Corren Rumores
México a prueba
Por Hilario Olea
SISMOS Y HURACANES… Sin duda que la serie de eventos y desastres naturales que hemos tenido en las últimas semanas está poniendo a prueba a México y a los mexicanos. Y aquí van incluidos no solo la sociedad civil, sino las autoridades y los políticos, que a lo mejor no se han dado cuenta que este tipo de tragedias cambia el ánimo y la forma de pensar de la población. En el desastre de 1985 los mexicanos cambiamos, pero sobre todo los que vivían en el Distrito Federal. El PRI no entendió esto y siguieron haciendo lo mismo, y por eso no han podido regresar al poder en la Ciudad de México. Hoy, después de esta serie de desastres, también se están gestando cambios y si no se dan cuenta, así la van a pasar.
SOBRERO AJENO…Lo primero que se percibió es el rechazo a los políticos que han querido aprovecharse de la desgracia para sacarle raja. No se han dado cuenta que ya no pueden hacer lo que el PAN hizo en el 2009 cuando aprovechó la tragedia de la Guardería ABC para llegar al poder en Sonora. Pruebas, muchas, como lo que le pasó a Miguel Angel Osorio que se llevó una rechifla cuando se muestraba en uno de los lugares afectados. No así Ricardo Monreal que llegó de simple civil, sin caravana, y se puso a trabajar como cualquier voluntario. Esto deben de tomarlo en cuenta los que hoy se promueven pensando que la gente les aplaudirá algunos gestos supuestamente solidarios. Como sea, el hacer caravana con sombrero ajeno en este momento es de alto riesgo.
DINERO PERDIDO…El rechazo del que hablamos está escalando con los partidos políticos, al grado de que ya es todo un movimiento social el que se ha generado en redes y no tarda en saltar a las calles para exigir que el dinero de las prerrogativas de los partidos políticos se les quite y se entregue a las poblaciones afectadas por los sismos y los huracanes. Lo menos quitarles 7 mil millones de pesos de presupuesto federal que van destinados a sueldos, privilegios, mochadas y promociones personales de los políticos. Como esos dos millones de spots de Andrés Manuel López Obrador que solo sirvieron para exaltar su imagen. O los millones que costó la asamblea nacional del PRI, que terminó en farsa. Con esto los partidos demostrarían que tienen militantes y no empleados. Porque el militante respalda a su partido y no lo parasita.
BLANCO DEL ODIO…Por lo mismo, más vale que los políticos y funcionarios entiendan que el horno no está para bollos. No tienen idea de las expresiones de la gente cuando ven un espectacular de un político promocionándose con ideas luminosas o propuestas geniales, pensando que con eso engañan a la gente. Lo único que consiguen es una mentada de madre. Los miles de spots de radio y televisión, solo generan molestia y más rechazo. Sobre todo cuando en redes sociales y en los medios de comunicación vemos a los miles de voluntarios entregados a salvar a las víctimas de los sismos y huracanes. Todos esos rostros anónimos que no buscan publicidad, pues su entrega es sincera y sin egoísmos.
EVENTOS TONTOS… Y festejos idiotas. En estos momentos de crisis económica y de tragedias, los asesores de los funcionarios deben decirles que no es buen tino andar festejándose. Hacer una fiesta cuando ese dinero bien se puede ir en apoyos a los damnificados obvio que no es bien visto. Lo mismo que se echen a andar programas que nada tienen que ver con el buscar ayuda para las víctimas del sur del país. Pero, que difícil es hacer entender a los políticos que México y los mexicanos ya cambiaron. Que no piensan igual y que cada vez rechazan más al viejo sistema político y con ello a los partidos. Ya verán cuando llegue el 2018 y se topen de cabeza con esto.
SE HUNDE MAS O FLOTA…Por eso creo atinado lo que dicen los analistas, que Enrique Peña Nieto se está jugando el resto al encabezar todos los operativos de rescate. Le favorece que lo vean a diario en los lugares afectados. El enviar mensajes de fortaleza a la población. Ahora, la bronca es saber si la gente está percibiendo esto como una actitud sincera y no como una simple estrategia de promoción personal para levantar su imagen que anda por los suelos. Si la gente cree que su actitud es sincera, pero sobre todo atinada, a lo mejor logra el milagro de volver a flotar en las encuestas. Pero claro, si la población percibe que es un engaño más, lo verán como insulto y el rechazo será mayúsculo. Aguas.
MOVIMIENTO DE PENSIONADOS…Más vale que las autoridades del ISSSTESON se pongan las pilas para resolver el problema del pago de pensiones, pero sobre todo del abasto de medicinas para pensionados y jubilados, porque se está gestando un movimiento de protesta que al rato no se lo van a acabar. De entrada les puedo anticipar que un buen grupo de jubilados del Cobach están listos para plantarse frente a la propia Gobernadora para denunciar del abuso de que son víctimas, porque la mayoría asegura que los obligan a comprar las medicinas, porque en las farmacias de esta institución no hay ni genéricos. Lo peor, que ya comenzaron las comparaciones con el sexenio pasado, y además el encabritamiento es mayor porque todavía no consiguen que los que se fueron regresen un centavo.
En fin, así es la cosa. Por eso no olviden lo que decía el Pato Godínez, si no van a ayudar, pos de perdida no pidan prestado. Sale.