiendo de contentos fueron Luis Serrato, a quien dicen que lo conformaron con la suplencia de Damián Zepeda, en la candidatura pluri, claro.  Además de una diputación amarrada para su hermano José. Bien, pues con esto la sangre no llega ni siquiera al arroyo.  Y finalmente al cuasi rebelde alcalde de Nogales, Temo Galindo, algo también le ofreció el dirigente nacional para dejarlo tan complacido y sedita. Esto hay que abonárselo al buen manejo político de Damián, que en esta ocasión no optó por el camino de la imposición y las amenazas. Y miren, parece que todo cuadró y todos quedaron encaaantados. Que les cuesta, caray, hacer eso en lugar de agarrar pleito con medio mundo.

PISTA DESPEJADA…Con estas negociaciones y luego los amarres que hace el propio Toño Astiazarán, le despejan la pista de despegue para poder comenzar a darle fuerte y hacerle sombra a las otras fórmulas que le llevan ventaja. Queda solo una piedra en la pista, que es las ligas con el padrecismo que pueda tener su actual partido.  Y ver si su compañera de fórmula es alguien que le puede ofrecer combustible o por el contrario, que le pueda cargar de lastre la nave.  En calidad de mientras en el PAN ya la pista está lista.  Y ahora sin misiles tierra aire del fuego amigo, pudiera transitar más cómodo por la campaña.

FALTA UNA… Cuando menos hasta ayer domingo seguía el suspenso por saber a quien designarán como candidata al Senado por Movimiento Ciudadano.  Quedó de manifiesto que se lo han ofrecido a varias damas, entre ellas a Leticia Cuesta, actual presidenta de la organización Sonora Ciudadana. Sin duda que le tendrán que ofrecer algo más que una mera candidatura, porque no están en posiciones de garantizarle el éxito, y perder implica que hubo votos de rechazo  a lo que representa.  Además, involucra a SC con partidos políticos, lo que dañaría su fortaleza moral, porque nadie pensaría que ahora este ajena a las líneas y directrices de los partidos que la apoyan. No está fácil la decisión, pero la aventura podría valer la pena.

MANEJANDO AGENDA…Por otro lado, hay que reconocer que Ernesto de Lucas tiene experiencia en campañas y lo está demostrando. Mientras algunos todavía andan haciendo amarres, el Pato anda armando una agenda de campaña interesante basado en el principal problema que manifiesta la población de la capital, que es la inseguridad. Y para ello, invitó por estos rumbos al ex subdirector del FBI, John Pistole,  para pedirle consejos y además para presumirlo de que tendrá los mejores asesores para armar un programa de seguridad que realmente resuelva el problema de la criminalidad. No se la ha visto perdiendo el tiempo con pleitos, y eso ya es una muy buena ganancia.

SE LE ENREDAN LAS COSAS…El que debe estar preocupado es el exgobernador Guillermo Padrés, pues a unos días de lograr la libertad, se le han venido complicando las cosas.  Se supone y así lo presumieron sus incondicionales en diciembre, que para Navidad estaría comiendo pavo en su rancho.  Pero nomás nones. Luego que serían los primeros días del año y ya van dos meses. Ahora se vuelven a enredar con la detención de el exjefe de ayudantes de casa de gobierno, Fernando Fernández Portillo, quien pudiera soltar la sopa y si reconoce que toturaron a Gisela Peraza por orden del exgobernador, queda expuesto a que le ejerzan una nueva orden de aprehensión. Obvio que con la salida de Miguel Angel Osorio Chong de Gobernación quedó en un peligroso desamparo político. Y peor aún, con las crisis de Ricardo Anaya, ya no debe tener tiempo para cuidar de sus viejos protegidos. Mal las cosas, pero no hay nada que no arregle un buen despacho de abogados.

LO SUBEN Y LO BAJAN… Apenas el viernes la revista Economist ponderó la figura de Ricardo Anaya como el único que puede darle la pelea a AMLO, y ahora el fin de semana el Financial Times asegura que su campaña se estancó por las acusaciones de corrupción y ser blanco de burlas en redes sociales porque no pudo encender un carro eléctrico. La publicación asegura que las acusaciones de lavado de dinero detuvieron el crecimiento del aspirante panista. A lo mejor eso explica porque la encuesta del Economista pone ahora en segundo lugar a José Antonio Meade. Caray, pero en fin, cualquiera puede tener una mala semana. A lo mejor en esta se repone.

Como la vean, iniciamos semana recordando lo dicho por Rubencillo el Cuate, no te fíes de las rectas, porque te pueden ponchar con el cambio. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.