Saltar al contenido

No rebuznan por las demandas

Corren Rumores

Hilario Olea

Y POR USURPACIÓN DE FUNCIONES… A lo macho que con la nueva oleada de legisladores, hay algunos que no rebuzna por temor a ser demandados por usurpación de funciones. Salen con cada tontería populista con la que enganchan a gente igual de amolada neuronalmente que dice uno, bien, así lo queríamos, así te lo ten. La última fue de una diputada del Verde para prohibir el cobro de cuotas escolares. Obvio, esto lleva tintes populistas. Para la doña es fácil quitar esos recursos a las escuelas para que luego se queden chiflando en la loma porque del gobierno nomás nones. Ejemplo, la escuela José Rafael Campoy de Cd. Obregón, en donde se robaron ¡80 aparatos de refrigeración!, y los chamacos tienen que tomar clases bajo los árboles. ¿Y quién los va a reponer? Pues nadie.  Se les hace fácil proponer ideas populistas, pero no incluyen de dónde debe salir la lana para aterrizarlas. Con respeto al género, pero igual lo hacen los varones, pero estas son puras rebuznadas.

OTRA IDEA LUMINOSA…Ah, y si de por si los chamacos están amolados con las clases a distancia o mixtas, ahora insisten que aunque haya aminorado la pandemia en el país, van a mantener el acuerdo que prohíbe a los maestros reprobar a estudiantes de educación básica. Así no hayan aprendido nada los van a pasar de grado. Se imaginan el atraso escolar con el que van a llegar a preparatoria y luego a carrera. Por algo otros países nos están sacando ventaja, porque allá hacen énfasis en educación verdadera, no mamadas con adoctrinamientos ideológicos y políticos. Aquí lo enfocan más a la llamada inclusión que a las tecnologías. Estamos produciendo puros lava parabrisas.  Y lo peor, que apenas esto está empezando. Pobres generaciones que vienen.

NI LOS VEN, NI LOS OYEN… La organización Educación Rumbo, al igual que otras, ya pegó de gritos y advierte que “Con todo esto, ha habido una disminución tremenda de aprendizajes. Muchos niños no saben ni leer, ni ubicar ideas principales en un texto, ni mucho menos hacer operaciones matemáticas. Entonces, lo que procede a hacer el maestro es a valorar los trabajos, la asistencia y el ‘esfuerzo’ de los estudiantes para pasarlos de año”. Pero igual los van a oír como escuchar llover. Ni quien los pele, porque primero están los caprichos oficiales y luego la realidad.

YA TENEMOS LETRERO…Buena iniciativa de parte de las autoridades municipales y organizaciones de vecinos al colocar en última callejoneada, las letras turística de Villa de Seris  que están en la Plaza de la Candelaria.  La develación de este letrero turístico corrió a cargo del alcalde Antonio Astiazarán el pasado sábado. Y este fin de semana fue el lugar más fotografiado de nuestro Pueblo Mágico.  Los invitamos a que se den una vuelta a tomarse la foto, sobre todo si tienen raíces en Villa de Seris. A lo macho que quedaron bien padre.  Ah, no se olviden que las callejoneadas serán cada quince días y cada vez está mejor el ambiente.  Felicidades al esfuerzo de todos los jóvenes que están en organizaciones y patronatos encabezados por Marco Antonio Castro y Sergio “Pinocho” Ferrá. Muy buen trabajo y esfuerzo de todos ellos.

TRAMO MALDITO… Caray, parece que alguien achiscó la ruta 5 del Tren Maya. Primero por las broncas de medio ambiente que lo tiene detenido. Y ahora se topan con más de 50 sitios arqueológicos que pueden quedar destruidos. A este paso el mentado tren va ser terminado de construir para la próxima década. Pero ya conocen a nuestro presidente, de que se amacha se amacha, y contra viento y marea va a sacar esta obra.  Ahora solo falta ver como estarán las olas de protestas por estos nuevos inconvenientes. Además, calar la verdadera dimensión del daño. Recordar que el propio López Obrador pretendía quitar los abanicos generadores de energía eléctrica de La Rumorosa porque afectaban en paisaje. Veremos que dice ahora que no solo afea el paisaje sino que le da en tuta la madona.

En fin, así están las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía el Güerito Luna, primero muerto que cadáver agarrando una pala. Sale.

.