Corren Rumores
Me quedé esperando
Por Hilario Olea
NO LLEGO EL DILUVIO…Ma’que cosa. Nos quedamos esperando que se cumplieran todos los pronósticos catastróficos manejados en redes sociales, en donde aseguraban y juraban que para este mes se acabaría el país. Desde principios de año anunciaron que se vendería el IMSS, el ISSSTESON y el ISSSTE, y volverían privada la salud pública. Nada. Luego, que se privatizarían todas las escuelas públicas. Uffa. Por ahí alguien tratando de asustar dijo que un geólogo genial estaba pronosticando un sismo de casi 10 grados en septiembre. Bueno, ya pasó noviembre. Y lo mejor era el gasolinazo de octubre. Como no llegó, lo pasaron a noviembre. Ahora seguramente dirán que no pasa del otro año. Total, que todavía estamos esperando la llegada del diluvio y nada.
CLICK Y LIKE… El problema es que se ha estado abusando pero en serio de las redes sociales, aprovechando la ingenuidad de la gente, que molesta con políticos y gobernantes, no duda en comprar cualquier rumor por absurdo que sea, y con una enorme facilidad le dan like y click a todo lo que les llega por twitter o por Facebook. Lo más vaciado, es que cuando les hemos pedido que nos expliquen porque no ha pasado nada, o nos ignoran olímpicamente o simplemente nos bloquean para que no nos estemos burlando. Ah, pero antes, las presiones son para ponerlas en una galería. Como el que nos acusó de que la CIA nos tenía amenazados para que no dijéramos del terremoto de diez grados que el geólogo maravilla pronosticaba para septiembre. Bueno, paso septiembre y a nuestros amigos de redes le preguntamos que onda. Obvio, mutis total.
CUIDADO CON LOS FAKENEWS… Los gringos le dicen a este tipo de mensajes los fakenews y dicen que el rey de todos ellos es el propio Donald Trump, a quien las cadenas de periódicos le han sacado el número de mentiras que dice por día en redes y todas las que lleva acumuladas en lo que va de su gobierno. Así como esas hay muchas que la gente está comprando como si fueran barata de Buen Fin. Al final, no falta quien se quede con la idea de que es cierto aunque no haya pasado. O bien, ni siquiera se ponen a echarle algo de sentido común, como esa versión de que el gobierno privatizaría todas las escuelas públicas. Tan solo aquí en Sonora son más de tres mil. ¿Quién las puede comprar? ¿Slim? Pero bueno, no pasa de ser una anécdota más como en su tiempo fue el Chupacabras.
YAQUIS ENCABRITADOS…Las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis mostraron ayer su enojo por la versión de que la próxima semana podría un juez absolver de los últimos delitos a Guillermo Padrés y con ello quedaría libre. Mario Luna denunció que el trato que ha recibido Padrés en la cárcel no se compara con lo que le hicieron a él cuando estuvo preso, y no por actos de corrupción, sino por una clara persecución política. También mostró su encabritamiento Tomás Rojo, que durante el sexenio pasado prácticamente tuvo que exiliarse para no terminar dentro del Cereso. Ahora que se han enterado que por una simple resolución de un juez el exgobernador va a quedar absuelto y libre, andan que no los calienta ni el sol, al igual que al resto de los integrantes de la tribu. No les extrañe que de darse esta situación, los yaquis tomen otras medidas de protesta.
¿QUEMARA O NO QUEMARÁ? Otro que anda igual de enojado por lo que dice es una arreglo político que permitirá que Padrés Elías goce de libertad es Juan Antonio Ortega, el bravo abogado de Gisela Peraza. Incluso en la semana cuando se supo de la resolución de un juez favorable al exgobernador, amenazó que como medida de protesta quemaría la Constitución y el Código Penal frente al Palacio de Justicia, para mostrar que son pura letra muerta. Para que decirles que no faltará quien intente disuadirlo que no lo haga, pero otros seguramente estarán esperando que se anime y hasta le van a llevar los fósforos. Es que la raza anda realmente muy, pero muy encabritado.
ENCUESTA DE REFORMA…. Como una bocanada de aire le llegó a Andrés Manuel López Obrador la encuesta del periódico Reforma en donde lo colocan arriba de las preferencias con un 31%, más o menos lo que ha traído desde el inicio de año. Pero ponen detrás a Ricardo Anaya con 19% y en tercer lugar a José Antonio Meade, con 17%. Así, visto a botepronto dirían que le va bien a AMLO, pero los analistas piensan otra cosa, porque el Peje tiene 18 años de campaña, y en lo que va de este sexenio ya usado millones de spots para promocionarse y cientos de viajes por el país. Lo mismo que Anaya. En cambio, Meade, que no aparecía en las encuestas, de golpe brinca hasta el lugar número como simple precandidato. Esto, no es para festejar, sino para irle pensando.
LLEGO EL QUETECO…Con felicidad y con salud, se notaba por los chillidos, ayer arribó al hogar de la familia Olea Valenzuela el cuarto integrante de la camada. La cigüeña reportó una entrega perfecta y sin mayores contratiempos arribó Héctor Alejandro, que de acuerdo a la marca de la casa llegó haciendo ruido y relajo. Por ello nos sumamos a la felicidad de su mamá Lulú Valenzuela y su padre Hilario Olea Fontes, y no se diga a los orgullosos abuelos de ambos lados. Por lo pronto ya pedimos el puro y el festejo. Felicidades.
En fin, lo bueno que hoy, hoy es… ¡¡VIERNES!!, y como dijo el Poropo Urquidez, mejor hay quir al Festival del Tamal, porque a lo mejor fían. Sale