Saltar al contenido

No es por presumir

 

 

 

 

27 agosto del 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

PAUTA TUPIDA… A una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su primer informe de gobierno y aprovechando los espacios que marca la ley, acaban de lanzar una tupida promoción publicitaria bajo el lema “no es por presumir”. Pautas hasta de tres spots seguidos, planas de publicidad,  mensajes saturando las redes sociales para enterar a los mexicanos los logros que se han conseguido hasta el momento de acuerdo a la perspectiva presidencial.  Se nota que si bien no hay para medicamentos, para publicidad sobra.  En uno de estos spots donde sale hablando el propio presidente, presumen que : “ Ya no hay avión presidencial, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios que se hacían cirugía plática, hasta se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!”. Bueno, pues que caray, esto lo hicieron todos los presidentes anteriores, presumieron hasta de lo que no habían hecho, no tiene porque ahora ser la excepción.

APLAUSOS Y CHIFLIDOS… Como pasa en todos los informes de gobierno, los datos presidenciales van a generar una sabrosa controversia. Porque por un lado los trolles y  chayochairos aplaudirán como locos lo que está mostrando en sus mensajes, pero los adversarios aprovecharán cualquier coyuntura para criticar y señalar. Al final del día, el presidente López Obrador se saldrá con la suya porque pondrá la agenda mediática de la semana. Malo fuera que nadie lo pelara y que los spots y mensajes fueran más aburridos que un discurso oficial.  Pero ahora que unos van a atacar y otros a defender, es obvio que los temas se quedarán en el colectivo. Claro, no todos serán menciones positivas y a lo mejor hay algunos temas que no saquen palomita sino tache, como la falta de medicinas para niños con cáncer, como está sucediendo en la Ciudad de México y en varias ciudades del país.

VA EL PARTIDO DE CALDERON… Por mucho que la tribu guinda lo critique, parece que el partido que está creando Felipe Calderón sigue cobrando fuerza. Y miren, mucho de esto se lo deben precisamente a la publicidad que todas las semanas les regalan al expresidente. El caso es que el sabadito se llevó a cabo en Hermosillo la asamblea para el registro del 06 distrito electoral y de acuerdo a las crónicas tuvo mucha convocatoria.  Algunos daban por muerto este partido que encabeza el matrimonio Calderón Zavala, pero a raíz del enfrentamiento que se trae don Gelipe con el presidente López Obrador ha obtenido publicidad y ganado muchos simpatizantes. Claro, también le han tupido que es un contento, pero mejor que hablen a que lo tiren a loco.  Recordar que a diferencia de los candidatos independientes, para registrar un partido no se requiere de tantos simpatizantes. Por eso, algunos creen que si van a conseguir el registro.

UN TRATO INDIGNO… Sin duda que los militares mexicanos han dado muestra de lealtad y disciplina al tener que aguantar todo tipo de humillaciones sin poder responder a los insultos, agresiones y trato indigno que reciben pelafustanes que les hacen el trabajo sucio a los grupos criminales.  Ver escenas en donde son agredidos y humillados sin poder responder hace que la sociedad se indigne. El Ejército está aguantado esto por su formación castrense y porque son leales a las instituciones. En esto no solo les van las vejaciones, sino incluso la vida como pasó con un oficial de alto rango en Michoacán.  Y con todo y eso, les siguen manteniendo amarradas las manos y obvio, los grupos criminales ante esto se crecen y usan a pelafustanes para que agredan a los militares.  Pero todo tiene su límite, incluso la disciplina militar.

SE CAYO EL ARBOLITO… Malas noticias para los maestros al anunciar la SEC que en este ciclo escolar se acabaron los asuetos para realizar los consejos técnicos los últimos viernes de mes. Ahora, ese día será laborable. Chánfle. De acuerdo con una nota del Financiero, “Con el nuevo calendario, la reunión de maestros para crear estrategias de enseñanza se realizará en días festivos, por lo que ahora se tendrán “megapuentes”. Serán 13 días utilizados para el consejo, cinco de los cuales ya se realizaron los días 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto.

Los ocho días restantes serán repartidos de la siguiente manera: el viernes 4 de octubre; el 15 de noviembre, que se junta con el puente del 18 de noviembre por la Revolución Mexicana; el siguiente, el 20 de diciembre, que marcará el inicio del periodo vacacional del 23 de diciembre al 7 de enero de 2020”. Cierto que perdieron un día  al mes, pero ganaron en puentes. Para que vean que al final del día la cuarta transformación les hizo justicia.  Aunque no falte quien ya  había hecho planes para correr esos días.

VETO A LA LEY… La Coparmex está pidiendo a nivel nacional al presidente López Obrador que vete la Ley de Extinción de Dominio porque violenta la presunción de inocencia y el respeto a la propiedad privada. Esta propuesta se debe a la ambigüedad que hay en el texto de la ley, porque ante cualquier delito o falta administrativa el gobierno puede apropiarse de las propiedades del presunto implicado aplicando la extinción de dominio y luego venderlas o entregarlas para uso público.  Y todo esto pasa en lo que se resuelven si es culpable o inocente. En Sonora, el dirigente de Coparmex, Arturo Fernández se unió a esta demanda que encabeza el líder nacional Gustavo de Hoyos. Sin duda los empresarios ya le están viendo las orejas al lobo.

En fin, por lo pronto mejor recordemos lo que decía el Toyotas García, los políticos y los avicultores son iguales, pues presumen más de las echadas que de las ponidas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.