Saltar al contenido

Ninis evangelizados

 

 

 

 

17/ diciembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

SE VAN A ACOSTUMBRAR…A lo mejor puede levantar polémica el anuncio hecho por un ministro de una iglesia evangelista, en el que luego de echarle porras al presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que como parte del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se dará una hora de evangelización a los ninis. Seguramente quieren aprovechar ese enorme mercado que son los 2.3 millones de jóvenes que quedarán en este programa. Son chavos entre 18 y 29 años que recibirán 3,600 pesos mensuales como beca por capacitarse en empresas del país. Se supone que  trabajarán de cinco a ocho horas diarias cinco días de la semana. A esto se suman 300 mil chavos becados con 2,400 pesos.  Pues bien, a estos  parece que las iglesias evangelistas aliadas de la presidencia  pedirán que les den mano para adoctrinarlos en temas religiosos, pero al mismo tiempo a favor de la imagen del presidente.

NI CHISTAN…Tienen una ventaja enorme las iglesias evangelistas, primero porque tienen su propio partido político y en segundo que la Iglesia Católica no ha protestado ni siquiera se han quejado de que estén revolviendo los temas políticos con los religiosos. De tal suerte que si les permiten meter mano en los programas sociales, estos grupos evangelistas estarán cerrando el sexenio con un mercado millonario de nuevos fieles. Incluso en la última reunión de obispos no tocaron el tema. Significa entonces que ya están de acuerdo en ceder este terreno. Lo que no sabemos es a cambio de que. A lo mejor más adelante sabremos porque cedieron este enorme mercado seglar  a lo que podría llamarse su competencia.

JUEGO DE VENCIDAS…Se puso interesante el juego de vencidas entre la CTM y el gobierno del estado por el asunto del paro de camiones urbanos en Hermosillo. Al parecer los cetemistas no lograron paralizar el servicio en su totalidad, porque supuestamente las autoridades del Transporte, las empresas concesionarias y organizaciones aliadas lograron cubrir el servicio en un 80% al grado que no pasó lo que sucedía cuando SICTUHSA paraba el servicio, que se veían a miles de usuarios atorados en las paradas de camiones. Ahora, solo reportaron retrasos en las rutas, pero tolerables.  Sin embargo, al no llegarse a un acuerdo el paro se extenderá para este día en donde se espera una reunión de todos los involucrados.  Veremos que cara ponen, como dicen por ahí.

MOSTRARA EL MUSCULO…Se espera que la CTM intente mostrar el músculo sindical para este día, porque desde ayer amenazaron con convocar a paros en todas las empresas en donde tienen sindicatos. Esto luego que las autoridades del Trabajo les dieron palo con el emplazamiento a huelga y lo mandaron al archivo. O sea, que quedó anulado.  A pesar de ello se fueron a paros que se supone pueden hacer los trabajadores, pero no los pueden sostener por mucho tiempo. Ahora tendrán que sacar las mejores cartas y echar mano a sus reservas para estar en posición de negociar, porque de lo contrario les puede salir el tiro por la culata, porque corren el riesgo de convertirse en el villano de la película.  Este día será clave sin duda.

LE CUMPLE AL JEFE… El que hizo quedar bien a su jefe fue el sonorense Octavio Almada, a quien el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó hace dos meses que atendiera una petición que le hizo un joven con discapacidad  integrante de un gimnasio comunitario llamado Barras Praderas, en donde le pedía ayuda para equipar el lugar porque eran muchos los jóvenes que buscaban hacer ejercicio pero no contaban con el equipo adecuado. Octavio se apersonó al lugar y de inmediato echó mano al asunto. De tal suerte que la respuesta fue completa  y los jóvenes de la colonia Praderas de San Mateo en Naucalpan ya cuentan con todo equipado, el lugar acondicionado y remodelado.  Y hoy, justamente martes 17 se hacen entrega de estas instalaciones.  Con esto, Octavio le cumple al presidente y además, hace que el mandatario cumpla la palabra empeñada. En un descuido  y hasta va a entregárselos. Bien.

HACIENDO RECUENTO… Por cierto, quedamos en que me iban a informar sobre los asistentes a la Borregada porque no tuvimos chance de estar presentes, porque andábamos cumpliendo con tareas de abuelo. Caray, me reportan para empezar buena convocatoria no solo de número sino de nivel de personajes.  Calculan por la cantidad de cheve que se consumió que debieron ir entre 1,300 y 1,500 amigos y uno que otro que solo fue a ventanear. Lo más interesante los grupos que se dieron cita. Gente muy connotada de palacio de gobierno. No se diga del PRI.  Empresarios y líderes empresariales. Liderazgos políticos de ayer, hoy y mañana. Los nombres ya aparecieron en espacios de opinión y obvio, lo que toca hacer es el balance.  Muy a favor de Ernesto Gándara, sin duda.

ESTA POR TRONAR… Ya lo advirtió Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, en la cena que sostuvo en Hermosillo con un grupo de empresarios. La crisis que vivirá el gobierno federal iniciará con la quiebra que están provocando en los ayuntamientos  y luego los gobiernos estatales. Eso provocará una reacción en cadena que luego no van a poder parar. Y miren, en Sonora la mitad de los ayuntamientos están en bancarrota. Son como 25 los que pueden tronar por demandas laborales. La mayoría están con las deudas hasta el cuello.  El año que entra van a tronar  y  feo si no hay un programa de rescate, que parece no va llegar. Aguas.

En fin, mejor la dejamos de este tamaño, y recuerden lo que decía doña Margarita, el que nace para gallina, va que vuela pa’tamal. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.