Corren Rumores
No dijo lo que dijo
Por Hilario Olea
PROMESAS DE CAMPAÑA…Los que hemos vivido algunas elecciones nos ha tocado aprender a interpretar las promesas de campaña. Porque una cosa es lo que se dice al calor del discurso o bajo estrategia de mercadotecnia electoral, y otra muy diferente la que se termina cumpliendo. Las promesas de campaña son como los anuncios de hamburguesas. En la foto se ven inmensas, riquísimas y nuevas. Cuando la sirven es un mirruña, fea y hasta fría. Como ya está ahí, en lugar de reclamar y rechazarla, nos la terminamos tragando. Bueno, pues más o menos eso vamos a vivir dentro de poco. Porque nos han ofrecido hasta lo imposible y algunos hasta lo aplauden. Ah, y si hay reclamos, salen con que yo no dije lo que dije, aunque dijo lo que dijo.
TENENCIA LIQUIS.. Se acuerdan cuando Felipe Calderón ofreció eliminar la tendencia de los carros. Hay que reconocer que lo cumplió, pero lo hizo perversamente y fue en su último año de gobierno para que entrara en vigor el primero de Enrique Peña Nieto. Guillermo Padrés juró que no subiría ningún impuesto, producto o servicio de gobierno. Y hasta la tenencia estatal impuso a chaleco para cubrir el hueco que habían dejado los moches fiscales a sus amigos. Ahora, para que les cuento. Ahí tiene a doña Mirna Rea, que en un arranque de populismo anunció que bajaría las tarifas del agua al 50%. Pero cuando fue encarada para que dijera cómo lo haría sin tronar al organismo operador, ahí enseñó el truco. Solo será a los que no tengan tarifa social y que les subió en un 300% y no pueden pagar. O sea, una vacilada, pues.
REY DE LAS PROMESAS…Sin duda el que se lleva las palmas en esto de prometer es Andrés Manuel López Obrador, porque está ofreciendo becas a millones de estudiantes. Apoyos a otros millones de ninis. Subir el salario mínimo. Bajar el IVA en frontera a la mitad. Bajar precio de gasolina y electricidad. Y muchísimas cosas más. ¿ Y de dónde mulas? La respuesta es fabulosa: con honestidad y combatiendo la corrupción. Y cuando le dicen que lo explique en metálico, sale con que se va ahorrar muchos millones por la corrupción y se completará con lo que saque de la venta de los aviones y la eliminación de la pensión a expresidentes. Nunca ha dicho cuando veremos estas maravillas. Pero bueno, ahí está también para que luego no anden llorando de que no fue seducción sino violación porque rebotó el cheque.
COMO SI FUERAN PRESIDENTES…Luego viene una ola de candidatos a diputados que están ofreciendo cualquier cantidad de cosas. Y lo más vaciado, lo ofrecen como si ellos mandaran en la Cámara de Diputados o Senadores. Pareciera que con un tronar de dedos se hará lo que están ofreciendo, cuando cualquiera que tenga un dedo de frente sabe que para que una iniciativa de un legislador pase, primero tiene que ser aprobada por su líder de bancada y su partido. Si es del partido oficial, por el gobernador o presidente. Luego, negociar con las otras bancadas a cambio de otras cosas. Y entonces, solo entonces puede proponerlo. Pero en fin, así es como lo venden y así es como lo compramos.
¿SUBIRÁN LA MIRA? La detención de Juan Valencia, exdirigente del PAN, por una acusación de los mismos panistas que data un par de años, tomó a todos de sorpresa, porque resultó que es por el viejo caso de la desviación de cuotas de militantes panistas. Obvio que algunos consideraron que tenía fondo político. Pero otros creen que este caso va a escalar a otros niveles, porque en este fraude a los militantes del PAN consideran que pudo haber estado involucrado quien estaba de gobernador en esas fechas, que no es otro que Guillermo Padrés que está a punto de lograr su libertad. No es un tema descabellado. Hay que recodar que lo que está juego son 400 millones de pesos en cuotas que andan perdidas, porque se sabe que se las descontaron a los empleados de gobierno y la Secretaría de Hacienda las envió a algún lado. ¿Dónde? Ese es el chiste, saber donde quedó tantísimo dinero y que se hizo con ello.
APODOS AL POR MAYOR… La última jalada de los candidatos a alcalde y diputados de los diferentes partidos y coaliciones son el registrar sus apodos. Porque los hay de todos los calibres. Nomás para que se eche un cale por ahí andan en plena campaña El Capellán, La Kitty, El Pollo, El Pato, El Burro, Camello, ‘Luz del Mario, Gume, Ticho, Charrampión, La Neón, Checho, Arqui,‘El Guevin y El Ratón, El gato López y El Gato Bárcenas, Inge, Morena, La Chela Vitervo, Maestra Mancha, Maestra Fala, El Deportista, El Mijito y La Toñis. Para acabar pronto, van a ser cerca de 200 candidatos los que van a llegar a las boletas con sus apodos. De modo y manera que no se extrañen ni se confundan. Así están las cosas y así se aprobaron.
PEGUENLE AL TRI…La mayoría de los mexicanos estamos más que felices por el enorme desempeño de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia. Hasta ahorita se han fajado como los grandes y además han mostrado talento y garra. Sin embargo, resulta que ahora los pejezombis y los chairos parece que traen orden de echarle montón porque el Tri tuvo la osadía, sin duda por orden de la Mafia del Poder, de jugar a la misma hora en que AMLO tenía su cierre de campaña en Veracruz en un mitin donde se quedó más solo que la tortilla de arriba. Y claro, no fue por el enfado de la gente, sino por los odiosos seleccionados. Caray, que cosas vemos.
En fin, sea, porque ya lunes y semana última. Por eso no olviden lo que decía el Chapo Timoteo, con la selección y el candidato hasta la ignominia. Sale.