Saltar al contenido

Nadie se sabe la tonada

 

 

 

Corren Rumores

Nadie se sabe la tonada

Por Hilario Olea

GASOLINA A LA LIBRE… De acuerdo con el decreto presidencial del año pasado, desde este jueves inicia el llamado proceso de flexibilización gradual de los precios de gasolina y el diésel en Sonora y Baja California. De tal suerte que los gasolineros podrán fijar el precio que se les pegue la gana  siempre y cuando lo reporten una hora antes a la Comisión Reguladora de Energía. ¿Por qué Sonora primero? Porque se supone que en el noroeste del país está el 30% de las distribuidoras de combustible, tres sistemas de transporte por ducto y 23 terminales de almacenamiento.  Pero la bronca, bronca, es que nadie, pero nadie sabe que harán a partir de esta semana con la fijación de precios. Ohmaygod.

Cartón

carton30marzo-thumb

TODOS A BAILAR… A partir de ahora, todos tienen que bailar con la liberación de precios del combustible, pero lo malo es que nadie se sabe la tonada. La gente de la Onexpo reconoció que desconoce el protocolo para poder llevar a cabo la fijación de precios, por lo que no sabe si estos se van a disparar, seguir igual con banda de flotación o pudieran ir a la baja. Lo único que saben es que van a tener que seguir comprándola a Pemex  porque por el momento es el único distribuidor autorizado en el país.  Se supone que ya se puede comprar a compañías extranjeras y luego importar el combustible. Pero lo malo es que los gasolineros no tienen donde almacenarlo. Ni tampoco hay ductos privados para transportarlo.  En pocas palabras, esto está más enredado que una orden de espagueti.

INCERTIDUMBRE EN LA FRONTERA… En la frontera los gasolineros están peor, porque no saben si les van a mantener el subsidio fiscal para seguir ofreciendo gasolina más o menos homologada con la de Estados Unidos. Se supone que al quedar libre, pueden adquirir el combustible al otro lado de la frontera a precio muy competitivo y así no tienen que recurrir al subsidio fiscal. La bronca es ¿cómo?  Seguramente tienen que firmar contrato con las empresas americanas y luego iniciar con un latoso proceso de importación diaria de combustible. Total que esto es un desastre muy bien organizado.  Esperemos que no nos vayan a salir en los siguientes días con un macanazo muy al estilo de Peña Nieto.

LIBERAN EL BILLETE…El periódico El Universal publicó este miércoles que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la misma contra la que se amparó Guillermo Padrés, levantó el bloqueo de la cuenta 15290299 de Banco del Bajío a nombre de Diego Amed Padrés Dagnino, por lo que nos imaginamos que esta familia ya podrá disponer de los recursos que tenía en esa cuenta bancaria. Mire nomás como son las cosas. Hasta esta semana pensábamos que esos eran recursos malhabidos o de dudosa procedencia.  Pero bueno,  parece que no es así, que esta lana se la ganaron con el sudor de su frente.  Para que decir que esto huele un tanto cuanto raro, porque parecería una negociación para que el exgobernador le baje una rayita a sus demandas de amparo y no truene a la Fiscalía Anticorrupción.  Porque mi no entender que gavilán que agarra, ahora ande soltando.

LIMPIA DE DIPUTADOS…El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este miércoles en una sesión algo accidentada, la reducción de diputados y regidores en esa entidad. Por lo pronto para la elección del 2021 pasarán de 40 a 30 legisladores locales, de los cuales 18 serán por mayoría y 12 plurinominales. Más o menos los mismos que tenemos por aquí. También se eliminan 80 regidurías de los 18 municipios, por lo que ahora los cabildos contarán en total con 153 regidores. Los únicos que no votaron por esta reducción fueron los diputados de Morena y PRD, porque seguramente saben que no tienen otra manera de llegar al Congreso más que por el dedazo plurinominal. Pero lo interesante es que los paisas de Sinaloa ya dieron el primer paso para bajarle la obesidad al Poder Legislativo. La pregunta es si por estos rumbos se animarán a darle aunque sea una rasuradita.

PASO SIN RASURAR…Por cierto, por los rumbos de nuestro ínclito Congreso local se esperaba una buena chunga, porque hasta los “nones” o sea los no a todo, estuvieron presentes aunque nadie los peló. Porque este miércoles se iba a revisar el tema de la desaladora de Guaymas y Empalme y el coordinador de la bancada del PAN, Luis Serrato, había declarado a algunos medios que este proyecto no pasaría. Todos pensaron que iban a llegar con las cananas puestas y echando mano a sus fierros como queriendo pelear. Pero nada. Pasaron los funcionarios y nadie la hizo de tos. Ni el bloque rinoceronte. Vamos, hasta el Lencho de Cima se vio pajita.  Al final se votó porque pase al pleno para su discusión. A lo mejor ahí se pone bueno. Pero por lo pronto, parece que los panistas se dieron cuenta que rechazar el proyecto es ponerse en bronca con Guaymas, Empalme y Cajeme sin ninguna necesidad.

BUEN RECONOCIMIENTO…A quien le están haciendo un reconocimiento por la buena talacha legislativa que desempeñó como coordinador de la bancada del PAN es a Moisés Gómez Reyna, quien fue designado como presidente del Congreso para el mes de abril. Además, es un mes que no tiene bronca y hasta tiene muchas vacaciones. Por otro lado, este mismo miércoles el presidente del PAN, David Galván oficializó su nombramiento como nuevo presidente de la Fundación Rafael Preciado, capítulo Sonora.  Gómez Reyna aprovechó la recta para dar a conocer un ambicioso plan de trabajo para impulsar la cultura cívica y política, no solo en su partido, sino entre los sectores de la población.

En fin, pero como dijo la Chona del Cacho,  político que no jeringa a la gente, no es político. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil