Corren Rumores
No se acaba, hasta que se cobra
Por Hilario Olea
LA ULTIMA PALABRA… Como dicen los clásicos, en materia de las tarifas del transporte urbano no está dicha la última palabra, porque esto no se cobra, hasta que no se paga. Por lo pronto los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte, y en especial su presidente Jesús Caballero que tuvo el valor de dar la cara, les está lloviendo y hasta con granizo por lo que se manejó como un incremento oficial y autorizado del costo de los camiones urbanos, que de 7 pesos brincaba de sopetón a 11.50. Este grupo ya han aclarado en todos los medios y en todos los foros que este no es incremento oficial sino dictamen técnico de lo que cuesta un pasaje en promedio. Esto, dicen, debe tomarse como referencia para autorizar el cobro oficial. Ah, pero como ha levantado polvo el haber salido primero con esto y luego dar el incremento definitivo.
CENTAVITOS CHAFAS…Otra cosa que le repatea a la gente es que pongan precios o tarifas fraccionadas. Aquí está el caso de poner una tarifa de 11.50. ¿Quién cab…ritos va a traer monedas de 50 centavos en la bolsa? ¿ Menos las van a traer los choferes para dar cambio? Solo los que se mueven con tarjeta. Obvio, ni modo que los choferes la pierdan, que esto es trampa para cobrar 12 pesos. A lo macho que suena hasta mentada de madre eso de poner fracciones de centavos en estos tiempos. Se les olvida que ahora el peso hace las veces del centavo por las devaluaciones y la inflación que tenemos. Entonces, por el amor a la Selección Nacional, tengan piedad del usuario y déjense de semejantes mamadas.
LA CARPA DEL ERROR… Ahora si que hay que reconocer que la Carpa de los Horrores se ha vuelto puro circo, maroma y teatro. Hay tantas metidas de pata, que ahora la conocen como la Carpa de los Errores, porque no dan una. Primero se aventaron una jalada para promocionarse al provocar un enfrentamiento con el Ayuntamiento sin chiste. Por pasarse de verdes les clausuraron la carpa. Ah, pero se montaron en su macho y rompieron los sellos de clausura para dar una función disque de muestra o de ensayo. Pues atríncate, le ponen una multa de 75 mil pesos. Pues para seguirle atizando más leña a la lumbre, anuncian para hoy a las 9 AM un plantón frente a palacio municipal con todos los artistas bien disfrazados. Y seguramente cuando se regodeaban de esta travesura, el dueño del predio donde están José Luis Argüelles del Razo les comunica la cancelación del contrato y que le tienen que desalojar el terreno. Ah, y parece que hoy va a llover.
DISCULPATE Y RETIRATE…Como les dicen a los borrachos pesados que echan a perder las fiestas, a estos cuates de la Carpa de los Errores les deberían decir: Miren, mejor discúlpense y retírense, y ya no sigan metiendo la pata. Pero parece que los trae asesorados un demonio o espíritu chocarrero muy maleta, porque en lugar de ayudarlos cada vez los hunden más en su pleito con el ayuntamiento. Pero vamos a ver si se avientan este segundo round ahora que ya les quitaron hasta el terreno donde tiene la carpa. Los dueños alegan que tienen contrato por treinta días y que ya le adelantaron 20 mil pesos al propietario del lugar. O sea, que siguen tercos pachecos. Vamos a ver como termina el sarao.
ÑO QUE ÑO…En redes sociales la semana pasada una joven, me imagino que lo es, que se pone en el Twitter como Ranita Alcaraz, se puso a cobrarle adeudos pendientes al alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima por el trabajo que le han hecho. No dice que, pero si es la hija de Javier Alcaraz como señalan algunos, pues es obvio saber a que se dedica su despacho o su especialidad. La cosa es que Lencho aseguraba que no estaba usando los servicios del clan Alcaraz y pues con este cobro, queda en claro que es otra de las tantas mentiras acostumbras del alcalde porteño. Lo que si les podemos aconsejar a este alcalde es que pague, porque se va a echar un buen alacrán al lomo.
VIENE POR PLEITO…Se supone que este día estará en Hermosillo el presidente nacional de la Cámara de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, para abordar el tema del precio disparado del cemento, que está pegando duro en todos los sectores de la construcción, y que si bien es cierto que esto hará más ricas a las cementeras, va a dejar a mucha gente si trabajo. En realidad viene a la toma de protesta de la presidenta de la CMIC Sonora, Karina Maldonado, pero este sería un asunto menor comparada con la crisis que se avisora para el sector de la vivienda, la obra pública y la construcción comercial. Muchos proyectos se van a quedar en eso, en meros proyectos, porque con este aumento a fuerza van a tener que hacerse ajustes presupuestales y dejar abandonadas muchas obras del sector público. Veremos que trae este compa en la bola para tratar de remediar este asunto y obligar a las cementeras que le bajen tres rayitas.
VACACIONES VIP…Vaya que se la pasan sabroso los grupos que se han dedicado a tomar por asalto las casetas de cobro de la cuatro carriles y que dejan paso a libre a todos los vehículos. Llegan, asaltan y levanta las plumas. Luego, se ponen bote en mano recogiendo apoyos o propinas. No chambean y se pasan ahí todo el día. Lo interesante sería saber “quien pompó”, porque esto debe costar una feria. Viva la buena vida.
En fin, así la cosa, ya lunes no olviden lo que decía el Borrego Gámiz, pa´que trabajar, que trabajen las abejas. Sale.