Saltar al contenido

No me ayudes compadre

 

 

 

 

08 de Junio del 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

UNA MAS A LA LISTA …Para ponerle sabor a la grilla de la semana, el diputado por el PT, Rodolfo Lizárraga, manejó dos temas que seguramente hicieron que algunos brincaran del asiento. En primer lugar criticó a su jefa política Ana Gabriela Guevara por andarse promoviendo y manifestando su deseo de ser candidata a gobernadora. Dijo que es muy temprano para andarse candidateando. Y bueno, recordar que en este momento no hay una buena relación entre ambos personajes, toda vez que Ana Gabriela le quitó la coordinación de la bancada del PT al diputado Lizárraga. Pero lo mejor estaba por venir, porque con mucha seriedad sumó un nuevo factor a la ecuación del 2021, al decir que además de Alfonso Durazo y la propia Guevara, también había que considerar a Célida López, la alcaldesa de Hermosillo para estar en las boletas electorales. Obvio, que esto traía dedicatoria, porque el legislador porteño no da paso sin huarache.

DEJAME ASI COMPADRE… Seguramente Célida al leer las declaraciones o que le fueran con el chisme, para el caso es lo mismo, debió pensar: No me ayudes compadre, déjame así. Porque la alcaldesa de Hermosillo ya ha dado muestra de madurez y sabe el precio que se paga por andar confrontándose de oquis con todo mundo. Por eso, y muy a tiempo, anunció que de buscar algo sería la reelección del ayuntamiento de Hermosillo y para gobernador le daría todo su apoyo a Alfonso Durazo. Por eso, que ahora la quieran subir al tablado para que le entre al baile flamenco, como que no lo debe ver con buenas intenciones, por el contrario, se antoja esto como una buena picada de cebolla. Y además, muy finita. Sin embargo, no va a pasar de eso, un buen deseo, porque no creo que Célida se entrampe con un anzuelito tan simple.

MUCHO DINERO PARA NADA… Hoy se llevaría a cabo en Tijuana la reunión llamada por “ Por la unidad en la defensa de la dignidad de México ( y luego el huarache para no espinarse) y en favor de la amistad con Estados Unidos”. Ojo, es con el pueblo y país, no con su presidente. Este evento multitudinario se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador gusta seguir los rituales de los presidentes de mediados del siglo pasado, y esto es algo más o menos hecho por Lázaro Cárdenas y luego por Manuel Avila Camacho. Se supone que van a reunir a unas 20 mil personas, entre picudos, cuellos 16 y gleba. Está programado para hoy a las 5 PM tiempo de BC, y será a un costado del viejo palacio municipal. Uchis, va a costar una feria, pero creo que vale la pena porque ahora no es para pedir, sino para celebrar.

AHÍ LOS ESPERO… Por lo pronto muchos de los gobernadores ya se apuntaron para estar en esta manifestación contra Trump. Se espera además liderazgos empresariales, aunque la Coparmex dijo que nones. También líderes sociales y desde luego grupos políticos y los beneficiados por la Secretaría del Bienestar, para que correspondan a los favores. Digo, como antes, pues. Por lo pronto la bronca será que el presidente llegará en vuelo comercial y la pregunta ¿Cómo van a llegar los demás? Porque son muchos los que estarían volando desde ayer para estar hoy en tierras de Tijuana. Ahora, si algunos llegan en aviones privados pueden ser balconeados por la prensa o por las redes sociales, lo que puede hacer que desluzca el evento. Por cierto, ya ayer al mediodía no había cuartos de hotel, digo más o menos de nivel, en Tijuana, los vuelos estaban saturados y las corridas de autobuses también hasta el tope.

LASTIMA MAAARGARITO… Hasta ayer por la tarde el asunto se estaba calentando, porque muchos querían que el presidente López Obrador mostrara el músculo. Y cuando estaba en sus mejores tiros de calentamiento, sale Trump en su Twitter que para atrás los fielders y que nos perdona. Valiente cosa, justo cuando muchos habían comprado dólares arriba de los 19 pesos para irse a la cháchara y otros ya estaban afilando las navajas para estar presentes en Tijuana echando bronca que es un contento. Al momento de escribir este espacio estábamos con la duda si la reunión convocada en Tijuana seguía. Obvio que si dan luz verde ya no será lo mismo porque vamos a parecer loquitos echando bronca cuando ya nos dijeron que no hay tos. En fin, ahorita seguramente se pararon los pelos a los turisteros porque se van a cancelar muchos cuartos de hotel y muchos restaurantes. Como sea, es mejor un mal arreglo que un buen pleito, pero parece que en este caso si hubo buena negociación. Palomita para Marcelo Ebrard quien decían que no era un buen diplomático.

En fin, ya es sabadito lindo y querido y mejor la vamos dejando de este tamaño porque nos movieron toda la cama. Por eso mismo no olviden lo que decía el Cuervo Godínez, no se olviden que del plato a la boca, pueden entrar moscas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.