Corren Rumores
No posó para la foto
Por Hilario Olea
MANDO A UN PEON …El pasado viernes un funcionarios que tiene un kilométrico cargo o sea el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, entregó el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De acuerdo a la bitácora legislativa lo hizo en punto de las 16:52 horas, de hecho con ocho minutos antes de lo agendado. Es obvio que la entrega de este documento por un funcionario de tercer nivel de inmediato provocó lecturas y comentarios. Una de ellas fue que el desorden del Congreso de la Unión provocado por el enojo de Ricardo Anaya y su cacería de brujas, no hubiera dejado realizar una ceremonia a modo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio. Con esa versión se puede decir que lo cuidaron. La otra versión, más gacha, fue que desde Los Pinos llegó la orden de que no podía lucirse ni usar la entrega del informe como pasarela. Si es la segunda, el mensaje es que hasta aquí llegó. Chale.
PUNTO MAS BAJO… Hay que reconocer que Enrique Peña Nieto es el presidente mexicano que llega más bajo en preferencias electorales en su quinto año de gobierno. Cuando menos en los últimos 25 años que fue cuando se conocieron encuestas que califican labores de gobernantes. No olvidar que el gasolinazo de enero lo hundió al grado de que los niveles de desaprobación, de acuerdo con Reforma, llegaron a un 86%. O sea, que casi 9 de cada diez mexicanos lo estaba reprobando. Pero no solo fue el gasolinazo, sino también lo cuestionan por no haber logrado combatir la inseguridad y no haber fortalecido realmente la economía de las familias. Cierto que en el renglón de la macroeconomía andamos bien, pero en los bolsillos no se refleja.
LA CORRUPCION PESA… A querer o no la corrupción también pesa en la imagen de Peña Nieto y curiosamente la gente no le concede méritos por haber metido a la cárcel a varios exgobernadores, como los casos recientes de Guillermo Padrés Elías y Javier Duarte, que están presos por delitos federales y no por los que les han fincado en sus estados. Para la gente pesa más todavía el tema de la casa blanca de la primera dama. El enriquecimiento de sus funcionarios que se antoja ofensivo. Y los grandes negocios hechos por empresarios afines al gobierno, a los que se les protege contra todo mal. A lo mejor por eso son tan malas las calificaciones con las que llegó a este quinto informe.
POR PLAN B… Pero volviendo al caso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, parece que ya aceptó lo inevitable y también imposible de ocultar, que es su papel en la pasarela presidencial, en donde, cuando menos hasta ahora, solo va como la guarnición del guisado, cuando hace apenas unas semanas era el primer en la lista. Con lo declarado por el presidente Peña Nieto que no importaba la posición en las encuestas, se apagó su última veladora. Pero ahora, a decir de los analistas, como buen político no deja el turno al bato, pero en lugar de bateo largo, va por el toque de bola. Dicen que tratará de irse al PRI nacional, coordinar la campaña del presidenciable y luego meter factura para quedarse con la coordinación de la bancada en el Senado. En el papel se ve bien, ahora falta conocer la opinión del presidente y del candidato cuando las “fuerzas vivas” lo elijan.
DOLIDO Y ARDIDO…Al que le anda que se muerde la oreja de coraje es Ricardo Anaya, quien enojado por la rebelión de senadores panistas, ordenó una cacería de brujas contra todos los rebeldes, pero con esto muestra su verdadero talante de intolerante y dictador. Anaya no le perdona a Ernesto Cordero que no se haya arrastrado como el resto de los senadores, quienes por interés y otros, peor aún, por vil miedo, estaban aceptando todo tipo de órdenes y caprichos de la dirigencia nacional. Por lo pronto y lo acusaron de aplicar una política de exterminio contra todos los panistas que no muestren abyección total a su persona. También comenzó con los procesos para expulsar a panistas del partido que no le hacen caso. Curiosamente, Anaya mantiene como militante a Guillermo Padrés, pero quiere correr a Ernesto Cordero. Mire como están las cosas. Por algo lo acusan de haberse hecho multimillonario aprovechando sus cargos.
EMPIDEMIA DE INDEPENDIENTES…Que curioso, esta temporada de verano no hubo epidemia de dengue en la entidad, pero parece que si hay epidemia de candidatos independientes. Hasta el al Borrego Gándara lo mandan por la libre para el 2021. Seguramente ya les mandó dar las gracias, sobre todo si esto lo leyó Enrique Ochoa Reza. Desde hace rato traen en salsa a Eduardo Bours y al Guaty Iberri de que se irán como candidatos a senadores, pero sin partido. Por la libre. Ambos personajes tienen mucho prestigio entre la población y podrían hacer una dupla infernal que podría poner a girar a los otros partidos. Sobre todo que atraerían al voto antisistema o sea que le va a venir a pegar, si se avientan, directamente al voto que podría ir a Morena. Pero casi estamos seguros que antes de que anuncien algo, en su partido les habrán de invitar cuando menos un café para platicar. Digo.
En fin, lunes y mejor se agarran. Por lo pronto recuerden lo del Tonicho Caguamea, cae más pronto un hablador, sobre todo si es cojo. Sale.