Saltar al contenido

No hubo sorpresa alguna

 

 

 

 

13 agosto del 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

ALITO GANÓ Y AHORA…En la elección del PRI no hubo sorpresas de ningún tipo. Ganó Alejandro Moreno y su compañera de fórmula Carolina Viggiano. La participación de los priístas estuvo muy por debajo del 50 por ciento del padrón de militantes, algo también esperado. Los estados de gobernadores priístas, pero sobre todo del bloque afín al Grupo Atlacomulco, fue donde más participación se registró, aunque no muy pulcra que digamos, porque en entidades como Coahuila, que gobierna el esposo de próxima secretaria general, Campeche, la tierra del nuevo dirigente, Oaxaca y el Estado de México se dieron el lujo de registrar “casillas zapato” a favor de Alito. En Sonora se habla de más de 16 mil militantes, lo que si es más del 50 por ciento de los empadronados. Con todo y eso Alito logró más del 80% de los votos, lo que es mucho.

MAS VOTOS QUE OTROS…De lo que puede presumir Alejandro Moreno es de la cantidad de votos con los que fue electo y eso si no se lo podrán alegar. Los números preliminares le daban ya más del millón de votos contra los 168 mil panistas que votaron por Marko Cortés, o los de Angel Avila del PRD, quien fue electo por 352 consejeros. Incluso a la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polenvsky la eligieron 1,571 consejeros nacionales. En ese renglón si puede presumir de tener más legitimidad que el resto de los dirigentes nacionales. Esto le debería dar mucha capacidad de maniobra, pero el problema es que tiene compromisos muy fuertes con los gobernadores que lo apoyaron, con grupos como el de José Murat. Eso lo obliga a tener que comenzar a cubrir muchas cuotas en la estructura partidista. Al final, quien sabe si termine dirigiendo el PRI con una camisa de fuerza. Ah, y a eso agreguen su “excelente relación” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues además le amarra las manos.

GRITOS Y RESIGNACIÓN…Al principio de la jornada electoral, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, denunció que había algunas prácticas mañosas en varios estados para inflar las urnas. Pero luego, cuando la ola estaba resultando un minitsunami, optó por una prudente resignación. La diferencia fue abrumadora, porque no alcanzó ni el diez por ciento de los votos contra más del 80% de Alito. Esto la deja en una posición incómoda, porque seguramente podrá negociar muy pocas posiciones. La otra candidata, que dicho sea de paso y con mucho respeto como dice el preciso, nomás no nos acordamos ni de su nombre. Pero bueno, esto apenas empieza y ahora veremos si el PRI tiene capacidad para usar su poder camaleónico y reconstruirse porque nunca había estado tan en la lona.

SIGUE LAS REGADAS… Y las barridas, dirían otros. De plano, se nota que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, no tiene asesores o no les quiere hacer caso. Ahora la última regada fue el mandar publicar un desplegado de media plana en el Reforma, que dicen le costó algo así como 200 mil pesos, en donde se tira al suelo y le pide apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el grave problema de inseguridad que hay en el puerto. Esto a lo mejor no tendría nada de malo, pero resulta que hoy es la reunión de Seguridad precisamente en su municipio y tendrá un asiento en este evento. Con el desplegado exhibe de oquis al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Porque ahora lo que diga el sonorense la alcaldesa porteña podrá decir que se debió a la presión que hizo con su desplegado. Además, lo que mandó publicar mejor lo hubiera dicho en esta mesa de trabajo. Pero bueno, hay quienes quieren lucirse sin necesidad y arriesgando capital político. Ah, y también advirtió que espera que la reunión no sea de protocolo y solo para tomarse la foto. Tómale.

VA A SALPICAR… Sin duda que la denuncia hecha por la dirigente del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río va a salpicar, porque está denunciando que hay datos falsos y cifras erradas en los informes que se han presentado con las obras de remodelación de la cuatro carriles. Y además es algo que todo mundo se puede dar cuenta, pues dice que en el reporte oficial aseguran que toda la carretera se terminará de concreto hidráulico cuando todos sabemos que el tramo Hermosillo-Santa Ana es de asfalto. Que ahorita esté bien, ese es otro cuento. Si alguien infló números se va a ver muy malito, porque la denuncia ya la interpuso nada menos que ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Y según vemos en columnas amigas, ya entrada en gastos también ante la Comisión Anticorrupción del Senado. En pocas palabras, chúpale pichón.

JUGUETITO CARO…El empresario Carlos Bremer, famoso no por la lana que tiene, sino porque sale en el programa Shark Tank México, fue el que compró la mansión del chino Zhenli Ye Gon por la friolera de 102 millones de pesos. En varios espacios dijo que lo destinará para que sea la sede de una fundación. El problema es que los vecinos de ese sector de la Ciudad de México ya pegaron de gritos y advierten que no van a permitir por ningún motivo que se le de otro destino que no sea para residencia familiar. O sea, que adiós planes y ahora tiene un depa en la Ciudad de México que le salió muy caro.

En fin, por eso mejor recordar lo que dijo el Jamoncillo Armenta, agua que no has de beber, métela al refrigerador.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.