Corren Rumores
Ni Oaxaca ni Venezuela
Por Hilario Olea
OTRA OAXACA…Ya son muchos eventos violentos como para que sean mera coincidencia y peor aún, en la mayoría de los casos aparecen padrecistas en la escena. Todo pareciera indicar que buscan que Sonora se convierta en otra Oaxaca en donde los grupos políticos tienen tomado el estado y hacen lo que se les pega la gana con toda impunidad. Allá pueden bloquear calles, quemar edificios, agredir a personas, tomar por asalto oficinas, generar caos y zozobra sin que ninguno pise la cárcel. Y creo que eso nadie quiere para nuestro estado. Salvo a los que beneficiaría políticamente. Y por eso lo siguen intentando por todas las formas posibles y usando cualquier pretexto o asunto político. Lo que no es raro, es que siempre aparecen las mismas caras y los mismos trolles incitando a la violencia o agrediendo a las autoridades.
HACIENDO RECUENTO…Es cosa de hacer recuento de los últimos hechos violentos y veremos el mismo común denominador: La convocatoria a saqueo de tiendas en Hermosillo, apoyados por grupos de cholos y agitadores. En Nogales, bloqueo del ferrocarril y agresiones a la policía por cholos. Grupos colados en el movimiento contra el gasolinazo pretendiendo tomar por asalto el Congreso y el palacio municipal. Ahora, el cierre de la carretera a Kino justo antes de Semana Santa por grupos beneficiados por el padrecismo. Y así pueden ir sacando cuentas. Todos tratando de medirle los pantalones al gobierno. ¿ Se imaginan si les hubieran tolerado sus acciones? Ahorita sería un verdadero caos de plantones y manifestaciones. Tan solo en lo que duró el cierre de carretera se quedaron mil camiones de carga que iban a Nogales parados y con enormes pérdidas, que al rato pueden repercutir en los mismos trabajadores agrícolas de la costa de Hermosillo.
FUERZA NECESARIA…A diferencia del padrecismo, hasta el momento las fuerzas policiacas han actuado a tiempo y con la fuerza mínima necesaria. En Nogales acusaron de haber hecho disparos al aire, pero no hubo heridos, solo detenidos. En el intento de saqueos de tiendas en Hermosillo, la policía reaccionó a tiempo con detenciones de los grupos provocadores. Ahora, con el desalojo de la carretera a Kino se manda mensaje de que no podrán usar el recurso como chantaje en las vacaciones de Semana Santa. Otra cosa que hay que observar, es que no se han generado actos represivos al estilo de Roberto Romero, como cuando persiguieron con saña a los integrantes del Movimiento por el Agua de Cd. Obregón o a los Malnacidos de Hermosillo.
EN LA RAYITA… Sin embargo, hay que cuidar las formas. Porque en algunas ocasiones las acciones policiacas se han quedado en la rayita por errores en la operación. En Nogales, fue una estupidez usar armas de fuego, porque nadie sabe que pasará si caen en la trampa de los provocadores. En el saqueo de tiendas, le pegaron hasta periodistas. En lo de la Costa de Hermosillo, los policías mostraron falta de pericia, porque apuntaron con los rifles de balas de gomas a todos, incluso hasta niños, mujeres y socorristas de la Cruz Roja. Por suerte no se han presentado lesionados de gravedad, pero ha sido más por suerte que por el manejo policiaco. Como que ya es tiempo de que se entrenen bien a los policías para manejo de multitudes y no sean simples gorilas armados con gases, rifles, escudos y toletes. De ahí que sea válida la advertencia de la Gobernadora de que estos el abuso de la fuerza pública sea inadmisible
PREMIAR LAS TONTERIAS…Por lo mismo, no se pueden premiar las estupideces. A los que se les fue la mano, porque se apanicaron o les ganó la adrenalina deben separarlos como ya se hizo con uno de los agentes, y solo dejar a los que tengan tamaños para soportar la presión que ejercen las multitudes. Porque nunca hay que olvidar que los verdaderos provocadores siempre usan escudos humanos. Y puede haber víctimas inocentes o personas que son llevadas a estas manifestaciones con engaños. Ellos no tiene porque pagar las consecuencias. En este caso, también es momento de limpia y de que rueden algunas cabezas. Porque si bien es cierto que no queremos otra Oaxaca, tampoco queremos otra Venezuela.
CARCEL A TROLLES…Con la novedad que el gobierno panista de Tamaulipas acaba de mandar una iniciativa que fue aprobado por el Congreso local de ese estado que reforma el Código Penal para prohibir la elaboración y difusión de memes y material informativo en las redes sociales que se burlen del gobierno y de sus funcionarios. Al que cachen haciendo esto puede tener una sanción de dos a cinco años de cárcel y de 100 a 300 salarios mínimos de multa. De esta suerte a partir de ahora en ese estado no se permiten las críticas a los funcionarios, hagan lo que hagan, bajo riesgo de terminar en la cárcel. Lo peor que esta iniciativa fue aprobada por los diputados de todos los partidos, no solamente los panistas. Espero que esa tentación no llegue al resto del país.
CIERRA PERIODICO…El periódico El Norte de Cd. Juárez anunció en un editorial de primera plana que después de ejercer un periodismo crítico por 27 años, cierra sus puertas por temor a sufrir ataques como la que costó la vida a Miroslava Breach. Su director y propietario Oscar Cantú señala que no quiere exponer la vida de sus empleados ni la suya, y cierran porque no hay garantías para poder hacer periodismo crítico en esa frontera. Este es un mal mensaje para el periodismo nacional, porque muchos pudieran seguir esos pasos.
En fin, esperemos que en la semana es componga el panorama. Por lo pronto así queda y recuerden lo que decía don Poncho Rebollo, malo el cuento cuando a las ratas ya no le podemos decir ratas. Sale.